El invierno demográfico, desafío mundial y una realidad en Europa

El invierno demográfico, desafío mundial y una realidad en Europa

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha participado en Qatar en el seminario internacional The Arab Family in the 21st Century: Issues and Challenges, conmemorando el Día Internacional de la Familia.

.REDACCIÓN HO.- El IPF, junto con el Family Breakdown Working Group de Reino Unido, han sido las únicas instituciones europeas invitadas a este seminario. Además, el Instituto de Política Familiar ha sido la institución seleccionada para dar la visión europea sobre la situación de la familia a través de su último informe, que ya fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 7 de mayo.

"El invierno demográfico se está convirtiendo en el principal problema de los países de todo el mundo", ha  señalado  Noelia García, Directora de Comunicación de la Red Europea del IPF y ponente en el seminario internacional "The Arab Family in the 21st Century: Issues and Challenges", que se ha celebrado en Qatar, conmemorando el Día Internacional de la Familia. Este seminario, organizado por el Doha Internacional Institute for Family Studies and Developement, ha contado con la asistencia de representantes de instituciones de países como Qatar, Kuwait, Japon, Bahrein, Reino Unido, Egipto, Australia, Malasia, etcétera.

El IPF ha sido seleccionado, junto con Family Breakdown Working Group de Reino Unido, como los representantes de la Unión Europea y, además, ha sido la institución encargada de dar la visión europea sobre la situación de la familia a través de su último informe La Evolución de la Familia en Europa 2008, que fue presentado en el Parlamento  Europeo el pasado 7 de mayo.

"En efecto, en el seminario se ha constatado que el invierno demográfico, denunciado por el IPF en su último informe sobre la  Evolución de la Familia en  Europa 2008, no es algo que afecte sólo a Europa donde ya es una triste realidad, sino que también lo están sufriendo, aunque en menor medida,  países de Oriente Medio como Qatar y Emiratos Árabes u otros países del norte de África como Marruecos y Túnez" prosigue Noelia García.

Alianza por la familia

"Si ya de por sí es positivo que distintos representantes de instituciones de todo el mundo hayamos podido compartir nuestros respectivos puntos de vista sobre el futuro de la institución familiar, las amenazas que sufre la familia y las buenas prácticas que se llevan a cabo en los distintos países para impulsar las políticas familiares, lo es mucho más el poner de manifiesto que la vigencia de la familia como institución en todo el mundo, ya sea en países  con razas, culturas o religiones diferentes, y la constatación de las enormes funciones sociales que  desempeña. Hay un verdadera y natural Alianza por la Familia en  todo  el mundo", concluye la Directora de Comunicación del IPF.

"Este hecho es algo importante y gracias a ello se han creado instituciones tan importantes para el mundo árabe como el Doha Internacional Institute for Family Studies and Development, organizador de este seminario, o el Family Consulting Centre, que ha participado también en este encuentro", explica la ponente del IPF en Qatar.

Además de la representante del IPF, algunos de los representantes que han intervenido son el Dr Badria A Al Awadhi, Director of the Arab Regional entre for Environmental Law de la Universidad de Kuwait, la profesora miko Ochiai del Departamento de Sociología de la Universidad de Kyoto, el Dr. Yahya El Haddad, profesor de la Universidad de Bahrein, Hassab Zaky, profesor de la Universidad Americana de El Cairo, Mrs Maryam Al Khater, del Superme Council for Family Affairs de Qatar, Majella Murphy, directora del Positive Parénting Programme de Australia,  Mrs Bushra Jabre, del Enabling Women Agency, Huda Al Subai, del Family Consulting Centre de Qatar, Lee Wee Min, Director Regional para Asia del Focus on the Family Internacional y Bushra Jabre, Directora de Comunicación del Centro Johns Hopkings de Programas de Comunicación. El encuentro fue inaugurado por Abdullah Bin Nasser, Director General del Supreme Centre for Family Affairs de Qatar y ha clausurado Richard Wilkins, director del Doha Institute for Family Studies and Development.