Obama se compromete con el aborto

Obama se compromete con el aborto

<a href="http://www.hazteoir.org/node/16688">«Miles de ciudadanos llegan a Washington para participar en la gran Marcha Por la Vida»</a>
<span class="feedlink">«BLOGS HO: »<a href="http://anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2009/01/desde-washington-dc-por-la-vida.html"><span style="color: #003871">«Desde Washington D.C. por la Vida»</span></a>«, por Aníbal Cuevas»</span>  

Ratificó ayer su defensa de "la libre elección que las mujeres tienen sobre su cuerpo". Frente a ello, decenas de miles de personas participaron en la tradicional gran Marcha por la Vida en Washington, en defensa del no nacido.

REDACCIÓN HO / CLARIN.COM / EL MUNDO /ABC.- En medio de la vorágine de sus primeras horas como presidente, Barack Obama confirmó ayer su compromiso a defender lo que calificó como "el derecho" a las mujeres a abortar. Lo hizo en una fecha clave: en el aniversario de la sentencia judicial que garantizó la libertad reproductiva en EE.UU., y pese a reconocer que e se trata de un tema "divisorio".:

"En el aniversario 36 del caso Roe v. Wade, recordamos que esta decisión no sólo protege la salud de las mujeres y la libertad reproductiva, sino que también se identifica con un principio más amplio: que el gobierno no debería inmiscuirse en nuestros asuntos familiares más privados", dijo Obama a través de un escrito.


"Sigo comprometido a proteger el derecho de la mujer a elegir", añadió. En 1973, fecha del caso Roe vs. Made, la Corte Suprema de Justicia estableció que las mayoría de las leyes estatales y federales contra el aborto en EE.UU. infringían el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución".

El dictamen de 1973 "no sólo protege la libertad y salud reproductiva de las mujeres sino que representa un principio más amplio: que el Gobierno no debe meterse en nuestros asuntos familiares más íntimos", dijo Obama en una declaración escrita.  Obama reiteró su deseo de prevenir embarazos no deseados e instó a la búsqueda de un "término medio" que amplíe el acceso a los anticonceptivos, la educación reproductiva y servicios médicos preventivos.


Con esta declaración, Obama no dio sorpresas en su primera gran prueba en materia social, ya avanzaba en su campaña que el aborto libre era una de sus prioridades, a pesar del fuerte rechazo social que suscitó este punto.  Una declaración que responde a las presiones proabortistas. Grupos como la Organización Nacional de la Mujer (NOW, en inglés) realizaban ayer actos para exigir a Obama que revierta las restricciones que prohíben el desembolso de dinero estadounidense a organizaciones de planificación familiar en el exterior que "realizan o promueven" el aborto.

Según la Casa Blanca, Obama se opone a cualquier enmienda constitucional que revoque "Roe vs. Wade".  Como senador de Illinois, Obama patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos.

Marcha por la Vida

March for Life.El discurso de Obama coincidió ayer con la multitudinaria manifestación de miles de ciudadanos en defensa del no nacido. Este jueves, como todos los 22 de enero, hubo en Washington una gran marcha de organizaciones que pedían un cambio radical con respecto a las políticas anunciadas por el nuevo presidente, y que con su discurso de ayer se ven ratificadas.

Como ocurre desde 1974, manifestantes en contra del aborto se congregan en el Mall de Washington para exigir que Obama "frene la muerte intencional" de los no nacidos. Durante los últimos ocho años, el presidente de EE.UU. - George Bush- apoyaba la manifestación en contra del aborto.

Los organizadores de la "Marcha por la Vida" destacan que, cada día, en EE.UU. se realizan alrededor de 3.000 abortos -1,3 millones en todo 2008-,  una "brutalidad" para la salud física y mental de las mujeres, denuncian estos colectivos.