"Guerra" de mezquitas en Gerona

Dos mezquitas situadas una al lado de la otra se disputan los fieles en Gerona, mientras algunos sectores de la localidad sospechan que tras la pugna no hay solo motivaciones religiosas sino subvenciones públicas.

REDACCION HO.- En el edificio Justus Lipsius de Bruselas se muestra desde ayer una peculiar alegoría de los países que conforman la Unión Europea, en la que España aparece cubierta de cemento, Francia es el territorio de las huelgas y los Países Bajos se han hundido bajo el mar, del que tan solo sobresalen los minaretes de sus innumerables mezquitas. Pero la proliferación de lugares de culto islámicos no es privativa de Holanda.

En la localidad gerundense de Figueres, dos mezquitas se han enzarzado en una pugna por monopolizar el culto de la zona en que se hallan ubicadas. Ambas se abren en el mismo punto, la calle Ramón Reig, y será un concejal del grupo de procedencia comunista Iniciativa per Catalunya Verds quien actuará a modo de Salomón en esta disputa.

Hace 5 años se abrió una primera mezquita en un local alquilado al efecto, y que en la actualidad frecuentan unas cien personas. Pero desde el mes pasado, otro local idéntico ha inaugurado el culto justo al lado de su veterana predecesora, aunque con menos éxito, ya que no suele sobrepasar la decena de fieles.

Los responsables de la mezquita veterana han empezado a recoger firmas entre el vecindario para pedir a las autoridades que obliguen a los recién llegados a abandonar la preciada calle para buscar otra ubicación.

Con ánimo de dirimir este conflicto ha aparecido el concejal del Ayuntamiento de Figueres Richard Elelman (ICV), que ha manifestado su disposición al diálogo ejerciendo, si llegara el caso, "el control de la situación", según ha declarado a la cadena SER.

Los responsables de la nueva mezquita sostienen que muchos de los centros religiosos islámicos de nuestro país hacen poco o nada para facilitar la integración de los musulmanes. Por ello han manifestado su intención de apostar por esa integración, para lo cual pondrán en marcha cursos de catalán.