Garzón arremete contra Losantos por sus críticas a Gallardón en torno al 11-M

Mientras el alcalde, con el que se solidariza Alfonso Alonso, dice con ironía que "no quiere acabar como un traidor", Esperanza Aguirre afirma que ella nunca se habría querellado contra un periodista y José Blanco lo ve "surrealista" y aprovecha para criticar a la CEE.

REDACCIÓN HO, COPE.- Día de reacciones tras el juicio celebrado ayer en Madrid contra Federico Jiménez Losantos. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón no se ha mordido la lengua. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, ha arremetido contra el periodista de la COPE, a quien ha acusado de utilizar esta cadena de radio no para informar, sino para insultar.

También el dirigente popular Alfonso Alonso se ha solidarizado con el alcalde de Madrid; entendiendo que en la política "hay que tragar muchos sapos", manifestaba sin embargo que "Alberto Ruiz Gallardón ha sido sometido a ataques muy duros por parte de Jiménez Losantos desde hace mucho tiempo, porque no le gusta a este periodista las actuaciones del alcalde, y éste ha venido aguantándolas. Ahora, cuando a un alcalde se le acusa de no tener ninguna sensibilidad cuando han asesinado a 200 personas en su ciudad, entiendo que eso duele y que es un ataque personal muy duro, y comprendo perfectamente la actuación de Alberto pidiendo amparo y protección".

Aguirre apoya a Losantos

Quien no justifica que Gallardón haya acudido a los tribunales es la presidenta madrileña. Esperanza Aguirre ha dicho que ella se ha sentido agraviada muchas veces y que nunca se le ha ocurrido llegar a juicio: "el tener un juicio contra un periodista cuando no se han utilizado todos los medios posibles es una opción, personalmente yo no la he utilizado nunca. Y en concreto, al señor Jiménez Losantos yo le he apoyado siempre antes todas las instituciones del Estado, y le voy a seguir apoyando en aquello en lo que creo, que es la libertad de expresión", ha recalcado.
Y dos opiniones más: el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha asegurado que el juicio de ayer "supone una auténtica amenaza contra la libertad de opinión", mientras que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado de "surrealista" el juicio de ayer. José Blanco ha ironizado con las palabras del cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, que ayer defendió la línea editorial de la Cadena COPE. Para Blanco, si a la Conferencia Episcopal, la COPE le da "dolores de cabeza" debería tomar decisiones. "¿Qué hace para arreglarlo?", ironizaba blanco. Y apostillaba: "Si a mi me duele la cabeza me tomo una aspirina".

Las ironías de Gallardón

En su estancia hoy Valencia, el alcalde de Madrid no ha querido referirse expresamente a este tema, pero ha ironizado con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la entrega mutua de obsequios: le regalaba Barberá un facsímil de Tomás Moro, patrón de los políticos, bromeando sobre la necesidad de que el PP tenga que acudir a su intercesión, y respondía Gallardón que esperaba no acabar degollado, como el humanista. Seguían las bromas cuando el alcalde de Madrid obsequiaba a Barberá con un sacapuntas antiguo, instándola a sacar punta a los asuntos que necesita España, y la alcaldesa le respondía también en tono jocoso que lo utilizará para sacar punta en el próximo Congreso de los populares.