Empieza la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia

Joan Pera se ha declarado "promotor de valores humanos y familiares" al recibir el Premio Cinematográfico "Familia", con el que se ha inaugurado la Mostra que organiza CinemaNet.

REDACCIÓN HO.- Los actos de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia se iniciaron anoche con la entrega de la Ola de Oro del XII Premio Cinematográfico Familia al actor Joan Pera, que recibió la distinción de manos del director de cine y presidente de la Asociación CinemaNet, Lluís Josep Comeron. En su parlamento, Joan Pera se definió como un "actor de lo cotidiano" que representa papeles en que las personas pueden verse reflejadas.

El valor de la familia

El acto tuvo lugar en el Teatre Condal de Barcelona, ante varios cientos de personas. Al recibir la estatuilla que simboliza la familia, Joan Pera resaltó que su trabajo como actor va dirigido a "hacer felices a las personas, que por un rato puedan olvidar los problemas, las penas. He procurado inculcar y promover valores humanos y prestar un servicio", dijo, a la vez que destacó el sentido familiar. El premio Familia está dirigido precisamente a promover valores humanos, cívicos, familiares y educativos en el cine y a través del cine. Camisetas impresas para el acto jugaban con el apellido del actor y en ellas se lee: "Mi familia es la pera".

Joan Pere recibe el Premio Familia de CinemaNetLa entrega del premio se hizo al término de la representación de la obra "Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas". Joan Pera quiso que la entrega del premio se hiciera ante su público, más que promover un acto específico. En el momento de la entrega en el escenario le acompañaban no sólo una gran parte de su familia -tiene seis hijos-sino también por los actores de la obra, como Lloll Bertrán, Mont Plans, Miquel Sitjar, Mireia Aixalà, Damià Pensa, Eva de Luis, Anna Azcona y Aliou Danfa. Asistieron varios directivos de Focus.

El crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos dio a conocer la unanimidad del jurado en la concesión del premio y destacó la calidad humana y profesional de Joan Pera.

televisión. Joan Pera dio estas informaciones en el curso de la rueda de prensa por la concesión de la Ola de Oro del XII Premio Cinematográfico "Familia" que concede la Asociación CinemaNet.

Forasters, próximo estreno de Pera

Ventura Pons lleva ahora al cine con "Forasters" una obra teatral de Sergi Berbel. Cuando le pidió a Joan Pera que fuera uno de los protagonistas de la película, le dijo que daría "cordialidad y humanidad a los personajes". Precisamente en esta misma línea está el Premio Cinematogràfico Familia que ahora recibe, en que, junto a los valores artísticos, se tienen en cuenta los valores humanos, cívicos, familiares y educativos, como ha señalado el director de CinemaNet y de la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia, Daniel Arasa. Éste afirmó que "se han tenido en cuenta los valores humanos y familiares de Joan Pera, así como su amabilidad y su sensibilidad hacia las personas. Joan Pera se ha convertido en el mundo artístico en un referente de la cordialidad y del sentido humano".

"Siempre he procurado inculcar valores humanos y servir a través de ellos. Se dice que por ello soy uno de los actores que más comunica. Deseo promover la sonrisa en la vida de las personas, como una pequeña aportación al olvido de problemas, penas, enfermedades", ha manifestado el actor.

Aunque ha hecho mucha televisión, Joan Pera sólo ha trabajado como actor en dos películas, y aun como personaje secundario, siendo su mayor aportación al cine el doblaje de actores como Woody Allen, Rowan Atkinson (Mister Bean) o Jerry Lewis. La nueva película la ve como un reto, como la apertura de un nuevo horizonte en su actividad profesional. En la película encarnará un hombre en dos etapas de su vida, uno a los 54 años y otra a los 90. Con él estarán actores como Anna Galcerán, Toni Sevilla y Abel Folk.

Es la primera ocasión en que el Premio Cinematográfico Familia es concedido a un personaje cuya principal actividad haya sido el doblaje. Entre los anteriores premiados se encuentran Toni Leblanc, Francesc Rovira-Beleta, María Galiana, Alfredo Landa, Mari Carrillo, Maria Isbert, Lluís Josep Comeron, Conrado San Martín y otros.

IV Mostra  Internacional de Cine sobre la Familia

El director de CinemaNet, Daniel Arasa, anunció que el acto significaba la primera de las actividades públicas de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia que se desarrollará a lo largo de seis meses. Uno de los ciclos será sobre Cine, Medicina y Familia, y en él se debatirán los aspectos humanos, familiares y sociales de diversas enfermedades a partir de películas que versen sobre el tema. Anunció también el inicio de actividades en Madrid.

Acerca de CinemaNet

CinemaNet es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los valores humanos, cívicos, familiares y educativos en el cine. Promueve un "Cine Inteligente" que vaya más allá del entretenimiento y enriquezca a los espectadores. El Presidente de CinemaNet es el director cinematográfico y escritor Lluís Josep Comeron. Los dos Vicepresidentes son el profesor de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona y director de Film Historia Josep Maria Caparrós Lera y el crítico cinematográfico, y persona clave en los Premios Sant Jordi de Cinematografia de Radio Nacional de España, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos. El Director General es el periodista, profesor e historiador Daniel Arasa Favà.

Desde hace ya cuatro años, CinemaNet organiza anualmente la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia, única en el sector cinematográfico por su formato. Además, otorga anualmente los Premios Cinematográficos 'Familia' a la mejor película sobre la familia del año y a la persona del mundo cinematográfico que haya destacado por su trayectoria en favor de los valores humanos, familiares y educativos. Asimismo, cada año celebra los Premios 'Rovira Beleta' de Guiones de Cortometrajes realizados por estudiantes o jóvenes profesionales.