Rajoy elude fijar una posición sobre la ampliación del aborto y se escuda en que "no hay demanda social"

«Blogs HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/vgago/2008/07/27/rajoy-en-epoca-pena-de-resumen/" target="_blank">Rajoy en 'Época': pena de resumen, por V. GAGO</a>»

El semanario Época entrevista al presidente del PP. Ve con buenos ojos que Jaime Mayor Oreja siga en Bruselas y pide que el nuevo sistema de financiación autonómica se acuerde por unanimidad de las regiones, según declara a Carlos Dávila y Miguel Gil, autores de la extensa entrevista.

REDACCIÓN HO.- El líder del PP, Mariano Rajoy, afirma “estar trabajando” para ser el candidato en las próximas generales. Asegura en una entrevista concedida al semanario Época que sus encuestas internas les dan como ganadores. Pero primero está la cita gallega, vasca y europea.

“Mayor Oreja ha hecho las cosas muy bien y si él quiere seguir no hay razones para que no lo haga; pero también hay que conocer su disponibilidad”.

De esta manera responde Rajoy a Época sobre las posibilidades de que Oreja encabece de nuevo la lista del PP a las europeas. ¿Los rumores de que sería Gallardóin quien encabezara las listas europeas? En opinión del líder popular, son eso, ‘rumores’ que –señala- “nunca había oído”.

En la entrevista, Rajoy manifiesta su intención de “ganar” las vascas y europeas y señala que las encuestas internas le dan al PP más intención electoral que al PSOE. ¿Candidato para las próximas generales? “Para eso estamos trabajando”. ¿De Esperanza Aguirre? “Haré lo posible para que se sienta lo más cómoda posible”. Y, ¿sobre Aznar? “Mantengo muy buena relación con él; es una referencia para el centro-derecha español y lo será siempre”

Insiste en que el aborto, el laicismo y la eutanasia son cortinas de humo “que no interesan a la gente” y en que "no hay demanda" en la sociedad para estas reformas, pero se muestra partidario de mantener la actual legislación del aborto como está y se “opone” a la eutanasia activa.

Por otra parte, se muestra partidario de “abrir un debate” en torno a la energía nuclear, pero se niega a responder sobre si el PP apoya nuevas centrales. “Estamos en contra del cierre de Garoña”, es todo lo que señala sobre este asunto

Sobre financiación autonómica “y otros asuntos”, anuncia una convención popular este 29 de julio en San Millán de la Cogolla. Su posición es abierta a un debate que –recuerda- no ha sido abierto por el PP. En todo caso –señala- el nuevo modelo deberá ser aprobado por unanimidad y pide claridad al gobierno sobre su propuesta de alternativa.

Por último, ante una crisis económica “de caballo”, censura la pasividad del Ejecutivo Zapatero por “no haber sido capaz de tomar ninguna decisión importante”. ¿Conclusión? El presidente está “desorientado, confundido y petrificado” y su gobierno se encuentra “agotado, dividido y sin ideas”.