‘Jerez Libre para Educar’, nueva plataforma objetora

‘Jerez Libre para Educar’, nueva plataforma objetora

Hoy se ha presentado, dando a conocer tres recientes sentencias favorables del TSJA, la anulación de un suspenso de 4.º de ESO y la entrega de 42 nuevas objeciones en Cádiz.

REDACCIÓN HO.- Hoy sábado 24 de Enero, en el Casino Jerezano de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha tenido lugar la presentación de la nueva plataforma de padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía ‘Jerez Libre para Educar'. De ello ha informado a HO la propia organización mediante un comunicad.

La nueva entidad agrupa a un nutrido número de padres y madres de la ciudad que sienten amenazados algunos de sus derechos más fundamentales. Estos padres objetores al grupo de asignaturas comúnmente conocidas como Educación para la Ciudadanía (EpC) denuncian que los currículos actuales de esas materias constituyen un atentado al derecho constitucional que tienen los padres de educar a sus hijos en sus convicciones morales, tal y como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española.

Los miembros de la flamante asociación aseguran que no están dispuestos a consentir que el Estado se atribuya un derecho que nuestra Constitución no le reconoce, como es el de la educación moral de nuestros hijos.

Jerez Libre para EducarEntre las familias integradas en ‘Jerez Libre para Educar' se encuentran algunos pioneros en la lucha por el derecho a la objeción, que ya ha sido reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en más de 50 Sentencias y más de 100 autos de medidas cautelares que eximen de EpC a los hijos de los objetores de la región. Entre las resoluciones favorables emitidas por el TSJA se cuentan 4 sentencias que amparan a miembros de la nueva plataforma y están a la espera de sentencia otras 10 familias cuyos hijos ya cuentan con medidas cautelares favorables.

‘Jerez Libre para Educar' prestará informará y asesorará a las familias objetoras; así mimo, canalizará las acciones jurídicas que sean necesarias en caso de que la Junta de Andalucía persevere en su empeño de negar a los padres de Jerez el derecho a la objeción de conciencia.

La plataforma, en coordinación con las otras cinco que ya están constituidas en la provincia de Cádiz, comenzará una campaña informativa en los centros de la ciudad (tanto públicos como concertados y privados) a través de las AMPAS, con el fin de que nadie quede indefenso y desinformado ante "esta embestida desmedida de los gobiernos autonómico y nacional contra unas familias que lo único que pretenden es preservar a sus hijos de los peligros que recogen los Reales Decretos reguladores de la asignatura".

La nueva plataforma no actúa "en ningún caso contra los centros escolares, los equipos directivos y mucho menos contra los profesores de nuestros hijos que sabemos las dificultades con las que se encuentran para desarrollar su labor y que saben cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad en su trabajo" dice literalmente la nota de prensa.

En el acto de su presentación pública, la entidad jerezana, que ha contado con la presencia y el apoyo de representantes de las otras plataformas de la provincia, ha anunciado la presentación conjunta de 42 nuevas objeciones de conciencia de padres de la provincia, 20 de ellas de familias de Jerez.

El comunicado también hace mención a tres sentencias que el TSJA ha notificado recientemente a una familia del Puerto de Santa María y a dos jerezanas. Como todas las que el Alto Tribunal ha emitido sobre este asunto, las tres reconocen la legitimidad del ejercicio de la objeción frente a EpC.

"Debido a la antidemocrática actitud de la Junta de Andalucía -denuncia la plataforma de Jerez- nos estamos viendo en la situación de tener que recurrir suspensos de algunos de nuestros hijos, que ya cuentan con sentencias y autos favorables, demostrando así por parte de la Junta de Andalucía un nulo respeto a la Justicia. ¿Estos señores son los que quieren enseñar ciudadanía a nuestros hijos? Pero como la verdad sólo tiene un camino, podemos comunicar con gran alegría que el TSJA ha vuelto a anular un suspenso a un menor que estudia Educación Ético-Cívica en 4.º de ESO". Son varios los alumnos gaditanos cuyos suspensos en alguna de las materias de EpC han sido anulados por resoluciones del Alto Tribunal andaluz.

"Por último agradecemos la presencia y el apoyo mostrado por parte de representantes provinciales y locales del Partido Popular, a la vez que deseamos podamos contar con el mismo apoyo del resto de fuerzas políticas con los que siempre estaremos dispuestos a colaborar y dialogar", manifiesta finalmente la plataforma en el párrafo final de su nota.

Quienes deseen contactar con ‘Jerez Libre para Educar' pueden dirigirse a esta dirección: jerezlibreparaeducar@gmail.com