La Junta aragonesa niega a las familias la libertad de enseñanza

CONCAPA denuncia que la Consejería de Educación impide que varios centenares de familias puedan ejercer su derecho de elección de centro

REDACCIÓN HO.- "Una vez más la Administración Educativa aragonesa se ha plegado a las presiones de algunos sindicatos, los llamados "agentes sociales" (personas liberadas que pagamos todos) frente a la justas demandas de las familias", afirma CONCAPA en un comunicado remitido a HO. En este sentido, informa de que a pesar de que los propios técnicos de la administración educativa aragonesa han planteado la posibilidad de ampliar conciertos para que las familias puedan llevar a sus hijos al centro de su elección, "la Consejería ha decidido cercenar el derecho de los padres a elegir un ideario educativo para la formación de nuestros hijos, impidiendo con ello que varios centenares de familias puedan ejercer su derecho de elección de centro".

Así, el colectivo denuncia que en Aragón, "en lugar de que los gobernantes consigan para los ciudadanos cada vez más libertades y derechos han preferido -con una visión de lo "público" totalitaria, patrimonial y uniformizante- reducir sus derechos buscando que la enseñanza concertada ocupe un papel cada vez más residual, castigando a las familias que eligen sus centros, sin importarles la pluralidad que es uno de los principios en que se asienta cualquier sociedad verdaderamente democrática".

"Para la gran mayoría de los aragoneses la educación es y debe ser un elemento transformador de la sociedad- y los padres y madres desean  cumplir su responsabilidad educadora colaborando con sus hijos y con la escuela, pero para ello es preciso poder elegir entre los centros sostenidos con fondos públicos aquél que nos parece más acorde para la formación de nuestros hijos", continçua el comunicado.

En este sentido, CONCAPA recuerda que las familias exigen un sistema educativo que no discrimine en función de la posición social o económica, las creencias o ideales políticos. "Queremos centros comprometidos con valores de justicia social, de responsabilidad, de esfuerzo, de libertad, de sentido crítico. Y también centros donde sea posible recibir una formación cristiana cuyos valores demandamos muchos miles de familias", afirma.

895 alumnos privados de su derecho constitucional

Mª Victoria Broto, consejera de Educación aragonesaDetallando el caso, la Confederación informa de que en este último proceso de admisión, en Aragón 895 niños (343 en centros administrados por nuestros gobernantes y 552 en centros concertados) se quedan fuera de los centros elegidos en primera opción. Estas familias no podrán ejercer su derecho constitucional. Sólo en Zaragoza capital faltan 424 plazas en centros concertados, para atender a las familias, es decir, el 20% de las solicitudes de los padres.

En este sentido se destaca también que el 46% del total de las familias zaragozanas solicitan la enseñanza concertada -centros sostenidos con fondos públicos-. Y en algunas de la zonas las solicitudes de centro concertado llegan incluso al 70% (p. e. en la zona 5, mientras que en la zona 6 las solicitudes son del 50% y en la 7 del 65%). "Curiosamente, en otras CCAA como Madrid la Administración educativa ha puesto en marcha diversas fórmulas para que los padres puedan disponer de los colegios concertados que reclaman, siguiendo las demandas sociales. Lamentablemente, en Zaragoza todo son impedimentos e incluso algún alto funcionario ha dicho que no piensa en absoluto favorecer el crecimiento de los centros concertados", añade CONCAPA.

Además, en el ámbito rural el panorama es todavía más desolador porque no existe la opción de elegir centros concertados y se discrimina a sus alumnos que no se benefician -como los de la escuela pública- del transporte o comedor escolar gratuito, pizarras digitales, etc.

CONCAPA exige consenso social y transparencia

Por eso, CONCAPA pide consenso social para solucionar estos problemas. "Hemos de conseguir que la Administración Educativa esté al servicio de todas las familias y no sólo de las más afines",afirma, añadiendo que "solicitamos públicamente que el consenso de la Comunidad educativa aragonesa no este maquillado y exigimos se hagan efectivas las propuestas realizadas inicialmente por la Administración educativa, el pasado viernes día 18 de abril de habilitar las Aulas necesarias para Educación Infantil  en los centros que existan los espacios necesarios, cumpliendo así la exigencia constitucional de escolarizar a los niños donde los padres elijan en primera opción, entendiendo que las segundas y terceras , etc. opciones se pueden plantear sólo en caso que la primera no sea posible y siempre respetando el estilo e ideario educativo que los padres y madres solicitan".

Asimismo, en virtud de ese tan deseado consenso, CONCAPA invita a toda la comunidad educativa aragonesa a revisar las pautas de los próximos procesos de admisión en relación con las zonas escolares y el estilo educativo de los centros existentes en esas zonas escolares "intentando que todas las zonas escolares puedan tener una oferta plural de centros educativos y los padres y madres de nuestra comunidad puedan hacer valer su derecho de libre elección de centro educativo".

Convocatoria de asamblea informativa para el 8 de mayo en Zaragoza

La FECAPARAGÓN -federación de CONCAPA- ha convocado a las familias a participar en una Asamblea informativa el 8 de mayo a las 18.00 en su sede de C/ San Antonio Abad 38 (antiguo colegio Rosa Arjó), Zaragoza.  Por su parte, CONCAPA nacional se une a cuantas iniciativas se lleven a cabo en sus federaciones en este sentido, para defender los derechos de los padres y la libre elección de centro educativo.