E-Cristians denuncia a ACAI y los médicos de Barcelona se personan contra Morín

E-Cristians denuncia a ACAI y los médicos de Barcelona se personan contra Morín

La Asociación E-Cristians denunciará ante la Fiscalía a Santiago Barambio, portavoz de ACAI, por afirmar que en España se acepta que cualquier mujer pueda abortar si por algún motivo la gestación supone una carga. Por su parte, el Colegio de Médicos de Barcelona se personará como acusación en el caso abierto contra Carlos Morín.

VERITAS.-La Asociación E-Cristians denunciará ante la Fiscalía a Santiago Barambio, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y director de la Agrupación Tutor Médica de Barcelona, porque juzga que puede existir materia delictiva, tras analizar varias declaraciones y una conferencia, en las que el médico afirmó que en España se acepta que cualquier mujer pueda abortar si por algún motivo la gestación supone una carga.

El presidente de la Asociación, Josep Miró i Ardèvol, declaró esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de E-Cristians, en Barcelona, que "bajo esta interpretación se produciría un absurdo: "España se convertiría en el único país del mundo donde habría aborto libre" y recordó que, por el contrario, "el feto es un bien jurídicamente protegido".

Miró envió el pasado 29 de febrero un requerimiento notarial a Barambio para pedirle que aclarara "si el criterio seguido para la práctica del aborto por "grave peligro para la salud psíquica de la embarazada" en las clínicas integradas en la ACAI ha venido siendo el que manifiesta en sus declaraciones y su ponencia".

Por su parte, Santiago Barambio señaló que no tiene ninguna obligación de contestar a nadie y aseguró a Veritas que las clínicas abortistas cumplen la ley en España: "El especialista correspondiente certifica que la mujer está en una situación de riesgo -declaró-. Si no se respetara esto, los primeros en deplorarlo seríamos nosotros".

El Colegio de Médicos de Barcelona se persona contra Morín

Por otra parte, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha decidido personarse como acusación en el proceso judicial contra el ginecólogo Carlos Morín por supuestos abortos ilegales, "porque esto nos permite acceder al expediente y tener toda la información del proceso y porque, de momento, según la juez, se derivan, de las actuaciones de Morín y eventualmente de algún otro médico, presuntas vulneraciones gravísimas de la legalidad y de la correcta praxis, declaró a Veritas el secretario de la Junta de Gobierno del COMB, Jaume Padrós.

El presidente de la Asociación E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, mostró este jueves su sorpresa por este cambio de actitud en el Colegio de Médicos que, en abril del año 2006, le acusó de irresponsable por atribuir abortos ilegales a Carlos Morín al recibir el mismo material que sirvió para iniciar el actual proceso judicial.