Unicef reconoce que el único método eficaz contra el SIDA es la abstinencia

Unicef reconoce que el único método eficaz contra el SIDA es la abstinencia

Mientras nuestras instituciones ponen el preservativo como puntal en la lucha contra el SIDA, la ONU, a través de UNICEF, informa en su página web de que el único método 100% seguro para no contraer la enfermedad es retrasar el momento de la primera relación sexual y guardar la fidelidad a la pareja. Sólo en tercer lugar habla de los preservativos como prevención para la enfermedad, uniéndose así a la estrategia ABC (abstinence, be faithful, condom) que buena parte de la comunidad científica propugna.

HO JÓVENES .- "El único método que ofrece la seguridad al 100% de no contraer el VIH durante un contacto sexual es la abstinencia. Para la mayor parte de los jóvenes, esto significa en la práctica retrasar la edad en que se tienen las primeras relaciones sexuales". Así de terminante es Unicef en las recomendaciones que dirige, a través de su página web a la población joven para evitar el contagio de SIDA.

Unicef hace suya, de este modo, la primera de las recomendaciones tradicionales de la OMS en la prevención del SIDA, tan denostada en aras de una presunta y falsa infalibilidad del preservativo.

Unicef admite también que los preservativos 'no son un método 100% seguro'

En un documento que puede visitarse en su página web, se refiere también a la fidelidad como factor de protección para la pareja, siempre que ninguno de los dos haya sido infectado previamente por el virus. Por último, Unicef coloca los preservativos, pero advierte que "como a veces se rompen o se salen, no son un método 100% seguro".

HazteOir.org considera que la transparencia de Unicef al señalar esta estrategia constituye un paso firme hacia la solución de una enfermedad que se ha cobrado cinco millones de víctimas nuevas en 2005.

HazteOir.org pide a Sanidad un cambio estratégico en la lucha contra el SIDA

Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en diciembre de 2005, es preciso hacer esfuerzos de prevención del virus mucho más intensos para ralentizar la epidemia, ya que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, pese a que algunos países presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años.

El informe reconoce que el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales han desempeñado un papel decisivo en estos descensos, como es el caso de Uganda y Tanzania, cuyos gobiernos promueven la continencia antes del matrimonio.

HO pide al Ministerio de Sanidad que desarrolle campañas de prevención del SIDA que promuevan entre los jóvenes una verdadera educación en el amor y en el respeto, y la abstinencia como método infalible de lucha contra el SIDA, en lugar de centrar sus esfuerzos en difundir el uso del preservativo, que conduce a incrementar la promiscuidad y no es 100% seguro.