Serio varapalo de la Audiencia Nacional a Baltasar Garzón

La Audiencia Nacional ha declarado incompetente al magistrado para investigar los crímenes de la Guerra Civil y del Franquismo, por catorce votos a tres.

REDACCIÓN HO.- Por catorce votos a tres el Pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado incompetente a Baltasar Garzón para investigar el caso contra el franquismo.  En sus alegaciones, el juez Garzón argumentó que no era la Audiencia Nacional quien tenía que decidir sobre la incompetencia, sino el Tribunal Supremo.

No obstante, como el juez ya veía venir este fallo, hace justo diez días decidió dejar el caso antes de que le echaran. Así, se inhibió de la investigación en favor de los juzgados territoriales y declaró extinguida la responsabilidad penal de Franco y de más de cuarenta altos mandos militares de su régimen, porque había comprobado oficialmente que estaban fallecidos.

El 16 de octubre pasado Garzón se declaró competente para investigar el acaso y autorizó la apertura de diecinueve fosas. Días después estaba de baja y el juez Pedraz autorizó la apertura de otras seis, pero la Sala de lo Penal, a petición de la Fiscalía, paralizó esa apertura hasta que se solucionara la cuestión de competencia. Ahora esta cuestión ya está resuelta: Garzón es incompetente.

Recursos informativos: