Educar en casa no es ilegal: es una opción y un derecho

Educar en casa no es ilegal: es una opción y un derecho

Ketty Sánchez, madre coraje en la defensa de la educación en casa, responde en una carta a un artículo publicado en El País en el que se llega a afirmar que el homeschooling es "ilegal".

REDACCIÓN HO.- Ketty Sánchez, madre que junto a su marido llegó a verse imputado por ejercitar su derecho a educar a sus cuatro hijos en casa (homeschooling) en un proceso finalmente archivado, no ha hecho más que recabar apoyos a su causa desde entonces. Ahora contesta con una carta dirigida al director de El País a un aventurado artículo sobre el tema publicado en el citado diario este miércoles, 22 de octubre, firmado por Pilar Álvarez, bajo el títular ‘La casa no es escuela. En dicho artículo se llega a declarar, frente a la legislación vigente y el ordenamiento jurídico internacional al que se ha adherido España, que educar en casa "es ilegal".  La carta se ha facilitado también a HazteOir.org, y por su interés la reproducimos íntegra a continuación:

Cuando Pilar Álvarez me llamó para entrevistarme sobre la educación casa, accedí a ello sin contemplaciones, ya que me pareció bastante correcta en su introducción. Le pregunté si iba escribir sólo lo que yo dijera o lo que dijeran otros también. Su respuesta fue que iba poner opiniones de ambos lados, lo cual también me pareció bien ya que no podemos quedarnos con los que opinen sólo de un lado. Por eso no me esperaba tan nefasto artículo en la columna de hoy día 22 de octubre. No me molesta la opinión de los que opinen en contra de la educación en casa, porque eso es normal, no a todos les tiene que gustar todo. Pero sí me molesta que no haya ninguna opinión de pedagogos, trabajadoras sociales o maestros (por citar algunos) que educan en casa. En éste artículo no se ha sabido o no se ha querido plasmar la opinión de ambos lados. Sólo se ha escrito lo que dos familias hacen, una de ellas la mía, y la opinión de los que están en contra.

Empezando por el título, "La casa no es una escuela", ya se puede ver lo negativo que será el artículo. Cuando llegué a eso de que es ilegal educar en casa, también me provocó una "sonrisa". El educar en casa NO ES ILEGAL y lo puede constatar leyendo el art. 27 de la Constitución Española, el artículo 26. 2 y 26.3 de la Declaración Universal de los derechos humanos. Decir lo contrario sería ir en contra los artículos 29 y 30 de la declaración Universal de los derechos humanos que España, como parte de la ONU, subscribió. 

La verdad es que lo que me da a entender éste artículo es que la autora ha querido retratar más bien su opinión y la de los detractores de la educación en casa, lo cual es una pena.

Hay tantos puntos en los que discrepo con lo que se ha escrito que me llevaría mucho tiempo ponerme a responderle, y tengo cuatro hijos a los que educar, que me preocupan más que responder a una opinión de alguien y totalmente subjetiva.

A aquellos que piensan que educar en casa significa estar entre cuatro paredes es porque no tenéis ni idea de lo que es educar en casa, o porque no conocéis a nadie que lo haga. Mis hijos pasan probablemente más tiempo con otros niños de lo que os podéis imaginar. A aquellos que piensan que criamos hijos sectarios, egoístas o rarillos, dejadme deciros que los mayores crímenes, como matanzas en escuelas, los skin-head, el asesino de la catana etc. etc. ect. fueron todos al colegio. Todavía no he oído de un educado en casa que lo hiciera. ¿Qué puede ser algo raro o diferente un niño educado en casa? Pues claro, pero los mismos niños vas a encontrar en las escuelas. Los niños ya nacen con su personalidad y su carácter.

Otro asunto, la gente de "élite" no educa en casa, los anti-sistema puede, pero son una minoría de tantas minorías que haya dentro de las familias que educan en casa.

Pero sí me gustaría destacar alguna cosilla. Como por ejemplo eso de que es ilegal educar en casa en España, si lo fuera, todos nosotros estaríamos en la cárcel o sin nuestros hijos. ¿Cómo es posible entonces que a mí una fiscal no me haya podido llevar a juicio sino que haya tenido que archivarlo por no encontrar delito en ello?

En cuanto a los que algunos expertos dicen que el niño no socializa o se relaciona con otros, para otros es al revés. Y eso de que sólo se pueda la socialización en la escuela es falso. Mis hijos se relacionan con gente de varias nacionalidades, con niños, con adultos, con gente de derechas, de izquierdas, anarquistas, altos, bajos, gordos, flacos, etcétera.

Y finalmente a  que "Los padres no pueden dar la educación que quieran a sus hijos porque no son de su propiedad; esa  educación también compete a los poderes públicos y no puede ser un subterfugio para que los padres tengan carta  blanca",  para ello habría que cambiar la Constitución y quitarle derechos a los ciudadanos. La educación es una balanza entre los derechos y obligaciones de los niños y de los padres. Cuando el niño esté desatendido, que actúe el Estado, si no, no. El deber del estado es asegurarse que se respetan los derechos tanto de los niños como de los padres.

Para finalizar,  un par de citas:

  • Albert Einstein: "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios, sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia".
  • Margaret Mead: "Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado".

Un saludo

Ketty Sánchez Montero

Noticias relacionadas: