María Angeles Fernández presenta su libro ‘Adopción, al encuentro de la vida'

Publicado por la Editorial San Pablo, la periodista centra el tema de la adopción desde la perspectiva de que "optamos por abrir nuestras vidas a unos niños que, como todos, tienen derecho a pronunciar las palabras papá y mamá y encontrar una respuesta".

REDACCIÓN HO, YA.COM.- La Editorial San Pablo presentó ayer en rueda de prensa el libro Adopción. Al encuentro de la vida, de la conocida periodista María Ángeles Fernández, directora y presentadora de los programas Últimas Preguntas, en TVE, y Horizontes, en RNE. La presentación, de la que informa Ya.com, contó con la participación del actor mexicano Eduardo Verástegui, protagonista y productor de la película Bella e incansable defensor del derecho a la vida, y Luis Fernando Vílchez, profesor de Psicología evolutiva y de educación de la Universidad Complutense y autor de varios libros sobre dicha materia.

La adopción se contempla en la obra desde la perspectiva de que "la adopción es una relación de elección y acogida. Los padres elegimos serlo por este camino. Optamos por abrir nuestras vidas a unos niños que, como todos, tienen derecho a pronunciar las palabras papá y mamá y encontrar una respuesta. Y, aunque somos unos desconocidos, estos niños nos dejan traspasar el umbral de sus vidas inciertas, doloridas. Ellos son quienes nos acogen, los que nos abren sus limpios corazones de par en par".

Este libro aborda el tema de la adopción desde que los futuros padres se empiezan a plantear la idea hasta que el niño está en casa incorporado a su nueva vida. Está enfocado desde la convicción de que la paternidad y la maternidad son una vocación, una llamada que nace del Amor y que encuentra su respuesta en el amor al servicio de la vida.

Fernández destaca que "he querido insistir mucho en la idea de que no se trata de niños adoptados, sino de niños que han sido adoptados. La adopción es una circunstancia en su vida, no un objetivo." La misma idea se plantea en la película Bella, dónde una madre, al hablar de sus tres hijos (dos biológicos y uno adoptado) aclara que la única diferencia entre ellos es la forma en que llegaron ala familia.

El libro atraviesa tres etapas: una primera en la que se habla de temas como los trámites que hay que pasar para adoptar un hijo, el famoso ‘certificado de idoneidad' ola motivación que lleva a esas personas a la adopción, cuyo fundamento es, según la autora, el amor.

Adopción y homosexualidad

En relación con ello, sorprendentemente ­-sobre todo porque ella misma afirma que el niño tiene derecho a pronunciar las palabras papá y mamá y encontrar una respuesta"- , María Ángeles Fernández no ha querido manifestarse sobre la grave cuestión de la adopción por homosexuales ya que, según ella, no existen suficientes estudios al respecto. En este asunto ha sido poco clara y ha asegurado que respeta "todas las opiniones y posturas".Sin embargo, sí ha señalado que, en su caso personal -ella va a ser madre soltera- sí está abierta "a la posible llegada de un padre, por lo tanto, su hija sí tendrá ese referente paterno, aunque no exista físicamente". "El papel del padre, afirmaba, yo no lo considero prescindible".

Frente a ello, HazteOir.org recuerda que sí han sido publicados numerosos estudios, recomenando especialmente el completo informe No es igual. Informe sobre el desarrollo del niño en parejas del mismo sexo, editado y distribuido a través de HO y coordinado por Pablo Romeu.  También es reseñable a nivel internacional el informe Rekers, estudio que frenó la adopción gay en Florida. Y es que, amparado en estudios y legislaciones, es por lo que las parejas homosexuales no han sido incluidas en los convenios de adopción internacional, sin que ello sea un tipo de discriminación, sino simplemente por responder al interés del menor y a satisfacer su derecho a tener un padre y una madre.

En la segunda parte se trata el encuentro con el niño y todo lo que ello implica. La autora ha intentado también ponerse en la piel del niño, que "se encuentra de pronto con que se sube en un avión con unos desconocidos que van a ser sus padres, y él tiene que aceptarlo así". Habla también de la llegada al nuevo hogar, el día a día y los problemas o dificultades que tanto los padres como el hijo se pueden encontrar.

