HO denuncia penalmente a la ONG del barco abortorio y a la Autoridad Portuaria

HO denuncia penalmente a la ONG del barco abortorio y a la Autoridad Portuaria

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/14732">Pincha aquí para solicitar a las autoridades competentes las medidas oportunas</a>»
««««BLOGS HO: »<a href="http://feedproxy.google.com/~r/LaBuenaVida/~3/W0Zd3TqQnv4/">«La fiesta del aborto»</a>«, por Gádor Joya» »»»
««««BLOGS HO: »<a href="http://blogs.hazteoir.org/aalvarez/2008/10/15/la-muerte-viaja-en-barco-y-pilar-bardem-ira-a-recibirla/">«La muerte viaja en barco y Pilar Bardem irá a recibirla»</a>«, por Ana Álvarez» »»»
«ÚLTIMA HORA: <a href="http://www.hazteoir.org/node/14946">El PSOE constituye de urgencia y con nocturnidad la subcomisión del aborto</a> »

Por los delitos de aborto, homicidio, asesinato y omisión de persecución. HO pide también al juez de Instrucción de Valencia que prohíba cautelarmente el atraque del Langenort en puerto español.

VALENCIA, 16 DE OCTUBRE DE 2008.- La asociación HazteOir.org, impulsora de la iniciativa Derecho a Vivir (DAV), ha presentado este miércoles, 15 de octubre, una denuncia contra la ONG Mujeres sobre las Olas y contra la Autoridad Portuaria de Valencia por los abortos contra 14 niños de hasta siete meses de gestación que van a practicarse a bordo del barco de bandera holandesa Langenort, que llega este jueves al Puerto de Valencia.

HazteOir.org pide al juez de Instrucción que deniegue o revoque, como medida cautelar, el permiso de atraque del Langenort en el puerto valenciano, previsto para las 17.30 horas de este jueves. Es público y notorio, viene a señalar la denuncia, que el barco abortorio viene a puerto español para poder practicar catorce abortos contra niños españoles en aguas internacionales.

HO denuncia a la ONG Women on waves (Mujeres sobre las Olas), creada por Rebbeca Gomperts, por los delitos de aborto (artículo 145.2 del Código Penal), homicidio (artículo 138) o asesinato (139.2).

La denuncia contra la Autoridad Portuaria de Valencia, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, es por el delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución (artículo 450), por el de omisión del deber de perseguir delitos por parte de la autoridad o funcionario público (artículo 408) y por el de denegación de auxilio (artículo 412.3).

HO entiende que aunque los abortos contra 14 niños españoles vayan a perpetrarse en aguas internacionales, la "captación" de las víctimas en territorio español "no puede quedar impune (...) puesto que precisa del previo atraque en el Puerto de Valencia, entrando y saliendo por aguas territoriales del Estado español".

La asociación pro-derechos civiles sostiene en la denuncia que el principio de territorialidad no es el único que debe contemplarse en este caso, ya que "es doctrina consolidada que un Estado puede y debe conocer de los delitos cometidos fuera de su territorio cuando concurren otros principios generales del Derecho penal internacional".

El valor que inspira esos principios, argumenta HO en su denuncia, es "el interés nacional del bien jurídico protegido frente al delito, bien se perpetre éste en el propio territorio, bien lo sea fuera de sus fronteras".

Invoca la denuncia el "principio real o de protección de intereses", que ampara "bienes jurídicos propios del Estado, con independencia del lugar en el que se cometa el ataque"; el "principio de personalidad o nacionalidad, según el cual la jurisdicción penal española conocerá de los hechos previstos en las leyes penales españolas como delitos, aunque hayan sido cometidos fuera del territorio nacional"; y el "principio de universalidad o justicia mundial".

HazteOir.org considera, además, que las actividades del barco abortorio suponen una infracción del "paso inocente tal y como viene definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su artículo 19", ya el Langenort va a transitar "para hacer escala en el Puerto de Valencia con el fin de cometer fuera de sus aguas hechos considerados delitos por nuestra legislación".

Nota documental:

  • Se adjunta Denuncia presentada ante el juzgado de Instrucción de turno de Valencia
  • Se adjuntan sendas instancias dirigidas por HO al Ayuntamiento de Valencia y otra a la Autoridad Portuaria, respectivamente.

Noticias relacionadas: