La Junta de Castilla y León estudia recurrir la sentencia pro laicista en las escuelas

La Junta de Castilla y León estudia recurrir la sentencia pro laicista en las escuelas

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/15642">Frente a la supresión de símbolos religiosos en la escuela, respeto y libertad</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/15629">Un juez obliga a un colegio público a retirar los crucifijos</a>»
«BLOGS HO: »«<a href="http://www.arsuaga.net/?p=889">Quitan un crucifijo, pisotean la libertad</a>, por Ignacio Arsuaga»« »
«BLOGS HO: »«<a href="http://www.outono.net/elentir/?p=3787">Cuando la Libertad acaba en el Estado</a>, por Elentir»« »

REDACCIÓN HO.- La Junta de Castilla y León afirma ahora que está estudiando un posible recurso a la sentencia dictada por el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid, Alejandro Valentín, disponiendo  la retirada de "los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes" en el colegio Macías Picavea de la capital, a raíz del procedimiento apoyado por la Asociación Cultural Escuela Laica vallisoletana.

En su momento el juez obligó a la Junta a que se manifestara en uno u otro sentido, ya que había dejado la polémica en manos del consejo escolar. Aunque el portavoz del Ejecutivo regional aseguró el sábado que se acatará la sentencia y que no se recurrirá, la Consejería de Educación tiene previsto estudiarla hoy detenidamente para tomar una decisión al respecto, y ha abierto la posibilidad del recurso.

El Arzobispado de Valladolid ha confiado en que la Junta recurra. Acatando el fallo judicial, considera no obstante que este tipo de iniciativas de la Escuela Laica, "lejos de avanzar en el respeto y la pluralidad, son un evidente retroceso". Además, subraya que la Iglesia Católica considera el crucifijo como algo más que un símbolo, "ya que representa parte de la historia de la cultura occidental".

El consejo escolar del colegio Macías Picavea se reúne hoy para la toma de posesión de los nuevos miembros y es posible que en la reunión se aborde la polémica suscitada tras la sentencia. El consejo lo integran catorce personas con voz y voto: cinco padres, cinco profesores, la directora, el jefe de estudios, un representante del Ayuntamiento y el conserje, a los que se suma la secretaria, que no tiene voto.

El PSOE exige la retirada en toda Castilla y León

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León reclamó ayer a la Junta que los efectos de la sentencia sobre la retirada de símbolos religiosos en el colegio público Macías Picavea se extiendan, de oficio, a todos los centros públicos de la comunidad autónoma. La portavoz de este grupo, Ana Redondo, lo considera "la única forma de que se tutelen los derechos de las familias que, por el motivo que sea, no profesan la religión católica" y, por lo tanto, se reconozca el pluralismo ideológico y religioso en la escuela pública. Está por ver en qué quedan los derechos de las familias, por ejemplo, que han escogido la asignatura de Religión, y si se está poniendo por encima de los derechos de la mayoría los de una minoría, como ha denunciado CONCAPA.

Monseñor Amigo pide respeto

Hoy se celebra en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Aprovechando esta cita, se ha preguntado al arzobispo de Sevilla sobre este tema. Monseñor Carlos Amigo ha pedido respeto: "yo creo que lo importante no es tirar por la borda los signos, sino ayudar a las personas a respetar los signos, sean de la religión que sean. Creo que las medidas drásticas no educan a las personas, lo importante será que se eduque a esos niños de Valladolid a respetar los símbolos de cualquier religión, pero desde luego la erradicación de aquello que es un signo de nuestra cultura tan arraigada o favorece ni mucho menos a la convivencia".

El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha manifestado al respecto que "lo que ha acaecido a propósito de una placa de memoria en la que fue casa de santa Maravillas o la sentencia de supresión en un colegio de Valladolid de los crucifijos son hechos en los que se denota una 'cristofobia' que, en definitiva, es el odio a sí mismos".

Los alumnos del Isabel la Católica, próximo objetivo laicista

Por otro lado, el colegio Isabel la Católica es el otro centro de la capital en el queunos padres también solicitaron en el 2006, mediante un escrito dirigido al consejo escolar del centro, la retirada de los símbolos religiosos, principalmente crucifijos, presentes en las aulas, por considerar que "suponen una discriminación por motivos religiosos".