Aquí, la autora plantea la posibilidad del fracaso en una adopción: "es algo que puede ocurrir y ocurre, y a los futuros padres se les debe hablar de ello". Aunque, también ha destacado que "muchas veces no se produce por un problema del niño sino por las falsas expectativas que los padres se habían creado".

Finalmente, la autora plantea la importancia de que ese niño conozca desde el primer momento "obviamente adaptado a su edad", cuál es su origen. "Nunca debemos mirar hacia atrás con rencor, con odio. No somos nadie para juzgar y no conocemos las circunstancias que han llevado a una madre hasta la situación de tener que dar a su hijo en adopción". Para ella, esa actitud supone más bien lo contrario: "un inmenso acto de amor y de generosidad, porque le han dado a su hijo la vida".

Alternativa al aborto

En este sentido, es importante destacar la adopción como "una alternativa real al aborto", como ha dicho la propia autora del libro y Eduardo Verástegui, que recordaba que en los Estados Unidos 1 500 000 niños son asesinados cada año en el vientre de sus madres, mientras 2 millones de padres esperan adoptar un hijo y tienen que ir a otros países para hacerlo. Por esta razón, Verástegui ha felicitado a la autora de este libro y "a cualquier persona que esté involucrada en trabajar al servicio de los demás". "Una de las cosas más nobles y más bonitas", añadía, "es poderle dar a un bebé, a un niño, una casa, y no sólo una casa, una familia".

Como profesional de la psicología, Vílchez ha elogiado también el libro de María Ángeles Fernández porque, "todo el mundo habla y opina de psicología y de educación, pero no todo el mundo sabe de psicología y de educación, y en este libro se ha demostrado que se sabe."

La autora

María Ángeles Fernández (Madrid, 1972) es diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia Comillas y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en 1994 en Radio Televisión Diocesana de Toledo, donde dirigió y presentó los programas La familia de la tarde, Los signos de los tiempos, En familia, Cultura de la vida, y la tertulia sociopolítica La voz a ti debida. Desde enero de 2001 dirige y presenta ÚltimasPreguntas en La 2 y en el Canal Internacional de Televisión Española. También dirige y presenta el programa Frontera y el boletín de noticias Buena Nueva, en Radio Nacional de España, desde septiembre de 2008.

Ha dirigido, entre otros, los documentales Biografía de Juan Pablo II y Peregrinos en Tierra Santa. Colabora en distintas publicaciones, como la revista Signo y el semanario mexicano El Observador de la Actualidad.

Última hora, jueves, 4 de diciembre de 2008

RECTIFICACIÓN DE LA AUTORA:

El jueves, 4 de diciembre, María Ángeles Fernández se puso en contacto con HazteOir.org, para puntualizar una serie de puntos a raíz de la noticia publicada en el diario ya.com, que como tal ya no aparece en la red pero que nuestra plataforma reprodujo en esta noticia.  Recordando que el texto de la noticia corresponde al citado diario, el cual se cita como autor,  y que nuestra plataforma, como aparece especificado en esta noticia, sólo se limitó a recordar la existencia de una serie de estudios que cuestionaban la adopción por parte de parejas homosexuales, procedemos a publicar íntegro el mensaje enviado por la autora a HazteOir.org:

Agradezco a Hazteoir.org la oportunidad que me ofrece de aclarar algunos aspectos de una información publicada en su página web bajo el titular María Ángeles Fernández presenta su libro "Adopción. Al encuentro de la vida" y que ha sido también recogida en otros medios digitales.

La parte de la información relacionada con la adopción de niños por parejas homosexuales es inexacta y, además, en ella se me atribuyen unas declaraciones que no se produjeron en el contexto que refleja el artículo, tal y como se puede comprobar en la grabación audiovisual del acto. Además, el autor de la noticia hace una interpretación que puede dar lugar a confusión ya que no responde, en modo alguno, a mi postura. Una postura que he manifestado públicamente a lo largo de toda mi trayectoria profesional y que ha quedado suficientemente clara en el libro "Adopción. Al encuentro de la vida" y en la rueda de prensa de presentación del mismo como así lo han entendido las personas que han leído la obra o asistido a la presentación.

María Ángeles Fernández Muñoz. Autora de "Adopción. Al encuentro de la vida" (Ed. San Pablo)

Muchas gracias.

Reciba un saludo muy cordial,

María Ángeles Fernández