En España se rompe un matrimonio cada tres minutos y medio

En España se rompe un matrimonio cada tres minutos y medio

Un total de 54.790 menores han visto rota su familia en el primer semestre de 2008: más de 400 rupturas al día, y ello a pesar de la crisis económica.

REDACCIÓN HO.- "A pesar del ralentizamiento de las rupturas por la crisis económica, el segundo trimestre del 2008 ha supuesto un nuevo incremento de las rupturas familiares en España", señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). En el segundo trimestre del 2008, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han alcanzado las 37.102 rupturas matrimoniales (34.480 divorcios y 2.566 separaciones y 56 nulidades).

Con ello, el segundo trimestre ha supuesto un incremento de más del 12% con respecto al primer trimestre- pasando de 32.963 rupturas en el primer trimestre a 37.102 en el segundo- y mientras, además, que en el mismo periodo del 2007 el segundo trimestre había tenido una reducción del 8% con respecto al primer trimestre). Estos datos trimestrales ha provocado una ruptura cada 3,5 minutos y más de 400 rupturas al día (408 rupturas) en dicho periodo.

A pesar de la crisis

"Ni la crisis económica, que había sido uno de los factores en el descenso de las rupturas familiares el año pasado y comienzos del presente, ha logrado parar este incremento de las rupturas familiares", prosigue Hertfelder. "Las administraciones no pueden seguir permaneciendo indiferentes ante una problemática como es la estabilidad familiar. No solo no se está preservando el derecho de los padres a la estabilidad conyugal sino que además se están implementando medidas regresivas que lo incrementan y agravan. Y estos datos deben ayudar a despertar a la sociedad española, y hacer que las administraciones públicas tomen medidas cuanto antes", añade.

De esta forma, desde el IPF se reclaman una política activa de apoyo a la familia. Esta política deberá girar alrededor de tres ejes fundamentales de los derechos de los padres:

  • Derecho de los padres a la estabilidad conyugal
  • Derecho de los padres a tener el número de hijos que desean
  • Derecho de los padres a la conciliación de la vida laboral y familia

"En este contexto, el derecho a la estabilidad conyugal, especialmente para los matrimonios con hijos y en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones, que no pueden seguir ignorando este dramático problema", afirma Hertfelder.

Desde el IPF se reclama también la creación y/o apoyo de los "Centros de Orientación Familiar (COF)" y la elaboración a nivel nacional de una "Ley de Prevención y Mediación familiar". Estas son medidas indispensables y urgentes para empezar a ayudar los padres a resolver situaciones de conflictividad y crisis familiar.

Rupturas familiares en los 6 primeros meses del 2008

Nº rupturas     Comunidad Autónoma

13.206                   Andalucía

12.758                   Cataluña

9.756                    Madrid

8.762                    Valencia

4.051                    Galicia

4.049                     Canarias

2.677                     País Vasco

2.559                     Castilla y León

2.384                     Castilla-La Mancha

1.783                     Baleares

1.691                     Murcia

1.650                     Asturias

1.647                     Aragón

1.049                     Extremadura

904                       Cantabria

769                       Navarra

370                       La Rioja

 Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del CGPJ