Aído anuncia una nueva ley del aborto para 2009

Aído anuncia una nueva ley del aborto para 2009

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/14009">Críticas al Gobierno por improvisar con el aborto para ocultar su incapacidad</a>»
<span style="font-weight: bold" class="Apple-style-span"><span style="font-weight: normal" class="Apple-style-span"><a href="http://www.hazteoir.org/node/14034">FV: &quot;El Gobierno se ríe de los españoles con su" Comité de expertos"</a> </span></span>
<span style="font-weight: bold" class="Apple-style-span"><span style="font-weight: normal" class="Apple-style-span"><a style="text-decoration: none" href="http://www.hazteoir.org/node/13958">«BLOGS HO: »</a>«<a style="text-decoration: none" href="http://w
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">BLOGS HO: </a>»«<a href="http://www.xavs.es/2008/09/02/la-solucion-para-el-paro-la-reforma-del-aborto/">La solución para el paro: la reforma del aborto</a>, por Fco. Javier Jiménez Rivero»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/13696">La mayoría de españoles rechaza una reforma de la &quot;Ley del Aborto&quot;</a>

La presión abortista ha sido definitiva: no habrá reforma, sino nueva ley del aborto, que la ministra de Igualdad dice que será "la mejor posible" al incorporar "lo más destacado del panorama internacional". Asociaciones en defensa de la vida humana y de víctimas del aborto, seguras de que no se les dará voz en el comité de expertos -cuya comprosión lo sitúa én la órbita socialista- ni en el Congreso, muestran su indignación por la "pantomima".

REDACCIÓN HO.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado esta mañana la composición del Comité de Expertos que en los próximos seis meses estudiará la reforma de la ley del aborto y que estará integrado principalmente por expertos en Obstetricia y Ginecología, y en Derecho Penal. Sus conclusiones se sumarán a los trabajos de la subcomisión del Congreso que redactará la norma. Según Aído, el texto resultante será una "nueva ley" -no una reforma-, la "mejor posible", porque incorporará "lo más destacado del panorama internacional", y entrará en vigor "a finales de 2009 o principios de 2010".

La titular de Igualdad ha subrayado que la nueva norma garantizará, no sólo la seguridad jurídica de mujeres y médicos, sino también la equidad territorial para evitar que haya diferencias en la aplicación de la futura ley según la comunidad autónoma en la que se viva.

Inconstitucional

Con este anuncio el Gobierno retoma la promesa que lanzaba en plena campaña electoral y la iniciativa de reforma legal que planteara en 1994 y 2004. Una iniciativa que, como se denuncia desde los sectores en defensa de la vida, contraviene la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 1985 estimaba del nasciturus (es decir, del no nacido) como un "bien jurídico constitucionalmente protegido".

En España el aborto está despenalizado sólo en tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas), malformación fetal (hasta las 22) y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin plazo). Una ley de plazos implicaría que la mujer pudiera abortar sin acogerse a ninguno de estos tres supuestos hasta una determinada semana de gestación. Algo que chocaría con la Constitución porque no se respetaría el derecho constitucional a la vida de los no nacidos.

El comité de expertos

Para intentar de revestir de objetividad la nueva ley, se ha designado un "comité de expertos" que, como ya ha denunciado el Instituto de Política Familiar (IPF), se integra en general de personas abiertamente partidarias de la ampliación del aborto o situadas en la órbita del PSOE. Estas ochos personas dará forma a la nueva Ley que la ministra, eufemísticamente, siempre ha denominado de interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los miembros del citado Comité de Expertos, que trabajarán junto a altos cargos de los ministerios de Igualdad, Justicia y Sanidad, figuran la ginecóloga Elena Arnedo y la directora general de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno balear, María Durán, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Quien no estará en el Comité de Expertos será la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Además de Arnedo y Durán, figuran, según fuentes consultadas por El País, Javier Martínez Salmeán, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid; José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaime I de Castellón; Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna; Consuelo Català, ex presidenta de ACAI y diputada socialista en las Cortes Valencianas; Francisco Donat Colomer, catedrático de Escuela Universitaria, departamento de Enfermería, de la Universidad de Valencia; y José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, para no evidenciar demasiado el sesgo que se adopta ante la futura ley, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) -muchas de cuyos centros están siendo investigadas por la Justicia por casos de abortos ilegales-  no participará en el grupo de expertos, según informó hoy a Europa Press su portavoz en Madrid, Empar Pineda, que se ha reconocido "sorprendida" por la decisión que Igualdad ha tomado "a última hora", ya que, según cuenta, durante la reunión que las responsables de ACAI mantuvieron el pasado julio con la ministra Bibiana Aído, ésta se mostró interesada en que la asociación de clínicas que practican abortos participara activamente en la reforma.

Indignación de víctimas del aborto y de defensores de la vida

Saben que el Gobierno no les dejará hablar. Que sus opiniones no serán tenidas en cuenta por el famoso Comité de Expertos, cuya composición anunciará hoy Bibiana Aído, ni por la subcomisión del Congreso. Que volverán a ser silenciados en lo que Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, define como "una pantomima porque Zapatero tiene muy claro lo que quiere: dar más libertad para abortar para que se acabe convirtiendo en un anticonceptivo más". Y añade: "El Gobierno quiere convertir un asunto tan serio como es el aborto en un nuevo numerito de sacar conejos de la chistera para apartar la atención de los malos datos económicos·.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) se ofrece "para explicar en la subcomisión todos los trastornos vinculados con un aborto provocado". Mientras que desde la Asociación Unidos por la Vida se propone una solución mejor que el aborto: "Reformar la ley de adopción".

Noticias relacionadas: