Tras crear la polémica, Garzón se inhibe ahora en su causa contra el franquismo

Reconoce extinguida la responsabilidad de Franco y de otros mandos del régimen al comprobar su fallecimiento y deriva la causa a los juzgados territoriales.

REDACCIÓN HO.- Tras armarla, enfrentarse a la fiscalía, promover la división entre asociaciones de jueces, reabrir heridas que desde la transición se cerraron y copar espacio en los medios de comunicación -que hablen de mí, aunque mal, parece ser la máxima-, Baltasar Garzón da marcha atrás. El juez de la Audiencia Nacional ha hecho público un auto de 152 páginas por el cual declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y una cuarentena de mandos de su régimen, tras comprobar su fallecimiento. Fastidioso cuanto menos para los que, como Zapatero o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se apresuran a colaborar con las salidas de banco del magistrado en torno a la Guerra Civil, y caro para los bolsillos de los contribuyentes, que en definitiva son quienes pagan este mes transcurrido de diligencias abiertas por Garzón, algo que nunca está de más comentar en tiempos de crisis y de reiterada denuncia de falta de medios y personal en la Justicia.

En el mismo escrito, el magistrado remite la causa que abrió para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde se encuentren las fosas comunes.  El juez acuerda elevar a la Sala de lo Penal cualquier actividad procesal futura que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos y policial creado para investigar el paradero de los enterramientos.

Garzón ha visto sin duda las orejas al lobo. Este auto supone también la paralización de la cuestión de incompetencia planteada por la Fiscalía, que estaba pendiente de resolución en la sala de lo penal. El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió también la paralización de la apertura de fosas, que se decidió el pasado 7 de noviembre en un pleno extraordinario. Recordemos también que Garzón autorizó el pasado 16 de octubre la apertura de 19 fosas, y poco después el juez Pedraz autorizó otras seis, pero la Audiencia lo paralizó.

Otros recursos informativos: