Los padres siguen tramitando objeciones a EpC

Los padres siguen tramitando objeciones a EpC

Padres madrileños presentan 871 objeciones a EpC durante esta semana. En Asturias, ayer se entregaron 50 más y hoy en Barcelona otras 91.

REDACCIÓN HO.- Cuando faltan cuatro días para que el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) adopte una decisión sobre la adecuación a Derecho de los currículos de Educación para la Ciudadanía (EpC) y sobre la legitimidad del ejercicio de la objeción de conciencia frente a ese grupo de cuatro materias, se siguen presentando declaraciones de obejción ante las adminsitraciones educativas autonómicas.

Las tres últimas entregas masivas de las que esta redacción ha tenido noticia corresponden al Principado de Asturias, donde con las 50 tramitadas ayer ya se alcanza una cifra cercana a las 600, a la Comunidad de Madrid, donde con las 871 que están siendo diligenciadas en una semana se sobrepasarán ampliamente las 15 500, y a Cataluña, donde hoy mismo se han diligenciado 91.

Las plataformas objetoras de Madrid tramitan 871 declaraciones en una semana

Esta misma mañana, una representación de los padres objetores madrileños ha entregado casi 200 en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

Celia Cuevas, portavoz de Padres en Acción (una de las plataformas madrileñas que promueven la objeción a EpC), ha destacado que la entrega realizada hoy es menos de la cuarta parte de las 871 que están tramitando a lo largo de esta semana. Según Cuevas, "nuestra experiencia es que cuanta más información tienen los padres, más objeciones se producen. Tenemos el caso de un colegio de la zona de Galapagar en el que ha objetado el 90% de los padres, solamente ellos han entregado alrededor de 500 objeciones". "Las objeciones se producen, mayoritariamente, porque las asignaturas de EpC se proponen expresamente formar la conciencia moral de los alumnos, algo que corresponde a los padres y no al Gobierno", ha añadido. 

En noviembre pasado, en la Comunidad de Madrid se habían presentado ya al menos 14 865 objeciones, cifra que situaba a esta comunidad como la primera en el ránking de objeciones presentadas. Según las plataformas de padres objetores, esta cifra se ha superado con creces a pesar de las trabas, presiones e incluso amenazas que sufren ellos y sus hijos en muchos centros públicos y concertados de la Comunidad. Por el contrario, las plataformas de padres objetores reconocen que la postura oficial de la Comunidad de Madrid ha sido respetuosa con el derecho a la objeción, derecho que ya ha sido avalado por unos 290 fallos judiciales en toda España. 

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con diez plataformas y asociaciones promotoras de la objeción a EpC: 

  • Alcalá Educa en Libertad.
  • Aranjuez, ¡EPC No, gracias!
  • Colmenar Libres para Educar.
  • Educa en Libertad Madrid-Noroeste.
  • Griñón Educa en Libertad.
  • Liberes Madrid.
  • Los Padres Decidimos.
  • Padres en Acción.
  • Educan Los Padres-Villalba.
  • Libertad para Objetar.
  • Rivas: Libres para Educar.
  • Valdemoro es Familia.

La mayoría de estas agrupaciones han ido formándose de manera espontánea a lo largo de los últimos meses. Mariví Urbina, portavoz de Educa en Libertad-Madrid Noroeste, asegura que estas plataformas confían en que el Tribunal Supremo avale el derecho a objetar a EpC. "Si esto no se produjera, no tenemos ninguna duda: seguiríamos defendiendo este derecho fundamental en el Tribunal Constitucional y en Estrasburgo, si hace falta". "La decisión de los padres es imparable e irrevocable", ha manifestado para concluir.

En Asturias, tras las 50 presentadas ayer, se han tramitado ya casi 600 objeciones

Asturias Educa en LibertadLos padres objetores de Asturias han planteado ya ante la Administración educativa casi 600  objeciones de conciencia a las asignaturas conocidas genéricamente como Educación para la Ciudadanía (EpC).

Ayer fueron presentadas en el registro oficial del Principado las últimas 50 por ahora. Estas declaraciones han sido planteadas por padres tanto de alumnos que ya deberían estar cursando la materia como de otros que deberán hacerlo en próximos años, si la legislación no experimenta ninguna modificación respecto de su obligatoriedad.

