'Baja de maternidad' para abuelos alemanes

'Baja de maternidad' para abuelos alemanes

Alemania planea legislar una baja de maternidad para que aquellos abuelos de niños que tienen padres menores de edad puedan ayudar en la educación de los nietos.

ELMUNDO.ES, REUTERS.- Dado que el padre o madre del bebé acude a clase, actualmente uno de los abuelos debería coger hasta tres años sin sueldo para cuidar de él, según un portavoz del Ministerio de la Familia alemán, Jens Flosdorff. Hasta ahora, sólo podía acogerse a una baja para educar a los niños en circunstaciones excepcionales como la muerte de uno de los padres.

"El objetivo de esta medida no sería hacer del cuidado de los nietos una carga para los abuelos", como evitar que "el menor no pierda todo un año de colegio y sufra serias consecuencias de ello". Además, la propuesta contempla que el menor viva con sus padres como parte de su formación.

Este plan se ubica en el afán del gobierno por hacer realidad iniciativas para mejorar la vida familiar y contrarrestar el crecimiento de la población. En 2006, un 0,9% de los nacidos en el país tenían padres menores.

En apoyo de la natalidad

Se espera que, gracias al apoyo de los expertos en política familiar, así como de la coliación gobernante de conservadores y socialdemócratas, la ley podría ser una realidad este mismo año. De momento, las medidas sociales parecen capaces de revertir la situación de Alemania, uno de los países con tasa de natalidad más baja del mundo y con una población en descenso durante los cinco años. El año pasado, el número de bebés nacidos en el país repuntó por primera vez en una década.

El clamor de los economistas es que estas medidas sociales se podrán exprimir hasta un punto límite. Según Bernd Weidensteiner, economista del DZ Bank, esta clase de medidas "podría ayudar a algunas familias en ciertas situaciones", pero no tendrá gran impacto en el futuro poblacional de Alemania, ya que los números no son muy significativos.