El PSOE impondrá más aborto, eutanasia y laicismo

El PSOE impondrá más aborto, eutanasia y laicismo

Diversos dirigentes del PSOE lo han confirmado en el Congreso que celebran este fin de semana: el aborto libre, la legalización de la eutanasia y la imposición del laicismo serán las prioridades del Gobierno de los próximos meses.

COPE, HAZTEOIR.ORG.- El PSOE arremete contra la Iglesia Católica en su apuesta por la laicidad del Estado. No puede haber privilegios confesionales, dice el texto. La reforma de la ley orgánica de libertad religiosa, añade, deberá abordar la desaparición progresiva de símbolos y liturgia religiosas en los espacios públicos y en los actos oficiales del Estado.

Además, la Iglesia Católica, dice el texto, debe ser consciente de que la referencia que se hace de ella en la Constitución española no le otorga prevalencia de derechos y no es razón para privilegios.

Los socialistas están muy contentos por apostar por la laicidad del Estado, traducido en ese documento de ataques a la Iglesia Católica. Incluso se han permitido ironizar en los pasillos, como lo ha hecho el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha asegurado que "España no es un país en el que haya colas, cada día, para santiguarse en las Iglesias".

Ampliación de la ley del aborto

Por otro lado, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el secretario de Organización, José Blanco, se han referido a la ampliación de la ley del aborto. Tanto la vicepresidenta del Gobierno, como el secretario de Organización anunciaban lo que minutos después se confirmaría. Y es que el Congreso aprobará una enmienda con el fin de actualizar y revisar la legislación sobre el aborto.

Los criterios, son tres. Por un lado la equidad territorial en la prestación de este servicio que, según los socialistas, debe estar incluido en la red sanitaria pública. Por otro lado, garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y profesionales de la medicina. Y por último, el derecho a decidir sobre el control de la maternidad.

Como anunciaba el secretario de Organización, José Blanco, " se va a apoyar la creación de un grupo de expertos que revise la legislación sobre el aborto". El objetivo, ha dicho, es recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de plazos.

Por su parte, De la Vega, garantizó que el PSOE va a incluir entre sus prioridades la posibilidad de promover una "reforma vanguardista en la protección de los derechos de las mujeres", el control de su maternidad y su salud sexual y reproductiva.

La 'número dos' del Ejecutivo avanzó que finalmente se incorporará a la resolución política un texto en el que se plantea que, tras más de 20 años de vigencia de la Ley del Aborto, es "conveniente" revisar esa legislación "para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes de indicaciones y plazos que ya contemplan otras legislaciones europeas".

Jáuregui dice que las aportaciones ideológicas del Congreso podrían compararse con el abandono del marxismo

Por otro lado, el número dos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha querido resumir el espíritu del Congreso asegurando que el PSOE está incorporando unas "aportaciones ideológicas" que podrían compararse "a lo que ocurrió en el Congreso del 79 con el abandono del marxismo", aunque "salvando las distancias porque aquello fue muy importante".

Audios