Los diputados uruguayos deciden hoy sobre la legalización del aborto

Los diputados uruguayos deciden hoy sobre la legalización del aborto

Los parlamentarios abortistas han desplegado diversas maniobras para lograr la aprobación de la normativa antivida, a pesar del reiterado anuncio del veto del Presidente Tabaré Vásquez.  

ACIPRENSA.- La prensa local informó que hoy martes, 4 de noviembre, la Cámara de Diputados votaría el proyecto de ley sobre salud reproductiva que despenalizaría el aborto en el país.  Según informó el diario El País, "habrá suspense hasta último momento. De todos modos, el oficialismo está en una situación complicada: el veto presidencial sigue en pie".

La organización abortista Mujer y Salud del Uruguay (MYSU) ha convocado eventos para promocionar la norma, mientras que la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida organizaba una concentración este lunes en contra de la ley. La Mesa, que agrupa a organizaciones de defensa de la vida y la familia, se reunió este lunes, 3 de noviembre, a las 19:00 horas frente a la Universidad de la República, desde donde recorrrió la avenida 18 de Julio.

El diario informó que en "el polémico proyecto de ley será sancionado si no hay un quórum total (99 diputados). Pero si la asistencia es total la situación cambia, dado que de los 52 diputados del Frente (Amplio) hay, al menos, tres votos negativos. Ningún blanco votará los artículos de despenalización y tampoco lo hará el diputado del Partido Independiente. Algún colorado -como Gustavo Espinosa- sí podría hacerlo".

Si procede la despenalización, la bancada del Frente Amplio no podría levantar el veto presidencial ya que se requieren tres quintos de los votos de la Asamblea General.

Argucias proabortistas

Según fuentes provida consultadas por ACI Prensa, este proyecto ya había sido rechazado por el Senado en el 2007 y "fue fraudulentamente encaminado por los senadores a la Cámara como si hubiera sido aprobado".

Y es que tras el rechazo del Senado, alegando que no todos los senadores estuvieron presentes, los legisladores abortistas presentaron el mismo proyecto de nuevo y lo aprobaron. En la Cámara de Diputados, fue votado en la Comisión de Salud y la votación terminó empatada. Según las normativas de la Cámara, esto significaría que el proyecto habría sido nuevamente rechazado y que debería por lo tanto ser definitivamente archivado.

La Comisión decidió, sin embargo, enviar de modo completamente irregular el proyecto, ahora ya dos veces rechazado, para ser votado en el Plenario de la Cámara.

Voto por la vida

Ante este panorama y las elecciones del próximo año, grupos en favor de la vida con el apoyo de la sociedad civil están distribuyendo volantes entre los electores uruguayos con los nombres de los senadores que votaron a favor del aborto en el año 2007. Esta información también está disponible en http://www.providauruguay.com/  

Noticias relacionadas: