Numerosas iniciativas contrarrestan la campaña atea de Barcelona

Numerosas iniciativas contrarrestan la campaña atea de Barcelona

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/16437">Voluntarios de HO protagonizan la nueva campaña por la libertad religiosa</a>»
«BLOGS HO: »<a href="http://www.arsuaga.net/?p=1111">«Voluntarios de HO en acción»</a>«, por Ignacio Arsuaga»
«BLOGS HO: »<a href="http://anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2009/01/dios-no-es-un-tema-de-debate.html">«Dios no es un tema de debate»</a>«, POR Aníbal Cuevas»
«BLOGS HO: »<a href="http://viroga.wordpress.com/2009/01/11/voluntarios-ho-en-accion/">«Voluntarios HO en acción»</a>«, por Víctor Gago»

Dos líneas de autobuses urbanos de Barcelona llevarán desde hoy publicidad atea, que E-Cristians y la Iglesia Evangelista contrarrestarán con otros anuncios proclamando de la existencia de Dios. Mientras, Voluntarios de HO protagonizan la nueva campaña por la libertad religiosa.

REDACCIÓN HO.- Como ya informara HO la semana pasada, la campaña en la que se invita a los ciudadanos "a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios" estaba previsto que se iniciara el día 5, pero se ha atrasado hasta hoy por "motivos técnicos", según informaron fuentes de la empresa de transportes metropolitana.

Así, las líneas de autobús 14 y 41 de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) soportan desde hoy la campaña publicitaria del 'Bus ateo', financiada por la Unión de Ateos y Librepensadores y Ateos de Cataluña, aunque TMB se reservará el derecho de intercambiar autobuses entre líneas si es necesario.

En el anuncio se observa el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida",  que se exhibirá durante cuatro semanas. La campaña tiene un coste del alquiler del espacio publicitario por importe de entre 2500 euros y 2200, a los que se suman otros 300 euros de la impresión de las vallas publicitarias,  según explicó el presidente de Ateos de Cataluña, Joan Carles Marset, quien negó que la  campaña haya recibido subvenciones públicas, aunque confesó el apoyo del comité de empresa de TMB.

Madrid será la próxima ciudad en ver circular estos autobuses, porque la campaña ya se está negociando con la empresa que gestiona la publicidad de transporte público de la capital. No obstante, allí ya han empezado las contrapropuestas mucho antes que la campaña. Los organizadores señalaron también que su intención es extender la campaña cuanto antes a ciudades como Valencia -el 26 de enero por un plazo de dos semanas- Bilbao, Sevilla y Zaragoza, aunque no descartó prolongar este tiempo si se consiguen más recaudación.

La campaña empezó cuando la periodista británica Ariane Sherine escribió un artículo en The Guardian'para promover una campaña en los autobuses de Londres (Reino Unido) el 4 de enero de 2009, que fue asumida por la British Humanist Association (BHA). Esta campaña se extendió de la capital a ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo. También se realizó en Washington y en Australia.

Iniciativas contrarias

En Cataluña, la entidad E-Cristians, presidida por el ex dirigente de CiU Josep Miró Ardvol, anunció una campaña a favor de la existencia de Dios en los autobuses de Barcelona para contrarrestar la que comenzará Ateos de Cataluña. La entidad celebró la iniciativa de los organizadores de situar el debate sobre Dios en el espacio público y, en este sentido, dijo que quiere hacer su aportación.  También diferentes medios de comunicación han informado de la campaña publicitaria que prepara la Iglesia Evangelistadefendiendo la existencia de Dios.

La campaña de HO

Mientras, HazteOir.org lanzará en los próximos días una campaña a favor de  la libertad religiosa, cuestionada por los planes del Gobierno de intervenir con un paquete de prohibiciones en esta esfera de la vida privada. Voluntarios HO grabaron este sábado, en Madrid y con nieve, el spot de la campaña.

Recursos informativos: