50 aniversario de la muerte de Pío XII, cuyo "silencio" salvó a 850.000 judíos

50 aniversario de la muerte de Pío XII, cuyo "silencio" salvó a 850.000 judíos

<a href="http://www.hazteoir.org/node/14348">«Judíos e historiadores piden &quot;justicia y verdad&quot; sobre Pío XII»</a>« »
<a href="http://www.hazteoir.org/node/14441">«MADRID: Pío XII y el &quot;silencio&quot; ante el Holocausto y La resistencia de los católicos ante el nazismo»</a>« »
<a href="http://www.hazteoir.org/node/3213">«Libros: defensa de los judíos por Pío XI y Pío XII en la II Guerra Mundial»</a>« »
<a href="http://www.hazteoir.org/node/11773">«FECAPA rechaza que se suprima a Pío XII de las calles sevillanas &quot;por personaje franquista&quot;»</a>« »

La resistencia de los católicos ante el nazismo en el 50 aniversario de la muerte de Pío XII,  analizado en el coloquio organizado por Cinemanet en Madrid a raíz de cumplirse hoy el 50 aniversario de la muerte del Pontífice.

REDACCIÓN HO.- A pesar de la "leyenda negra" que pesa sobre Pío XII, este Papa, diversas instituciones de la Iglesia católica y muchos católicos y cristianos dentro de Alemania hicieron todo lo que estaba en su mano para luchar contra el horror del nazismo y el Holocausto. A esta conclusión se llegó en el coloquio que la asociación CinemaNet organizó en Madrid con la proyección de la película Sophie Scholl y la participación de Rodolfo Vargas, jurista, teólogo, experto en Pío XII y presidente del Solidatium Internationale Pastor Angelicus, y José M. García Pelegrín, doctor en historia por la Universidad de Colonia y autor del libro La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler.

El acto fue organizado por Cinemanet con motivo de que hoy jueves, día 9, se cumple el 50 aniversario de la muerte de Pío XII, una figura que en algunos aspectos ha sido controvertida sobre todo a raíz de su supuesto "silencio" ante el Holocausto nazi, toda una "leyenda negra" que, como subrayó Rodolfo Vargas en su intervención, surgió años después de su muerte en 1958. Al producirse el fallecimiento, la canciller israelí Golda Meier lamentó la pérdida de "un gran amigo del pueblo de Israel", y en el Vaticano el goteo de grupos de judíos agradecidos era constante. Los propios judíos de Roma expresaron un gran aprecio. Sin embargo, en 1963 se estrenó en Berlín El Vicario, una obra teatral de ficción que lo presentaba "como un cínico sin escrúpulos, cobarde, filonazi, con una obsesión contra el comunismo que le hizo inclinarse hacia los nazis y justificar sus actuaciones". Esta idea tuvo éxito, según Vargas, porque "la ficción es muy poderosa, y tiene un poder de fascinación que la literatura especializada y la investigación no tiene", y marcó una tendencia que sigue hasta nuestros días, con obras como El Papa de Hitler, de John Cornwell.  

Rodolfo Vargas, que preside la Solidatium Internationale Pastor Angelicus, un grupo que se dedica a dar a conocer la vida y la obra de Pío XII, resumió la actuación de este Papa ante el nazismo y el Holocausto en dos puntos. El primero, la prudencia aunque no "un completo silencio", pues los condenó "en términos genéricos". Aunque él, que influyó enormemente en la encíclica Mit brenender sorge de su predecesor Pío XI contra el nazismo, deseara "pronunciar palabras de fuego", le frenaba la certeza de que así agravaría la situación de judíos y católicos, haciendo peligrar el segundo pilar de su actuación: "a través de las nunciaturas y circunscripciones, hizo todo lo posible para proteger a los que estaban en peligro". Vargas subrayó cómo, en vez de hacer declaraciones más duras y refugiarse en otro país, prefirió arriesgar su vida (Hitler llegó a tener un plan para secuestrarlo) y su fama, pero así salvó "directa o indirectamente" la vida a unos 850.000 judíos, según fuentes judías.

También dentro de Alemania fueron bastantes los católicos que reconocieron la amenaza del nazismo. Lo demostró el historiador afincado en Alemania José M. García Pelegrín proyectando dos mapas, en los que se podía comprobar cómo las zonas con más presencia católica fueron aquellas donde Hitler obtuvo menos votos en 1933. A veces, esta resistencia pasó a la acción, como con el grupo de estudiantes La Rosa Blanca, cuyos miembros fueron detenidos y ejecutados en 1943, por elaborar y distribuir por Munich y otras ciudades panfletos contra el nazismo.

Antes del coloquio, se proyectó la película alemana Sophie Scholl. Los últimos días, sobre la única chica del grupo. Entre los demás grupos de resistencia, Pelegrín consideró que éste destaca por su gran formación intelectual, "profundamente católica", aunque entre sus miembros había evangélicos, católicos y ortodoxos; por lo que Pelegrín habló de "ecumenismo antes de que se hablara de él a otros niveles".

Precisamente el ecumenismo y el diálogo interreligioso será el tema del próximo evento de CinemaNet en Madrid, que se celebrará el próximo 14 de noviembre.

NOTA:

  • CinemaNet es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los valores humanos, cívicos, familiares y educativos en el cine. Desde 2003 promueve diversos premios de cine, así como cine-forums, conferencias, debates y el portal www.cinemanet.info. En la actualidad está presente, entre otras ciudades, en Barcelona y Madrid