Pide un centro de salud digno para los vecinos del barrio de Lavapiés

Última hora: la Dirección General de Atención al Paciente responde a las peticiones de Hazteoir. Lee en el interior la carta de respuesta. El centro de salud en donde se atienden las demandas sanitarias de los vecinos del barrio de Lavapiés se encuentra en unas condiciones deplorables de accesibilidad, habitabilidad y seguridad para las personas que acuden a él. Pide a los responsables de la organización del sistema sanitario en Madrid que doten al barrio de Lavapiés de un centro de salud en donde los vecinos del mismo puedan ser atendidos dignamente.

El barrio de Lavapiés, situado en el centro de Madrid, acoge a un número cada vez mayor de habitantes, debido en gran parte a la creciente llegada de inmigrantes que establecen allí su residencia.

El centro de que atiende las necesidades sanitarias de esta zona básica de salud se encuentra en la C/ Tribulete 18. Dicho centro, de no más de 400 m², se localiza en la primera planta de una casa de vecinos, tiene adscritos a su cargo a unos 25.000 personas y se encuentra un en unas condiciones deplorables de accesibilidad, habitabilidad y seguridad, a pesar de la reiteradas peticiones de mejora por parte de las asociaciones vecinales.

La entrada al centro no dispone de ascensor ni de rampa, y para acceder a él hay que subir unas escaleras con una pendiente difícilmente superable para los ancianos, para las personas con problemas de movilidad o para las madres que llegan con los niños en carritos. A diario se reúnen en él aproximadamente 300 o 400 personas entre usuarios y trabajadores, que han de soportar hacinados en la sala de espera el calor, los olores de comida de las casa adyacentes, y la suciedad que con frecuencia se halla presente en el centro. Algunas consultas no disponen de ventilación, y la mayoría de ellas tiene una iluminación deficitaria. Además el centro no dispone de salida de emergencia, lo que, unido a las aglomeraciones que a ciertas horas del día se producen en él, pone a las personas en peligro en caso de una emergencia.

A pesar de que las diferentes asociaciones de vecinos se han manifestado en multitud de ocasiones solicitando un centro de salud en donde puedan ser atendidos de una manera digna, las autoridades responsables de la estructura y organización sanitaria en la Comunidad de Madrid han hecho oídos sordos a estas peticiones, prolongado sucesivamente los plazos para la construcción de un nuevo centro. Todos estos hechos vulneran los principios recogidos en la Ley General de Sanidad (14/1986),  en el capítulo VI de la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en el Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, los cuales hacen referencia a la equidad, calidad y participación social de los usuarios del sistema sanitario. Además pone en entredicho el funcionamiento de la auditoria externa periódica de los centros y servicios sanitarios, en garantía de su seguridad y de la calidad de dichos servicios, recogida en esta última ley y encomendada al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pide a los responsables de la organización del sistema sanitario en Madrid que doten al barrio de Lavapiés de un centro de salud en donde los vecinos del mismo puedan ser atendidos dignamente. Como siempre, te damos la posibilidad de cambiar el contenido del texto propuesto y dirigirte a los responsables de con tus propias palabras. Si crees que esta Alerta puede ser del interés de otras personas, no olvides redireccionarla a tu libreta de direcciones.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Estimados señores: Me dirijo a ustedes en calidad de responsables de velar por el cuidado de la salud de los ciudadanos españoles, y, más concretamente, de los madrileños. Soy consciente de la importancia que dan ustedes al tema de la calidad en la asistencia sanitaria en todos los centros del sistema sanitario madrileño, tanto de atención primaria como de especializada. Asimismo conozco el interés que tienen en que se cumplan criterios de calidad en todos los programas que se llevan a cabo en dichos centros. Sin embargo me pregunto: ¿cómo pueden ustedes pedir calidad de servicio en un centro al que ni ustedes mismos dotan de las mínimas condiciones legales para su funcionamiento? ¿Cómo van a ofrecer calidad asistencial a un usuario al que desde el principio se le están poniendo impedimentos para su acceso al centro mismo, cerrando los ojos ante el anciano que no puede caminar, o la madre que carga con un hijo, o a veces más de uno, para superar la barrera arquitectónica que supone la entrada al centro? Me alegra ver que en Madrid existen centros de salud dotados de las más altas tecnologías y de los materiales más modernos y sofisticados, pero me indigna ver cómo también existen centros como el de la calle Tribulete, en el que las personas se hacinan para ser atendidos en unos pocos metros cuadrados sucios con mala ventilación y con falta de iluminación, y con pocas posibilidades de salir ilesos ante cualquier problema que surgiera dentro del local, ya que este no dispone de una salida de emergencia adecuada. No quiero pensar que la falta de atención a las manifestaciones de las asociaciones vecinales que en repetidas ocasiones han pedido un centro de salud digno y acorde a las necesidades de la población es debida a que la población mayoritaria de esta zona básica de salud es inmigrante, con miedo a manifestarse y a reclamar, y que acepta ser atendida en condiciones claramente inferiores al resto de los usuarios del sistema público de salud en la comunidad de Madrid. A la vista de todo esto, creo que las condiciones en las que se encuentra funcionando el centro de salud Tribulete, en las que trabajan los profesionales sanitarios, y en las que son atendidos cerca de 25.000 usuarios, violan los principios recogidos en la Ley General de Sanidad (14/1986), en el capítulo VI de la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en el Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, los cuales hacen referencia a la equidad, calidad y participación social de los usuarios del sistema sanitario. Además pone en entredicho el funcionamiento de la auditoria externa periódica de los centros y servicios sanitarios, en garantía de su seguridad y de la calidad de dichos servicios, encomendada al Ministerio de Sanidad y Consumo. Por todo esto les pido que tomen las medidas oportunas para dotar a la población del barrio de Lavapiés de un centro de atención primaria en el que la salud, en ver de ponerse en riesgo, sea defendida y protegida. Les saluda atentamente, [Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

