Compromisarios logran que el PP no abandone sus valores

<a href="http://blogs.hazteoir.org/jcastro/2008/06/22/gracias-a-peral-nasarre-azpiroz-pintado-y-fernandez-diaz/" target="_blank">«Gracias a Peral, Nasarre, Azpiroz, Pintado y Fernández Díaz, por JOSÉ CASTRO»</a>
<a href="http://blogs.hazteoir.org/vgago/2008/06/22/congreso-del-pp-cinco-notas-finales/" target="_blank">«Congreso del PP: cinco notas finales »</a>

En su versión original, la ponencia política del XVI Congreso olvidaba valores que han fundamentado, hasta hoy, el acervo ideológico del PP. Un puñado de diputados y senadores han presentado y defendido una serie de enmiendas que han evitado una ruptura con el "humanismo cristiano", expresión que se mantiene en los Estatutos.

Dentro de este grupo de compromisarios que han luchado por que el Partido Popular siga defendiendo valores - frente a la tesis del asesor Pedro Arriola de asimiliación del discurso moral del PSOE - destacan los diputados Eugenio Nasarre, José Eugenio Azpíroz, Ángel Pintado y Jorge Fernández y el senador Luis Peral.

Luis PeralEn efecto, una parte muy importante de las enmiendas sobre apoyo a la familia, educación con libertad, equidad y calidad y derecho a la vida defendidas por este grupo de parlamentarios han sido aceptadas y se han incorporado a la ponencia política aprobada por el Congreso que se ha celebrado este fin de semana en Valencia.

Tras la mención expresa del "humanismo cristiano" de tradición occidental - incluido entre los valores en los que se inspira el Partido Popular en la enmienda aceptada a Francisco Álvarez Cascos - se aceptaron también textos que mencionan:

• La defensa de la vida y dignidad del ser humano
  • La Educación en libertad, con equidad y de calidad, con especial referencia al derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, cualquiera que sea su situación económica, y a la necesidad de una oferta plural de centros públicos y de iniciativa social
  • Dar más apoyos a los alumnos y a los centros que más lo necesitan
  • La mejora de la educación ha de ser un objetivo nacional prioritario, fortaleciendo los valores del esfuerzo, del mérito y de la responsabilidad personal, con unas enseñanzas básicas comunes en toda España y reconociendo el derecho a estudiar en castellano en
    todo el territorio nacional
  • Dar una solución satisfactoria a los padres objetores a la Educación para la Ciudadanía
  • La necesidad de aumentar cada año los fondos públicos destinados a apoyar a la familia, hasta
    alcanzar la media de la Unión Europea
  • El rechazo de la denominación de matrimonio para la unión civil de personas del mismo sexo, manteniendo el criterio expresado en las votaciones en el Congreso y en el Senado y en el recurso ante el Tribunal Constitucional
  • La ayuda a las embarazadas para llevar adelante su gestación, mediante la creación de redes de apoyo social
  • La protección de menores frente a contenidos inadecuados en los medios audiovisuales y en las TIC.

Por otra parte, el Partido Popular mantiene en sus Estatutos (nadie ha propuesto cambiarlo) la defensa de la dignidad del ser humano (artículo 2) y el compromiso renovado con el derecho a la vida (artículo 3).

Un balance positivo - aunque mejorable - en muchos puntos básicos que han defendido en las enmiendas este grupo de compromisarios.