350 millones de cristianos sufren opresión religiosa

350 millones de cristianos sufren opresión religiosa

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/14957">AIN presenta este jueves su informe sobre libertad religiosa en el mundo</a>»

India, Pakistán, Iraq, Eritrea, China, Arabia Saudí o Nigeria son algunos de los más de 60 países del mundo en los que se registran graves violaciones de la libertad religiosa, según consta en el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2008 (ILR 08).

ANÁLISIS DIGITAL.-El informe revela que doscientos millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución religiosa y ciento cincuenta millones más sufren algún tipo de discriminación, restricción o atentados a su libertad religiosa, según afirmó ayer el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (AIN), Javier Menéndez Ros.

Javier Menéndez facilitó estos datos durante una rueda de prensa celebrada ayer, para presentar el informe realizado por AIN sobre la libertad religiosa en el mundo, informe que se edita anualmente en varios idiomas y que por primera vez, este año, se ha publicado también en castellano.

El estudio, que se presentó simultáneamente en varias capitales europeas, y que es el único que realiza periódicamente una institución u organización católica sobre esta cuestión, pone de manifiesto que en cerca de 60 países se registran graves violaciones contra la libertad religiosa. El Informe, editado por un consejo editorial internacional de AIN, se ha traducido a siete idiomas, se presentó simultáneamente en Italia, Francia, España y Alemania y supone una herramienta de documentación exhaustiva sobre la situación real de los derechos humanos en general y el derecho a la libertad religiosa en particular, como uno de los derechos irrenunciables del ser humano. .

El ILR 08 aborda temas como la libertad para cambiar de religión, para profesar y practicar las propias creencias religiosas, tanto en público como en privado, o la difusión de los valores del credo personal, sea cual fuere, analizando la presencia o prohibición de la libertad religiosa y aportando datos que en muchos casos son alarmantes.

Todavía hoy, en cerca de 60 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa. Entre ellos se encuentra la India, donde continúan los ataques y masacres contra los cristianos, o en Paquistán, donde la situación de los derechos humanos y la libertad de culto ha empeorado significativamente desde 2007. Entre los países de Oriente Próximo, Egipto cuenta con el mayor número de cristianos. La mayoría pertenecen a la Iglesia Copto-Ortodoxa, y otros son miembros de comunidades minoritarias como los Copto-Católicos, Armenios, Greco-Ortodoxos, Greco-Católicos, Caldeos, Maronitas y de Rito Latino.

La situación en Eritrea es particularmente delicada. En agosto 2007 las autoridades ordenaron a la Iglesia Católica entregar al Ministerio de Seguridad Social y Trabajo todas sus instituciones sociales, como colegios, hospitales, orfanatos y centros educativos para mujeres. Varias fuentes informan que hay al menos 2.000 personas en prisión por motivos religiosos (según el Compass Direct News, el 95% son cristianos, muchos de ellos miembros de grupos evangélicos no reconocidos) arrestados desde mayo de 2002 a causa de su fe. Son encarcelados durante años sin acusaciones formales ni juicios (a pesar de que su propia ley prohíbe las detenciones por más de 30 días sin imputación de cargos), en muchas ocasiones en prisiones militares, en condiciones muy duras y sin atención médica.

Arabia Saudí es el país islámico donde la libertad de culto está más formalmente denegada. El reino se autodefine como Islámico "integrista", y considera el Corán como su única Constitución y la Sharia su legislación principal.

En Nigeria, entre los frecuentes actos de intolerancia religiosa y discriminación, se encuentran los sufridos por varias comunidades cristianas presentes en los estados más islamizados del Norte del país, casi siempre coincidiendo con lo 12 estados que han introducido la Sharia en su legislación