Críticas al Gobierno por improvisar con el aborto para ocultar su incapacidad

««<a href="http://www.hazteoir.org/node/14043">La plataforma científica HA exige estar en el comité de expertos de la nueva ley abortista</a> »»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">El PSOE inicia la reforma del aborto</a>»<a href="http://www.hazteoir.org/node/13958"> </a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">«BLOGS HO: »</a>«<a href="http://www.xavs.es/2008/09/02/la-solucion-para-el-paro-la-reforma-del-aborto/">La solución para el paro: la reforma del aborto</a><a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">«, por »«
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">«BLOGS HO: »</a>«<a href="http://blogs.hazteoir.org/vllopis/2008/09/03/eutanasia-sio-si/">«Eutanasia sí...o sí»</a><a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">, por «Victoria Llopis» </a>»»
««<a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">«BLOGS HO: »</a>«<a href="http://www.outono.net/elentir/?p=3478">Presionados para dejar morir al paciente</a><a href="http://www.hazteoir.org/node/13958">«, Contando Estrelas»« »</a>»»»

La Fundación Vida lamenta que convierta "un asunto tan serio como es el aborto en un nuevo numerito de sacar conejos de la chistera por culpa de la improvisación y las prisas por apartar la atención de los malos datos económicos" y AVA pide al gobierno que no siga ignorando el síndrome postaborto y que proteja a las mujeres de la violencia machista.

REDACCIÓN HO.- En un comunicado remitido a HO, Cruz critica también que temas tan serios como el aborto o la eutanasia "en los que está en juego la vida de miles de personas, se limiten a ser meros instrumentos para que el Gobierno los airee cuando le vienen mal dadas por su incapacidad. ¿O es casualidad que la batería de responsables del PSOE que ayer aparecía para reclamar el aborto libre ya lo hiciera el mismo día que se conocían los datos del paro?".

En este sentido, el presidente de la Fundación Vida añade que "el Gobierno no tiene ningún interés por analizar la situación del aborto en España. Así lo demuestran las declaraciones de su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, que quiere tener listo un informe de una subcomisión que aún no se ha creado para primavera. Para eso, que se quiten la careta y sometan a debate directamente la Ley de Plazos, que es lo que dictaminarán sus expertos, y ahorramos tiempo y dinero del contribuyente", analizó Manuel Cruz.

La subcomisión, una pantomima

"Esta subcomisión será una pantomima, además, por el interés que tiene el Gobierno en su dictamen, que es nulo. Eso es lo que se desprende de las palabras de Alonso, quien indicó que, a partir del resultado, aplicarían ‘medidas progresistas' a la legislación. Es decir, que pase lo que pase, el Ejecutivo tiene muy claro lo que quiere hacer", denuncia la Fundación Vida.

Para Cruz, "lo más lamentable es que el objetivo declarado de tocar una normativa ya de por sí demasiado permisiva con este delito, sea el de estar con los primeros países en estas normativas. Tienen una obsesión infantil por demostrar que son los más ‘progres' del mundo, y quieren ser los primeros en todo, cuando esto no siempre es bueno. El ejemplo más claro, somos los primeros en paro en la Unión Europea, y no es una gran noticia, precisamente".

"Dar más libertad para abortar no será la panacea, sino lo contrario. Si con la actual legislación los abortos no han hecho sino aumentar a un ritmo vertiginoso, con el cambio de normativa se convertirá en un anticonceptivo más. Como además se obliga a la Sanidad Pública a cargar con él, tendremos un incremento ingente de gastos -el masivo incremento de intervenciones, los postoperatorios, los psiquiatras que tratarán el síndrome postaborto...- que se comerá gran parte del Presupuesto destinado a la salud de los españoles, que verán reducidas sus prestaciones por falta de dinero", avisa el directivo.

Fallo educativo

"Todo esto demuestra que la educación sexual está fallando en España. A pesar de las campañas del ‘Póntelo, pónselo' y etcétera contra las enfermedades de transmisión sexual, hay más abortos que nunca, por lo que habría que plantearse medidas eficaces, y darle un giro a los mensajes que se transmite a los jóvenes, que deberían defender una sexualidad responsable frente al desenfreno que se ha venido promocionando los últimos años", reclama la Fundación Vida.

"Por culpa de esta falta de educación responsable, se recurre al sexo como animal de compañía para los que se sienten solos y que coincide con los que viven sin capacidad de responsabilidad y abandonan a la mujer a su suerte si hay embarazo, es decir los sembradores de aborto que hacen del sexo, sexo de muerte", concluye Manuel Cruz.

AVA: "Reclamamos que se escuchen los testimonios de las víctimas"

Por su parte, ante el anuncio de la intención del PSOE de iniciar de manera "inmediata" la reforma de la Ley del Aborto, Beatriz Mariscal, psicóloga y presidenta de la  Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), exige que "dicha subcomisión de expertos escuche los testimonios de las víctimas. El gobierno no puede seguir ignorando el síndrome postaborto que sufren muchas madres tras la pérdida de un hijo por el aborto provocado. Fingir que no existe, sería una irresponsabilidad".

AVA se encuentra en plena disposición a colaborar con la subcomisión que se abra esta semana en el Congreso para que la reforma pueda contar con todos los elementos de juicio, "sin exclusiones ni apriorismos". "Nos ofrecemos para explicar en la subcomisión todos los trastornos vinculados con un aborto provocado y aportar el testimonio de las víctimas", señalan.

Derecho a la información

Además, AVA considera "imprescindible" que se haga efectivo el derecho a la información sobre ayudas y alternativas al aborto, tal y como señala el RD 2409/1986 que regula la Ley del Aborto.

"No podemos hablar de libertad de elección, cuando desde AVA somos testigos de que miles de mujeres se someten a un aborto no deseado por la coacción de su pareja o la falta de recursos", concluye Mariscal. Por eso AVA considera que la nueva ley debe contemplar un sistema fiable de evaluación que descarte coacciones del entorno familiar y/o laboral "así como la presencia de violencia de género que desde AVA solemos detectar".

AVA reclama que se cumpla la Ley 41/2002 del consentimiento informado previa a cada aborto provocado, con información sobre las secuelas físicas y psíquicas del aborto provocado, y lo dispuesto en el artículo 9 del RD2409/1986, que desarrolla la Ley del Aborto, que exige que los centros que informan o practican abortos ofrezcan alternativas reales y eficaces a todas las mujeres embarazadas.