Son numerosos los estudiantes cuyas familias han objetado que siguen sin entrar asistir a las clases de Ciudadanía, aunque la Consejería de Educación insiste en que es obligatorio recibir esas enseñanzas mientras no exista un fallo judicial que reconozca el derecho a objetar.

César García, portavoz la plataforma 'Asturias Educa en Libertad', manifestó que, pese a que el consejero había anunciado en reiteradas oportunidades que se haría, la Administración no está abriendo expedientes disciplinarios a esos alumnos, aunque sí los está evaluando negativamente. García añadió que muchos centros atienden a los hijos de los objetores en la biblioteca mientras sus compañeros dan EpC.

El portavoz dijo no poder cuantificar los estudiantes que no entran en clase, porque cada familia objetora actúa según su propio criterio. Unas optan por que sus hijos no asistan a clase, asumiendo que en principio van a ser suependidos, porque quieren que "no sean adoctrinados". Otras, aunque sostienen la misma opinión respecto de estas asignaturas, prefieren que, por el momento, sus hijos asistan a Ciudadanía para evitar que el suspenso aparezca en su expediente académico.

García afirmó también que los objetores llegarán hasta el final en su batalla jurídica e insistió en que los contenidos de EpC "atentan contra la moral y la ética de muchas familias", por lo que aseguró que no cederán al Estado el "derecho" y el "deber" de educar a sus hijos.

La entidad objetora asturiana reconoce que, con el mismo o con diferentes nombres, otros países de la Unión Europea también han introducido en sus sistemas educativos EpC, pero llaman la atención sobre el hecho de que sus currículos "no incluyen cuestiones morales y éticas, contenidos basados en el relativismo moral", que constituyen el motivo fundamental para su rechazo de los programas oficiales de la EpC española, fijados por el Ministerio de Educación mediante tres reales decretos de desarrollo de la LOE.

En Barcelona se han entregado hoy 91 objeciones

Este jueves se han presentado en el Departament d'Educació las objeciones a Educación para la Ciudadanía correspondientes a 91 alumnos. Con esta entrega puede afirmarse que ya hay más de 1100 estudiantes objetores en Cataluña.

Jornada de objetores catalanes (Barcelona, 18-10-08)Ramón Novella, portavoz de la Plataforma de Padres y Madres Objetores de Cataluña, declaró que "con este acto queremos defender el derecho de los padres a educar a sus hijos, un derecho fundamental atacado por el conjunto de asignaturas que forman el área de Educación para la Ciudadanía, que no respeta las convicciones de los padres".

Igualmente ha informado que en las últimas semanas se han presentado 50 nuevos recursos ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona contra las resoluciones del Departament d'Educació en las que se deniega el reconocimiento del Derecho a la Objeción de conciencia ante EpC. Con estos últimos, ya hay un total de 82 recursos presentados en Cataluña.

Además, Novella ha explicado el detalle de recursos judiciales por provincias:

Barcelona:

- 17 recursos Contencioso-Administrativos interpuestos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra las resoluciones denegando la objeción (12 por el procedimiento ordinario y 5 por el procedimiento especial para la protección de los Derechos Fundamentales de la Persona).

- 1 recurso Contencioso-Administrativo Administrativo interpuestos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra los Decretos de la Generalitat dictados en desarrollo de los Decretos de Enseñanzas Mínimas del Ministerio de Educación en Primaria y ESO.

- 50 recursos Contencioso-Administrativos interpuestos ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona contra las resoluciones denegando la objeción.

Lleida:

- 14 recursos Contencioso-Administrativos ordinarios interpuestos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra las resoluciones denegando la objeción.

No hay todavía sentencia en los recursos ordinarios. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dictado 5 Autos acordando la inadmisibilidad del recurso por el procedimiento especial, por entender que hay inadecuación del procedimiento, contra los que se ha interpuesto Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

Finalmente ha llamado a los padres a recurrir contra las resoluciones que no reconozcan el derecho a objetar. En cuanto a los recursos pendientes ante el Tribunal Supremo, que se fallarán el próximo 26 de enero, ha denunciado las presiones y ataques a su independencia que está sufriendo por parte de los sectores favorables a EPC y ha manifestado que: "Confiamos en que el Tribunal Supremo nos confirme el derecho a objetar pero, si fuera necesario, estamos dispuestos acudir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo".