Garzón elogia la política antiterrorista de Zapatero: "Ha sido un ejemplo a seguir"

Garzón elogia la política antiterrorista de Zapatero: "Ha sido un ejemplo a seguir"

Mientras Anasagasti compara a Santiago Abascal con el etarra que echó cal en el escaño de Jáuregui, la Fiscalía inicia  los trámites para investigar la relación entre ETA y las FARC.

REDACCIÓN HO, LIBERTAD DIGITAL.- Baltasar Garzón le ha devuelto el favor a Rodríguez Zapatero, que la semana pasada se deshacía en elogios ante el juez en la presentación de su último libro, "La línea del horizonte". En declaraciones a Telecinco, el magistrado se ha centrado en defender la política antiterrorista del presidente y en su empeño de negociar con ETA. "Ha sido un ejemplo ha seguir y lo sigue siendo", ha aseverado. Además, ha defendido, como ya hiciera durante el proceso de negociación, la "valentía" del jefe del Ejecutivo pese a ser "muy arriesgado".

Según ha dicho, el camino que siguió el Gobierno socialista durante la pasada legislatura fue el correcto, pese a que cedió ante el chantaje de ETA. "Este es un tema muy complejo", intentó argumentar. En su opinión, "apostar por una negociación" con una organización terrorista "siempre es muy arriesgado". Pese a ello, tachó como "obligatorio" que Zapatero lo intentara. En este sentido, reiteró que los jueces tienen que ser conscientes "en el momento en el que nos encontramos" sino olvidar que tienen que actuar "conforme a la letra de la ley".

Anasagasti carga contra Abascal

Mientras, el senador Iñaki Anasagasti ha cargado contra el diputado del PP Santiago Abascal: en su blog de Internet, el dirigente del PNV le compara con Mikel Zubimendi, el etarra y ex parlamentario de Herri Batasuna que en 1995 arrojó cal en el escaño del socialista Ramón Jáuregui, por romper la papeleta de la consulta ilegal de Ibarretxe el pasado viernes en el Parlamento vasco: "Entre la cal en el escaño a Jáuregui, y la rotura de una papeleta no hay mucha diferencia", dice Anasagasti.

Anasagasti dice en la sección "Sacapuntas" de su blog que en el PP "no están muy contentos" con la actuación de Abascal", y añade que "Abascal es el típico representante del sector de la extrema derecha en ese partido y a los del PP les irrita que una ocurrencia de esas tenga el lógico seguimiento. Quieren oponerse a Ibarretxe pero con otra clase de argumentación".  No duda el dirigente del PNV en comparar a Abascal con el etarra Mikel Zubimendi, que en 1995 roció con cal el asiento del socialista Jáuregui.  

Los proetarras agreden a un edil del PSE en Pasajes

Mientras, la violencia proetarra cobra alas. El Ayuntamiento de Pasajes (Guipúzcoa), gobernado por la proetarra Maider Ziganda, aprobó este lunes, la "moción ética" consensuada por socialistas y peneuvistas que invita a dimitir a los ediles de ANV que no condenan el terrorismo de ETA. Durante las intervenciones del público, simpatizantes de ANV agredieron al edil del PSE Vicente Ichaso, que intentaba abandonar el pleno, y le provocan una brecha en la ceja.

La Fiscalía investigará la relación entre ETA y las FARC

El terreno judicial, el Ministerio Público ha iniciado los trámites para investigar la posible relación entre ETA y las FARC colombianas, a raíz de la información localizada en el ordenador del líder narcoterrorista Raúl Reyes, según informaron este lunes fuentes jurídicas. En los años ochenta y noventa, ya hubo pruebas de la relación entre ambas organizaciones terroristas.