Los ahorradores españoles se movilizan en la Red

Los ahorradores españoles se movilizan en la Red

Desde AhorradoresenAcccion, los internautas pueden apoyar ocho medidas de "coste cero" para devolver la confianza ciudadana en el sistema financiero.

REDACCIÓN HO.- Un nutrido grupo de foristas bursátiles ha redactado un manifiesto que propone ocho medidas sin coste a Rodríguez Zapatero para restablecer la maltrecha confianza de los ciudadanos en el sistema financiero, en los instrumentos de ahorro y en los mercados bursátiles. Desde la página http://www.ahorradoresenaccion.com/ los internautas pueden leer este manifiesto y enviar su apoyo a Moncloa.

Los foristas provienen de páginas como Invertia, El Laboratorio y GolfaNova.net, pero poco a poco otras páginas y bloggers financieros financieras han manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa. El portavoz de esta iniciativa ciudadana digital es César Pérez, Delabarandilla, quien ya siendo un niño acompañaba a su abuelo en el parqué de Barcelona: "de entre todas las teorías que hay sobre esta crisis, la que nadie niega es que hay una crisis de confianza, y pensamos que puede restablecerse por parte de los ciudadanos con medidas sin coste", manifiesta.

Una de las mayores quejas de los ahorradores es la relativa a las pérdidas en los fondos: "pensamos que debería existir una clasificación de riesgo crediticio comprensible para el ciudadano medio, es inaceptable que haya fondos de renta fija en rojo, lo menos que merecían los ahorradores era un aviso sobre esa probabilidad".

Otro aspecto a mejorar para AhorradoresenAcccion es el relativo a los planes de pensiones, a cuya desastrosa rentabilidad hay que unir la gravosa fiscalidad de los rescates: "Si a las pérdidas añadimos la trampa para jubilados en que se han convertido los rescates, el resultado es el gran desprestigio que tiene esta forma de ahorro". Para atraer dinero del ahorro-vejez a los mercados proponen que el ciudadano pueda gestionárselo en una "cuenta ahorro-pensión", en las mismas condiciones de cautividad que una "cuenta ahorro-vivienda "para lo cual hace falta un Gobierno que no ceda a las presiones del cártel bancario que actualmente gestiona a su antojo estos fondos como ya hemos visto en el caso Madoff".

En el campo de la fiscalidad, aparte de reclamar una mejora en la tributación de los rescates, también solicitan una tributación inferior al 18 % para las plusvalías mobiliarias de largo plazo, y poder compensar minusvalías con otros ingresos tales como dividendos. "Podría parecer que estas medidas tienen un coste pero no es así, con estos estímulos volvería la confianza a los mercados, con la confianza retornaría el dinero, con el dinero las plusvalías y con las plusvalías los ingresos fiscales", manifiesta César Pérez.

Pero es en el capítulo de los operadores a la baja donde el manifiesto es más incisivo. Para esta plataforma es inadmisible que los ahorros de millones de españoles se vean perjudicados por unos pocos operadores que, valiéndose de grandes recursos financieros, son capaces de ganar grandes sumas provocando la caída de la cotización de empresas con buenos resultados. En el manifiesto exigen un mayor control y supervisión del mercado de préstamo de acciones y una garantía de que las acciones prestadas no proceden de los fondos de renta variable, "pues sería un contrasentido que las acciones de los fondistas se utilizaran para realizar operaciones a la baja en contra de sus intereses", declara Pérez.

Finalmente, AhorradoresenAcccion cierra su manifiesto pidiendo la creación de un Estatuto y de una Agencia de Protección del Ahorrador dependiente del ministerio que ostente el área de consumo, "con la misma autonomía, poder ejecutivo, potestad sancionadora, funcionariado independiente y buenos resultados que la Agencia de Protección de Datos: ahorradores y operadores financieros tenemos intereses distintos y no podemos estar representados por el mismo órgano, la Comisión Nacional del Mercado de Valores", concliuye el portavoz de la plataforma.