Tu carta llegará a

• Gerente del área 7 de atención primaria IMSALUD:
  • Ministra de sanidad Ana Pastor
  • Esperanza Aguirre
  • Departamento de Atención al paciente
  • Jefe de Servicio de evaluación interna del comité de calidad: José Ramón Carballo
  • Dirección General de Aseguramiento y Atención al Paciente. Consejería de Sanidad CAM
  • Oficina defensor del paciente
  • Oficina de Servicios Sociales de Madrid
  • Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
  • Alcalde de Madrid: Alberto Ruiz Gallardón
  • Oficina de Consumo

Carta de respuesta de la Dirección General de Atención al Paciente:

Estimados Señores:

En relación a la reclamación en la que exponían los problemas existentes en su Centro de Salud de la c/ Tribulete en Lavapiés, les informamos que hemos dado traslado de la misma a la Gerencia de Atención Primaria del Área 7, a la cual pertenece y quien es competente sobre los pormenores que relatan en su correo electrónico.

Agradecemos su reclamación por ayudarnos a detectar los puntos débiles de nuestro sistema sanitario en la Comunidad de Madrid.

Dirección General de Aseguramiento
y Atención al Paciente.

Carta de respuesta del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid:

Se ha recibido en esta Defensoría a través de correo electrónico su escrito mediante el que expone las deficiencias arquitectónicas y funcionales que aquejan al Centro de Salud de la C/ Tribulete, defectos que redundan en una merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta.

El Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, regula los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos. Su artículo 14 condiciona la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en estos registros a los requisitos que establezcan sus normas de creación. Hasta la fecha, esta Institución no dispone legalmente del referido registro.

Por ello, si persiste en su deseo debe dirigir el mencionado escrito a esta Oficina, bien presentándolo directamente en el registro de la misma, o en el de otra Administración, ya sea la del Estado o Autonómica, o bien a través de cualquier estafeta de correos.

Según preceptúa el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las solicitudes dirigidas a la Administración deben contener los siguientes datos:

_ Nombre y apellidos del interesado o persona que le represente y lugar que se señale a efectos de notificaciones. _ Hechos, razones y petición en que se concrete con toda claridad la solicitud. _ Lugar, fecha y firma del solicitante. _ Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Fdo: Margarita Retuerto Buades

DEFENSORA DEL PACIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Te agradeceríamos que nos ayudases a multiplicar el efecto de esta alerta. Si crees que pueda ser del interés de otras personas, actúa como altavoz de HazteOir.org y reenvíala a tu libreta de direcciones. Entre todos, un mundo mejor es posible.

Igualmente, te recordamos que puedes enviar tu opinión sobre este tema a los medios de comunicación. Pincha aquí o envía un correo-e a carta@hazteoir.org, tu carta llegará a la sección de cartas al director de los 120 medios más importantes de España.