Memoria histórica: el PSOE vetó la fijación de un techo en el Estado autonómico

Memoria histórica: el PSOE vetó la fijación de un techo en el Estado autonómico

Fue una propuesta de UCD rechazada por los magistrados nacionalistas y socialistas del Tribunal Constitucional.

HISPANIDAD.COM.- Ahora que estamos en tiempos de memoria histórica es momento para recordar un detalle de nuestra reciente historia democrática especialmente interesante. Tras el fallido Golpe del Estado del 23-F, UCD vio las orejas al lobo y decidió hacer una ley que estableciera un techo al desarrollo autonómico. Exactamente lo mismo que se plantea ahora desde algunos escaños del PP.

El proyecto -sin embargo- no prosperó. ¿Por qué? El PSOE junto a los nacionalistas llevaron el asunto al Tribunal Constitucional. Y presionaron para que el techo autonómico no saliera. Lo lograron. Y de tales barros, estos lodos.

Lo relevante ahora es reconocer que la estrategia socialista siempre ha sido la fragmentación. Y puede que la cosa llegue a más, un modelo tipo Bélgica donde conservadores y socialdemócratas están divididos en dos regiones. Aquí serían 17. Pero cada vez es más cierto que la dirección nacional tiene menos capacidad de mando sobre la dirección regional. Las CCAA tienen presupuesto, Gobierno y funcionarios. Ferraz y Génova no tienen nada. Así que es posible que el modelo PSC o UPN termine por imponerse en todos los territorios. Un regreso a los reinados de Taifas por impulso de un PSOE que en su momento maniobró para evitar la fijación de techos.