Un centenar de personalidades se unen al manifiesto del director de 'Il Foglio' contra el aborto

Un centenar de personalidades se unen al manifiesto del director de 'Il Foglio' contra el aborto

Un centenar de personalidades de la cultura y la política, así como diversos periodistas, se han unido al manifiesto para pedir al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una moratoria de las políticas públicas que fomentan el aborto, lanzada por el director del periódico italiano 'Il Foglio', Giuliano Ferrara y que suma 600 adhesiones en España.

REDACCIÓN HO, EUROPA PRESS.- HazteOir.org y la plataforma científica Hay Alternativas también han confirmado su adhesión a esta moratoria, después de ayer se lograra la supresión de un desafortunado párrafo en el texto en el que se hacía referencia a que el ser humano sólo podía considerarse así tras los catorce primeros días de gestación. El texto final no deja lugar a dudas, y se refiere a la vida humana "desde la concepción".

Entre las cien personalidades políticas y de la cultura que se han somado a la moratoria, según informa Europa Press, se encuentran el director de cine José Luis Garci, la actriz Nati Mistral, los políticos Mercedes Aroz y Francisco Vázquez, los periodistas Alfredo Amestoy, José María García, Isabel San Sebastián y Nieves Herrero y el científico César Nombela.

600 adhesiones en España

El periodista italiano, que presentó este lunes en Madrid la adhesión a su manifiesto de 600 españoles, criticó en un encuentro con periodistas que "el aborto legal ha dejado de ser la solución trágica para evitar el aborto clandestino, y ha pasado a ser un método anticonceptivo". Ferrara aseguró que "la cultura moderna rechaza el aborto clandestino, pero no es justificable que su práctica legalizada se convierta en un hábito".  Para Ferrara, "los 1.000 millones de abortos de los últimos treinta años son demasiados, y también lo son los cincuenta millones anuales que tienen lugar actualmente".

Giuliano Ferrara participó anoche en Madrid en el acto 'Defiende la vida ante la ONU', organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Grupo Intereconomía.

"Derecho a la vida desde la concepción"

El manifiesto que ha lanzado pide incluir en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se proclama que 'Toda persona tiene derecho a la vida', la expresión "desde la concepción hasta la muerte natural". El manifiesto que ha puesto en marcha el periodista italiano señala, entre otras cosas, que "el diagnóstico prenatal es más bien un criterio para mejorar la raza", así como que "la ciencia documenta de modo irrefutable la existencia de un patrimonio genético humano en el embrión".

Ferrara señalo que esta idea surgió "tras conocer la moratoria de la pena de muerte que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas". Según dijo, "el mismo secretario general de la ONU ha calificado de 'catástrofe' la situación generada en Asia por la política del hijo único", que ha llevado a que "se eliminen muchas niñas".

La moratoria a la pena de muerte es "aplicable a causas sin procedimiento judicial y en todos los países", por lo que Naciones Unidas ha concluido que "la vida siempre es sagrada", afirmó, y defendió que "hay que redefinir el concepto de vida humana, desde un punto de vista racional y no confesional". Para Ferrara, "la cultura contraria a la natalidad y a la maternidad es muy fuerte".

Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propangandistas, Alfredo Dagnino, aseguró que "el derecho a la vida es el presupuesto para que existan otros derechos" y afirmó que "de hecho, en España existe aborto libre". Finalmente, el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, señaló que "se han recibido cientos de adhesiones al manifiesto" y aseguró que "serán muchas más" en las próximas semanas.