Carta de una madre homeschooler a Zapatero

Una madre que ha apostado por la educación de sus hijos en casa (homeschooling) escribe a José Luis Rodríguez Zapatero,  jefe en funciones del Ejecutivo que próximamente será investido Presidente del Gobierno, en defensa del derecho de los padres a optar por este modelo educativo, reconocido en muchos países y que ha demostrado óptimos resultados.

REDACCIÓN HO.- Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta, que esta madre y psicóloga ha hecho llegar también a HO:

Carta al jefe en funciones del Ejecutivo y próximo Presidente del Gobierno:

Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero:

Me dirijo a usted como madre que educa en casa a sus hijos desde hace cuatro años. Anteriormente estaban escolarizados. La ley contempla la atención a las características particulares de los niños, pero en la práctica todos sabemos que es altamente complejo el cumplirlo, de ahí, una de las grandes razones por la que España se encuentra actualmente con un elevado fracaso escolar.

La pregunta que le dirijo como próximo Presidente de la Nación es la siguiente: ¿Cuándo se abrirá el Sistema Educativo a la participación REAL de los padres? Los padres formamos parte del Sistema Educativo, somos la primera pieza. El artículo 27 de la Constitución nos da derecho a los padres a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones  morales y religiosas. Yo interpreto con ello que tenemos cobertura legal para decidir como padres QUÉ tipo de educación deseamos que reciban nuestros hijos, y CÓMO y DONDE queremos que se formen tanto en el área académica como en su preparación para la vida. También siento que nos asiste el derecho natural, el derecho que desde toda la historia del hombre han tenido los padres para decidir sobre los hijos. Ellos son nuestros, no lo son del Estado.

El Estado está en el deber de velar por que los padres cumplan con las obligaciones que les impone este derecho, pero esto ya lo está haciendo. El Estado retira la custodia a  padres que  maltratan  a sus hijos, que los abandonan, que abusan de ellos. Las prisiones están llenas  de padres de ese tipo, y los centros de menores, desgraciadamente, también.

Pero los padres que decidimos educar nosotros mismos a nuestros hijos; o mediante un colectivo de padres; o seleccionar un profesional que pueda abordar con más acierto las características particulares del niño; o incorporarlo durante unas horas al día a una escuela con aplicaciones de pedagogías alternativas, no somos padres maltratadores ni descuidamos nuestras responsabilidades paternas. Se diría que hacemos justamente lo contrario.

¿Para cuando Sr. Presidente se abrirá el Sistema Educativo?  ¿Hasta cuando vamos a tener que seguir viendo que la Ley señala como delincuentes a padres cuyo único delito ha sido DECIDIR  ellos y no el Estado el tipo de educación de sus hijos? Por desgracia, se siguen dando casos de denuncias en España.

Ya existe bastante información sobre el buen resultado académico y el alto valor moral y compromiso social que tienen los niños y jóvenes que practican el homeschooling, o que se han formado fuera de la escuela oficial. La flexibilidad en el sistema educativo se da los países más avanzados.

En España cada vez hay más familias que optan por decidir ellos  CÓMO educar a sus hijos,  por cuestión ideológica, pedagógica, estilo de vida,  de formación académica o simplemente, porque el Sistema Educativo no ha funcionado con sus hijos y los desescolarizan. Creo que en estos momentos vale la pena apostar por los valores familiares, teniendo en cuenta que la  preparación de los adultos (padres) actuales tenemos  un nivel formativo muy superior al que teníamos cuando se generalizó la Educación Obligatoria hasta los 16 años, entonces fue un gran logro social.

Ante su próxima investidura como Presidente  del Gobierno, le pido como ciudadana que:

Sr. Presidente, vivamos en la próxima legislatura, otro gran logro social  y flexibilicemos el Sistema Educativo regulando la LIBERTAD DE LOS PADRES PARA DECIDIR SOBRE LA EDUCACION DE SUS HIJOS.

Mª Antonia Pérez

Psicóloga y madre que Educa en Casa