Los profesores de Religión, frente al acoso a la asignatura

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/14652">La Junta de Andalucía deja en el paro a los profesores de Religión</a>»

REDACCIÓN HO.-  El próximo 31 de octubre, Día del Profesor, los profesores de Religión asturianos están llamados a secundar en Oviedo la manifestación convocada por la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela, para reivindicar unas condiciones dignas para la clase de Religión en Asturias.

Con esta jornada, a la que se pretende dar un carácter festivo y pedagógico, la Plataforma asturiana quiere llamar la atención de la sociedad asturiana "sobre la discriminación y el acoso que la asignatura de Religión y sus alumnos sufre en no pocos centros educativos asturianos, de manera especial con la implantación del nuevo bachillerato, y como consecuencia de la irresponsable política de la Consejería de Educación, la cual viene manteniendo una estrategia de hechos consumados en la que se deja que las cosas se degraden con propuestas inaceptables y contrarias a ley que causan un gran daño a la asignatura y discriminan gravemente a sus alumnos", según indican en el comunicado remitido a HO.

Conscientes de que son muchos los que creen en una Escuela de todos y para todos, se demandará en la manifestación a la autoridad educativa el exigible respeto a los derechos y la libertad de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos, sin que ello suponga discriminación de ningún tipo.

Los profesores andaluces llevarán a la Junta ante los tribunales

Los profesores de Religión de los centros públicos representados por APPRECE, el sindicato mayoritario del colectivo, han reclamado a la administración andaluza que dispense a estado colectivo un trato igualitario al que presta al resto de docentes, porque les está aplicando de forma errónea la legislación, "con un perjuicio enorme", denuncia el portavoz sindical en Huelva, Julio González. Y es que desde el pasado 7 de septiembre, tras un pacto en Sevilla que implica a todas las provincias andaluzas, se confirmaron los peores augurios para los profesores de Religión, al pasar todos los contratos indefinidos a considerarse a tiempo parcial -con una consiguiente bajada en sus nóminas-, sin respetar ni el Estatuto de los Trabajadores, ni la legislación laboral y sin ni tan siquiera consultar a los afectados, "algo que sería perseguido por la Administración es cometido por ella",  denuncia González.

Educación argumenta su medida en que según las ratios -es decir, por el número de alumnos por grupo- no son necesarias tantas horas de la asignatura. "Sin  embargo este criterio no se está aplicando con la misma crudeza con otras optativas, porque hay grupos con solo cinco alumnos de Latín y a nosotros nos hacen unir dos grupos de quince alumnos", afima González a modo de ejemplo. APPRECE reconoce que la Junta tiene derecho a planificar la organización de los centros, pero no comparten que se haga sin consulta previa a los afectados y a los equipos directivos de los centros.

De esta manera, los docentes llevarán a Educación ante los tribunales por haber recortado su jornada laboral. Consideran que la Junta está rozando el mobbing hacia el colectivo. En concreto, el sindicato va a proponer que cada docente presente una denuncia ante el juzgado de lo Social, para posteriormente impulsar un proceso de conflicto colectivo.

NOTAS: