El PSOE inicia la reforma del aborto

El PSOE inicia la reforma del aborto

«BLOGS HO: <span class="feedlink"><a href="http://www.xavs.es/2008/09/02/la-solucion-para-el-paro-la-reforma-del-aborto/">«<span style="color: #003871">La solución para el paro: la reforma del aborto</span>»</a></span>»<span><span class="feedtitle"><span
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/10989">Nuestra tarea: denunciar la ofensiva totalitaria de ZP</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/13696">La mayoría de españoles rechaza una reforma de la &quot;Ley del Aborto&quot;</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/14043">La plataforma científica HA exige estar en el comité de expertos de la nueva ley abortista</a> »

Alonso anunciará hoy la creación inminente del grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados.Gobierno y Parlamento trabajarán en paralelo ya que Igualdad constituirá una comisión de expertos.

LA RAZÓN, MADRID- La reforma de la ley del aborto dejará de ser, muy pronto, un debate temido para unos y buscado para otros. Partidarios y detractores tendrán que enfrentarse a ello en este periodo de sesiones que comienza. Y es que el Congreso de los Diputados creará de forma inminente una subcomisión parlamentaria para el estudio de la misma. Esta misma mañana, según ha podido saber La Razón, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, hará pública la intención de su grupo de presentar esta semana la petición oficial para que se cree el grupo de trabajo parlamentario que debe estudiar el alcance de la reforma.
La decisión responde a varios motivos. El primero: Zapatero quiere trasladar a la ciudadanía que no está bloqueado por la crisis económica y que, más allá de las turbulencias, sigue adelante con su programa de Gobierno. El segundo: el debate sobre la reforma responde, según el PSOE, a una demanda social que se refleja en todas las encuestas. Y el tercero: los socialistas cumplen así con una resolución aprobada en su XXXVII Congreso Federal del pasado julio y que Zapatero asumió como acción de Gobierno.
La subcomisión parlamentaria, ya anunciada por De la Vega antes del verano, trabajará en paralelo con otra de expertos que constituirá el Ministerio de Igualdad, y que asesorará al Gobierno sobre los distintos aspectos a reformar no sólo en el ámbito del Código Penal, sino también en el de los protocolos sanitarios y la objeción de conciencia. La subcomisión parlamentaria, que se creará en el ámbito de la Comisión de Justicia -y no de Igualdad- tendrá como objeto única y exclusivamente el cambio legislativo y el análisis del Derecho comparado. El trabajo en paralelo de ambos grupos acaba con la idea inicial de que sólo fuera el Parlamento quien estudiara la reforma, lo que podía "convertir en un circo político" un asunto de vital trascendencia para las mujeres socialistas. Por tanto, una vez concluido el trabajo en la subcomisión, ésta elevará sus conclusiones, tras ser aprobadas en pleno, al Gobierno para que sea él quien presente su propuesta.

Equidad en la prestación

El objetivo del PSOE no sólo es avanzar hacia una ley de plazos homologable a las más avanzadas de la UE, sino también "garantizar la equidad territorial en esta prestación, su inclusión en la red sanitaria pública, y salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales".

Noticias relacionadas: