Garzón y Bermejo: extrañas coincidencias

Garzón y Bermejo: extrañas coincidencias

La separación de poderes de la que hace gala nuestro Estado de Derecho lleva tiempo siendo más una farsa que una realidad. El último ejemplo es de este lunes: el juez Baltasar Garzón y el ministro Bermejo realizaban discursos en máxima consonancia ante la ya no tan inminente ilegalización de ANV y el PCTV.

PABLO MONTESINOS (LD/ HO).- A 21 de enero de 2008 ya no hay nadie en España que no crea que ANV y el PCTV sean partidos herederos de Batasuna-ETA. Una realidad que, sin embargo, no comparten desde la Audiencia Nacional y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en plena coincidencia.

Según el magistrado Baltasar Garzón en declaraciones a TVE, la actuación policial requiere "largos plazos" para estudiar documentaciones "muy complejas", por lo que ha exigido que no se meta prisa a la Justicia, a pesar de tener datos concretos sobre la vinculación ANV-PCTV-ETA desde 2005.

Para el juez de la Audiencia Nacional, la ilegalización de estas formaciones no es tan importante como que no realicen debates entorno a este proceso: "a veces, cuando no se tienen todos los datos, o se tienen datos parciales, se pueden emitir juicios que no corresponden a la realidad". Un mensaje que iba destinado, implícitamente, al Partido Popular y a asociaciones como la AVT y Foro Ermua, defensoras contundentes de la ilegalización de ambos partidos. "Muchas veces se habla con ligereza y en clave política extrajudicial", ha espetado Baltasar Garzón.

Bermejo, paralelamente, copiaba su discurso

También en un medio de RTVE, en este caso Radio Nacional de España, el ministro Fernández Bermejo "copiaba" el discurso del magistrado estrella de la AN. El responsable de Justicia auguraba que la decisión contra sendos partidos podría tomarse en "cosa de días" pero puede no ser "tan inminente" como se pensaba. "No he hablado nunca de plazos", ha recalcado. En este sentido, también ha afirmado que este tipo de procesos judiciales deben hacerse "con calma" ya que un "debate precipitado" puede "dar alas" al entorno proetarra.

Las malas relaciones Garzón-Pumpido

Unas calcadas declaraciones que se producen después de que el diario El Mundo haya desvelado las desavenencias existentes entre Baltasar Garzón y Conde Pumpido a propósito de la ilegalización. Según desvela, el proceso contra ANV y el PCTV ha estado repleto de discusiones y rivalidades entre ambos, algo que ha afectado a la eficiencia de sus actuaciones judiciales.

De hecho, y según apunta Libertad Digital, sus enfrentamientos sobre cuestiones meramente personales o de competencia han salpicado constantemente el proceso. Y pone un ejemplo: a Garzón no le gustó nada que los primeros informes económicos de la Guardia Civil (que daban fe de la relación ANV-PCTV-ETA) llegasen antes a la Fiscalía que a su despacho.

Así las cosas, Garzón no duda en anteponer sus rifirrafes personales con el fiscal general del Estado a la ilegalización de dos partidos, ANV y PCTV, que hacen de la propaganda de ETA su único discurso. Y, encima, se cree en el derecho de criticar a los demás por el mero hecho de exigir que se haga justicia.

  • Pablo Montesinos es redactor de Libertad Digital y colaborador de HO.