La Educación española se hunde y al Gobierno sólo le preocupa imponer EpC

El estudio 'Panorama de la Educación 2008' vuelve a evidenciar los mismos problemas que el Informe PISA había probado.

REDACCIÓN HO y AGENCIAS.- Según se desprende del estudio 'Panorama de la Educación 2008', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado ayer de forma simultánea en varios países, el porcentaje de alumnos que obtienen el título de bachillerato y el de quienes acaban una carrera universitaria se ha estancado en España en los últimos años. El nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.

El trabajo, que hace referencia a los datos del curso 2005-2006, permite la comparación con los sistemas educativos de los países de nuestro entorno, situando a España en antepenúltimo lugar, sólo por delante de Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han alcanzado el graduado en educación secundaria postobligatoria alcanza el 72 y el 78%, respectivamente.

En cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de bachillerato o de formación profesional de grado medio, el informe refleja que el 36% de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que aumenta hasta el 73% cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años. Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.

Sobre la tasa de graduados en la segunda etapa de educación secundaria, España alcanza el 72%, es decir, 11 puntos menos que la media de la OCDE (83%) y 14 menos que la UE (86%). Por tanto, la tasa española se sitúa todavía a 13 puntos del objetivo europeo para 2010, que pretende llegar al 85% de graduados.

Por otra parte, España y Austria son los únicos países en los que ha decrecido el número de estudiantes universitarios entre 2000 y 2005.

El gabinete de Zapatero, obsesionado con la imposición de EpC

Aunque la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, reconoció tras la publicación de este estudio que, en materia de Educación, España "necesita mejorar", avanzó que el próximo curso 2009-2010 entrará en vigor la reforma de la formación profesional. "Les vamos a facilitar la labor para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo", apuntó la secretaria de Estado, que sin embargo no mencionó ningún otro plan gubernamental para acometer la solución de los numerosos problemas que numerosos estudios independientes han evidenciado. Y es que este 'Panorama de la Educación 2008' es sólo uno de ellos; recuérdese, por ejemplo, el negativo diagnóstico que encerraban los datos del Informe PISA.

Algunos de los diarios de mayor tirada a nivel nacional critican abiertamente en sus editoriales de hoy la política desarrollada por el Ministerio de Educación.

La Razón, ABC y El Mundo coinciden en culpar al Departamento encabezado sucesivamente por M.ª Jesús San Segundo y Mercedes Cabrera de haber ejecutado una política educativa errónea, en la que, tristemente, lo más destacable es el empecinamiento con que el Gobierno pretende adoctrinar a los niños y adolescentes mediante los actuales currículos del conjunto de materias conocido como ‘Educación para la Ciudadanía'.

• "La reforma educativa de Zapatero y Cabrera despreció la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad, no fortaleció el papel del profesorado ni contempló principios como el de la disciplina y la autoridad. Que la principal apuesta educativa del Gobierno para salir de la crisis sea Educación para la Ciudadanía, una asignatura para el adoctrinamiento contestada por padres, profesores y alumnos, suena a broma pesada que demuestra cuáles son las prioridades en las aulas, que no pasan por una formación académica solvente y de calidad", escribe La Razón en su editorial ‘La enseñanza languidece'.
  • Por su parte, El Mundo, en un editorial titulado ‘Nuevo suspenso para la Educación', reprocha al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que "con la educación, lo más destacable que ha hecho es enredarse con media España en una batalla sobre la asignatura de Ciudadanía", tras haber puesto de manifiesto que "el Gobierno está empeñado en infundir un optimismo sin base real a fin de hacer la vista gorda sobre los problemas".
  • "Una de las primeras decisiones que tomó Rodríguez Zapatero fue derogar la Ley de Reforma Educativa que había elaborado el PP. Desde entonces, prácticamente el mayor empeño del Ejecutivo ha sido imponer una asignatura: Educación para la Ciudadanía. Con ese bagaje, los datos comparados sobre el número de estudiantes y sus resultados académicos entre todos los países de la OCDE no deberían extrañar a nadie", expone ABC en un editorial que titula ‘Otro suspenso en Educación'.