El Observatorio para la Libertad de Expresión lanza su "Archivo de ofensas, injurias y calumnias"

El Observatorio para la Libertad de Expresión lanza su "Archivo de ofensas, injurias y calumnias"

<a href="http://www.hazteoir.org/node/13636" target="_blank">«<span style="color: #ff0000">Última hora</span>»: «el diario Público ofende gravemente a Monseñor Fernando Sebastián»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=24&amp;t=16063" target="_blank">«Pincha aquí para acceder al archivo»</a>

El Observatorio para la Libertad de Expresión, una iniciativa de HazteOir.org creada inicialmente en defensa y apoyo de la Cadena COPE, amplía su campo de actuación con la creación del "Archivo de ofensas, injurias y calumnias".

La publicación de una segunda sentencia condenatoria contra el Director del programa "La Mañana" de la cadena COPE, D. Federico Jiménez Losantos, es un hecho que Hazteoir.org no entra a valorar en ningún momento. Sin embargo, y completamente al margen de este caso particular, podemos constatar que hoy en España hay temas de los que no se puede hablar con libertad, hay asuntos que se están ocultando a toda la sociedad y hay un grave déficit general en nuestro sistema de derechos y libertades civiles.

Esta situación es enormemente perjudicial para la calidad democrática de nuestro sistema político, en el que las leyes se aplican o no a conveniencia, las resoluciones judiciales se cumplen o no dependiendo de quién y cómo, y la libertad de expresión parece reservada únicamente para todos aquellos que no ofenden demasiado los oídos del poder.

El caso del locutor de la COPE ha sentado, pues, jurisprudencia, independientemente de los recursos que puedan venir a continuación. Es algo que hoy podríamos llamar ya a nivel jurídico la "doctrina Losantos"; pues bien, el "Archivo de ofensas, injurias y calumnias" nace precisamente para dar respuesta a esta nueva situación jurídica creada en nuestro país.

En él se irán recogiendo, sistemáticamente y con todos los recursos técnicos disponibles hoy en día, todas aquellas intervenciones en cualquier medio de comunicación, tanto de periodistas como de cualquier otra personalidad pública, que puedan ser consideradas por los tribunales como ofensas contra el honor, injurias o calumnias.

HazteOir.org invita desde hoy a todos sus socios, suscriptores y lectores a contribuir activamente a la creación y mantenimiento de este archivo, del que sin duda se desprenderán las acciones judiciales que se estimen oportunas si llega el caso.