Sondeos en dos diarios nacionales dan al PSOE como ganador en intención de voto

Sondeos en dos diarios nacionales dan al PSOE como ganador en intención de voto

El PSOE volvería a ganar si hoy se celebraran elecciones generales, según aseguran hoy los sondeos publicados en El Mundo, La Vanguardia, que coinciden en otorgar también un espectacular ascenso a UPyD.

REDACCIÓN HO.-  Según el Mundo, los socialistas aventajan al PP en tres puntos, distancia que es tres décimas mayor según La Vanguardia; mientas, el diario Público reduce esta ventaja a 2,4 décimas y resalta que el PSOE apenas acusa la crisis económica.

El sondeo realizado para el Mundo por Sigma 2 revelan que el PSOE conservía una significativa ventaja de casi tres puntos (2,9) frente al PP pese a la crisis económica. Después de ocho meses de legislatura, el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP. En las pasadas elecciones de marzo, la diferencia fue de un 43,9% frente al 39,9%. La encuesta ofrece también los siguientes datos:

  • El PSOE obtendría un 42,6% de los votos y los 'populares' un 39,7%.
  • Los socialistas descienden 1,3 puntos y los 'populares' dos décimas respecto a los resultados electorales del pasado 9 de marzo.
  • José Luis Rodríguez Zapatero continúa como el político más valorado, con una nota de 5,16 puntos sobre 10, en tanto que su adversario Mariano Rajoy no llega al aprobado, con un 4,34.
  • Rosa Díez (UPyD) se sitúa como la segunda líder mejor valorada con un 4,73.
  • Zapatero mantiene una imagen buena o muy buena para el 37,4% de los votantes. Para el 30,2% tiene mala o muy mala y para el 31,4% la tiene regular. Los jóvenes de 18 a 29 años son sus principales adeptos.
  • El 31,6% califica de mala o muy mala la imagen del Gobierno; un 42,3% opina que es regular y un 25,6% cree que es buena o muy buena.
  • Sólo UPyD gana fuerza en un descenso generalizado de todos los partidos: IU (3,4%), CiU (3,2%), PNV (1,4%), ERC (1%). La formación de Rosa Díez conseguiría un 3,1% de los sufragios, casi el triple del 1,2% que logró en las elecciones de marzo

Según el sondeo realizado por el Instituto Noxa entre los días 15 y 19 de diciembre para La Vanguardia, Izquierda Unida y, sobre todo, UPyD mejorarían también su resultado electoral; El PSOE cedería un máximo de 8 escaños, mientras que el PP perdería hasta 6, mientras que CiU lograría hasta tres escaños más, con lo que tendría la llave de la gobernabilidad. Por su parte,  UPyD sumaría entre cinco y seis diputados y quintuplicaría su capital electoral. El sondeo señala también que Durán mantiene su nota y es de los pocos que logran un notable entre sus electores, y que el 35% de los votantes del PP tiene hoy peor imagen del partido, y sólo un 22%, mejor.