El gobierno planea legalizar el "suicidio asistido"

El gobierno planea legalizar el "suicidio asistido"

<span style="font-weight: bold" class="Apple-style-span"><span style="font-weight: normal" class="Apple-style-span">«BLOGS HO: <a style="text-decoration: none" href="http://www.outono.net/elentir/?p=3494">Puedes suicidarte, pero no fumar</a>»«, por Elenti

REDACCIÓN HO y AGENCIAS.- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Gobierno va iniciar una reflexión sobre la legalización del "suicidio asistido" y no ha descartado que en esta legislatura se pueda llegar a un cambio del Código Penal en este aspecto con la finalidad de permitir que un enfermo pueda recibir ayuda para poner fin a su vida.

El titular de Sanidad explica en una entrevista a El País, citada por Europa Press, que la reflexión está "abierta" y, aunque el "suicidio asistido" no es legal en España, se mostró esperanzado de que pueda llegar a serlo, porque el Código Penal "se ha cambiado ya muchas veces" y podría volver a modificarse.

Soria ha asegurado que su Departamento y el de Justicia van a trabajar de forma conjunta, tanto en una subcomisión parlamentaria como a través de un equipo de expertos, en una "reflexión confidencial" sobre la posibilidad de fijar en España un marco legal similar al de Suiza u Holanda.

"No vamos a decir a la comisión cómo debe acabar, pero sí creo que ofrecerá elementos suficientes para una decisión política", asegura el ministro. "La reflexión nos puede llevar un año o un año y medio. Por tanto, yo no excluyo que sea en esta legislatura", añade Soria en relación a un posible cambio del Código Penal en este aspecto.

"El propietario de tu cuerpo eres tú"

Para impulsar esta reforma, dice ampararse en un desarrollo normativo de la Ley de Autonomía del Paciente, aprobada en 2002, y en el principio (según él, básico) de que "el propietario de tu cuerpo eres tú". "Nosotros respetamos la opción del ciudadano, que puede decir que no quiere ser sometido a la tortura que significa muchas veces el esfuerzo terapéutico, que a veces atenta contra su deseo", manifiesta Soria.

De este modo, el objetivo es que el paciente decida "si desea o no recibir un tratamiento", para lo que considera que "hay que asegurarle que muere (o vive) sin dolor".

El ministro defiende que, para evitar esto, se puede recurrir a la sedación terminal, siempre y cuando el paciente esté "convenientemente informado" de que "cuando empiece el proceso, puede haber un momento en que no recupere la consciencia".

Soria prevé que se va a necesitar "más tiempo" del que se emplea en otras actuaciones y confía en obtener el consenso del Partido Popular, como sucedió con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, ya que se trata de discusiones que, a su juicio, son "más operativas que ideológicas".

En cualquier caso, asegura que "nuestra sociedad ha demostrado que es una sociedad moderna, que es madura y que está preparada para cualquier tipo de debate".

El PP considera que sería como "liquidar al personal con cargo a la Seguridad Social"

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Esteban González Pons, ha expresado su rechazo al "suicidio asistido", porque los populares se oponen a "liquidar al personal con cargo a la Seguridad Social". En declaraciones a la COPE mencionadas por Servimedia, González Pons ha valorado así la intención gubernamental de legalizar el "suicidio asistido" anunciada por el titular de Sanidad, Bernat Soria.

Según los populares, lo planteado por el ministro es "otro globo sonda, otra llamada de atención, otra cortina de humo". Para el portavoz popular, al hablar de "suicidio asistido" el Gobierno ha dado "un salto cualitativo hacia adelante", para ocultar las "víctimas del paro" que está provocando la "inutilidad profesional" del presidente del Ejecutivo.

González Pons ha destacado que, con la pretensión que ha expresado Bernat Soria, los socialistas "han renunciado a los cuidados paliativos, ya no hablan de muerte digna, hablan de suicidio asistido".

"Nosotros", ha añadido, "estamos por la cultura de los cuidados paliativos, por enfrentarnos al ensañamiento terapeútico; pero por liquidar al personal con cargo a la Seguridad Social, por eso creo que no está ninguna persona en España".

El vicesecretario popular ha manifestado que, a su juicio, el Ejecutivo busca ocultar su fracaso en política económica, por lo que ha vaticinado que, "si lo del 'suicidio asistido' no cuaja", los socialistas harán propuestas como que "las próximas Navidades Melchor, Gaspar y Baltasar traigan oro, incienso y 400 euros; o que los toreros toreen sin corbata para gastar menos agua al ducharse; o que las procesiones de Semana Santa se conviertan en laicas".