La Audiencia Nacional paraliza la apertura de fosas ordenada por Garzón

<a href="http://www.hazteoir.org/node/15040">«Garzón no debe continuar envenenando nuestra convivencia social»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/15287">Garzón ordena exhumar ocho cadáveres de republicanos en el Valle de los Caídos</a>»

El Pleno de la Sala de lo Penal, que se ha reunido de manera extraordinaria y de urgencia esta misma mañana, ha adoptado esta medida cautelar, a petición del fiscal, hasta que se resuelva sobre la competencia de la Audiencia en el caso.

REDACCIÓN HO y AGENCIAS.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, ha decidido de manera cautelar, hasta que se resuelva la competencia de este tribunal sobre el caso, que se paralice la exhumación de cadáveres ordenada por el juez Baltasar Garzón
y por su sustituto, el magistrado Santiago Pedraz, incluidas las que se refieren al Valle de los Caídos y la que supuestamente alberga los restos del poeta granadino Federico García Lorca.

La Sala ha convocado de urgencia esta mañana una reunión extraordinaria del pleno para decidir respecto de la petición del fiscal, lo que ha sido finalmente acordado en una votación en la que diez magistrados se han manifestado a favor de la concesión de la medida solicitada y cinco se han opuesto.

El fiscal de la Audiencia, Javier Zaragoza, solicitó paralizar las diligencias avaladas por los jueces Garzón y Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación". También argumentaba que no se deben practicar diligencias que no sean "urgentes e inaplazables" mientras no se resuelva el recurso interpuesto por su departamento contra la decisión del magistrado de declararse competente en esta causa, y las fosas llevan 70 años.

La petición del Ministerio Público se produjo después de que ayer se conociera que el juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos.