CIVES imparte a profesores valencianos un curso sobre EpC organizado por la Consejería de Educación

CIVES imparte a profesores valencianos un curso sobre EpC organizado por la Consejería de Educación

VAEL denuncia que el Departamento de Font de Mora ha organizado el curso "en colaboración con la Fundación CIVES", desde la que se diseñó el currículo de EpC que el PP dice rechazar por adoctrinador e ideologizante.

REDACCIÓN HO.- La asociación Valencia Educa en Libertad (VAEL) ha hecho saber a esta redacción que, entre los días 5 y 12 de septiembre, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha impartido a través del CEFIRE (centro de formación de profesores) de la capital un curso sobre "Educación para la Ciudadanía", en colaboración con la Fundación CIVES (véanse documentos adjuntos).

Entre los ponentes de la actividad, incluida en el plan de formación del profesorado de centros docentes de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos, se encuentran Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Fundación CIVES; Jorge Novella Suárez, Patrono de la Fundación CIVES; María José Fernández Tendero, Patrona de la Fundación CIVES, y Luis María Cifuentes Pérez, Asesor Pedagógico de la Fundación CIVES.

VAEL recuerda que CIVES es una entidad presidida por Victorino Mayoral, exdiputado socialista "que propugna el laicismo excluyente y, junto a otros personajes como Gregorio Peces-Barba, inspirador de los planteamientos ético-cívicos que el PSOE de Zapatero pretende imponer a toda la sociedad española".

"Desde que el Partido Socialista sacó adelante su LOE y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero promulgó los reales decretos que la desarrollan, la Fundación CIVES, que elaboró los borradores del currículo de EpC, ha estado realizando cursos de formación para profesores por varias comunidades autónomas, especialmente en las gobernadas por el PSOE", ha manifestado a HO un portavoz de Valencia Educa en Libertad, José Rafael Sáez.

"De esa manera, la fundación socialista ha creado ya un pequeño ‘ejército' de docentes cualificados para impartir la EpC desde la más pura ortodoxia de la ideología ‘oficial' del partido en el poder", ha añadido Sáez, licenciado en Pedagogía y profesor universitario.

"El Gobierno Valenciano afirma deplorar la imposición ideológica y la lesión de derechos fundamentales que conlleva el conjunto de asignaturas de EpC y asegura haber eliminado de su currículo en la región todos los elementos que han suscitado hasta ahora el rechazo de las familias de casi 6000 alumnos valencianos", prosigue. "Por eso no podemos comprender que haya escogido para instruir al profesorado que ha de impartir esas asignaturas en los centros de la Comunidad a los responsables directos de que el currículo fijado por el Ministerio tenga el carácter adoctrinador e ideologizante que el Partido Popular dice rechazar", apostilla.

"Ignoramos si el Sr. Font de Mora conoce los detalles de este curso, destinado a profesorado de la ESO y ofertado por el CEFIRE de Valencia, que depende directamente de su Departamento y que presentó públicamente la actividad como organizada por la propia Consejería, ‘en colaboración con la Fundación CIVES'. El posible desconocimiento, en todo caso, no lo haría menos responsable, pues por acción o por omisión ha posibilitado que ese dislate se lleve a cabo", ha manifestado José Carlos Muñoz, también miembro de VAEL.

"Las ambigüedades, los embrollos y la falta de definición del consejero en todo lo relacionado con la EpC alcanzan ya extremos insostenibles", ha añadido.

"Con sus órdenes y resoluciones y, sobre todo, con su contumacia en asuntos laterales, como la impartición de las clases de EpC en inglés, así como su autismo en relación con miles de familias objetoras de esta Comunidad, no ha hecho más que complicar la situación de los centros docentes y dejar indefensos a quienes rechazan en conciencia que sus hijos sean adoctrinados a capricho del gobierno de turno", se ha lamentado Muñoz.

"Esas son a mi juicio, y lo digo a título estrictamente personal, razones más que suficientes como para que el Sr. Camps cese a su consejero de Educación", ha concluido.