Garzón envía a 7 juzgados sus pesquisas sobre los niños perdidos del franquismo

Garzón envía a 7 juzgados sus pesquisas sobre los niños perdidos del franquismo

El magistrado de la Audiencia Nacional no aprende de sus errores e insiste con más Memoria histérica.

LA RAZÓN, Ricardo Coarasa.- Los Juzgados de Instrucción Decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza serán los encargados de investigar el paradero de los niños perdidos del franquismo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les ha remitido ya las diligencias relativas a la "pérdida de identidad" de los hijos de presas y familias republicanas que, supuestamente, fueron entregados por el franquismo a familias afectas al régimen.

Según consta en el sumario instruido por el magistrado, el Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced cifró en 30.960 el número de hijos de reclusas republicanas ingresados en centros religiosos entre 1944 y 1954. "La mayoría de esos niños -se detalla- eran huérfanos de guerra con padres muertos, presos, exiliados, clandestinos o desaparecidos". Se trató, según el magistrado, de un "plan sistemático e ideológico para la formación del nuevo estado aplicado a quienes se consideraban contaminados o no aptos para asumir el cuidado y educación de los hijos por sus ideas políticas". Un proyecto que Garzón compara con la desaparición forzada de personas impulsada por los nazis a partir de 1941. Muchos de aquellos "niños del franquismo", denunciaba Garzón, "les fueron retirados a sus madres y nunca fueron devueltos a sus familiares de origen".

Para el juez de la Audiencia Nacional, este "sistema arbitrario de asignación de identidades" puesto en marcha presuntamente entre 1937 y 1950 no ha sido investigado "durante más de 60 años" pese a que, con la llegada de la democracia, desaparecieron todos los "obstáculos". En su auto, fechado el pasado 26 de diciembre, Garzón también se inhibe, en favor de 28 juzgados, en su investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, tal y como le había obligado un mes antes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No obstante, el magistrado se había adelantado a ese veredicto por unos días, dando su brazo a torcer -impelido por la Fiscalía- después de instruir la causa durante un mes. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 reseña en la resolución que el balance provisional de víctimas según los peritos designados a tal efecto estaría entre 136.062 y 152.237 a falta del informe definitivo. Garzón recalca que serán los juzgados competentes los que dirán si los hechos enjuiciados son constitutivos -como defendió él- de delitos de detención ilegal con desaparición forzada en el contexto de crímenes contra la Humanidad.