Tabaré Vázquez, ejemplo de que la defensa de la vida no es cuestión de ideologías

Tabaré Vázquez, ejemplo de que la defensa de la vida no es cuestión de ideologías

<a href="http://www.hazteoir.org/node/15403">La ministra de Salud apoyará el veto de Presidente de Uruguay al aborto</a>

La defensa de la vida no es cuestión de ideologías, sino de compromiso con los derechos humanos. Tabaré Vázquez, miembro de la coalición de izquierdas Frente Amplio y de la  Internacional Socialista, es un buen ejemplo con su reiterado anuncio de que vetará el proyecto de ley de Salud Pública y Reproductiva, aprobado por el Parlamento y que despenaliza el aborto.

REDACCIÓN HO.- La defensa de la vida no es cuestión de ideologías, sino de derechos humanos, como ha demostrado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario de la coalición de izquierdas Frente Amplio ha confirmado su anunciado veto presidencial al controvertido proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobado por el parlamento, que entre otras cosas recoge la despenalización del aborto.

Según el artículo 137 de la Constitución, el Poder Ejecutivo, si "tuviera objeciones que oponer u observaciones que hacer", devolverá el proyecto de ley "con ellas a la Asamblea General, dentro del plazo perentorio de diez días". La Constitución afirma que el presidente debe dar curso al veto en acuerdo con el ministro o ministros pertinentes. En este caso, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que adelantaba que acompañaría la decisión presidencial.

Con este veto presidencial, resultará muy complicado que la Ley abortista salga adelante, al menos bajo el mandato de Vázquez, que concluye en 2010, ya que requeriría el apoyo de tres quintos de la Asamblea General, algo materialmente imposible de alcanzar. Los derechistas del Partido Nacional y del Partido Colorado, contrarios al aborto, tienen 61 de los 130 escaños existentes.