Congreso HO Jóvenes: “No hay tiempo que perder. Es la hora de la acción”

Congreso HO Jóvenes: “No hay tiempo que perder. Es la hora de la acción”

«<a href="http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157622340255538/">Las imágenes del Congreso en Flickr</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/23710">Tiempo de combate, tiempo... de Hazte Oír</a>, por José Manuel Bahón »
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/23624">«Inauguración: Eres joven: "comprométete"»</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/23627">«La propia iniciativa, herramienta esencial en la defensa de los valores»</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/23630">«"Con nuestro compromiso, lograremos frenar esta barbarie"»</a>« »»

REDACCION HO.- Jóvenes congresistas y ponentes coinciden en señalar que ha llegado la hora de la acción y del cambio en la defensa de los valores, de los derechos y libertades, en el curso del I Congreso Jóvenes HO (Pozuelo de Alarcón, 11 al 13 de septiembre de 2009).

Los participantes, de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, participan en debates, mesas redondas y sesiones de trabajo, con ponencias dedicadas a la educación,  las libertades, la defensa de la vida, las técnicas de comunicación y el activismo cívico.

Inauguración del Congreso 

La inauguración del Congreso el viernes, día 11, corrió a cargo de Nicolás Susena, coordinador de Jóvenes HazteOir.org, e Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org.

El diputado nacional de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador abordó "La defensa de la vida en el plano político", y la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, disertó sobre el activismo cívico y la defensa de la vida.

Por qué el Estado tiene que determinar lo que estudiáis

En la primera sesión de la mañana del sábado, Agustín Probanza, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado del CEU San Pablo, explicó el Plan Bolonia, "en origen una idea extraordinaria, a la que la politización ha terminado estropeando."

mesa educacion.JPGGoretti Mora, portavoz de la organización del Congreso, moderó la segunda sesión del sábado, la mesa redonda sobre la educación en España, en la que participaron José Castro, Fabián Fernández de Alarcón, Azucena Caballero y Ketty Sánchez.

José Castro, coordinador de ChequeEscolar.org y vicepresidente de HO (ponencia: "El cheque escolar. Un cambio en la ley") se preguntó "por qué el Estado tiene que determinar lo que estudiáis".

Castro invitó a los jóvenes congresistas a ser imaginativos a la hora de abordar las cuestiones relativas a la libertad de educación, y explicó el funcionamiento de la plataforma ChequeEscolar.org, que propugna ampliar la libertad de elección en el terreno educativo.

Fabián Fernández de Alarcón, secretario de Profesionales por la Ética, (ponencia: "Educación para la Ciudadanía: contenidos ideológicos") denuncia "la cuña del proyecto ideológico que representa Educación para la Ciudadanía":

"La asignatura no es alternativa a la Religión, pero es una religión alternativa."

Azucena Caballero, presidenta de la Asociación para la Libre Enseñanza, (ponencia: "Libertad de educación en España") expone el funcionamiento del aprendizaje en casa. Su asociación, que cuenta ya con 400 familias asociadas, promueve la educación en el hogar, que en nuestro país es absolutamente legal:

"Solo se puede educar bien amando. Y no es que los colegios los profesores no estén dispuestos a entregarse a sus alumnos, es que el sistema educativo actual no permite eso."

Ketty Sánchez  (ponencia: "Homeschooling: los padres, primeros educadores. Mi experiencia en la lucha por la libertad educativa") es madre de 4 hijos que practican el homeschooler. Cuando ella y su marido se plantearon educar a sus hijos en casa, las autoridades académicas les dijeron que no lo podían hacer y les pusieron todos los inconvenientes.

A través de la Asociación para la Libre Enseñanza accedieron a los procedimientos y requisitos legales. El día que sacaron a sus hijos del colegio, recibieron una carta de la Administración, que hasta aquel momento siempre les había dado largas, denunciándolos por desobediencia a la autoridad y abandono de familia. La Fiscalía quiso llevarlos a juicio pero tras más de un año tuvieron que archivar la denuncia.  

Marcando caminos en defensa del primer derecho humano

Iniciativas pioneras en defensa de la VidaLa tarde del sábado arranca con la mesa redonda sobre las iniciativas cívicas en defensa de la vida, moderada por Luis Tejedor, coordinador nacional de Jóvenes DAV, con la participación de Pablo García y Teodoro Hergueras, a los que se unió el mensaje enviado por Esperanza Puente, víctima del aborto y portavoz de RedMadre, a los jóvenes del Congreso.

Pablo García, coordinador de las redes propone tres vías: el activismo cívico, las redes sociales y las acciones concretas en el círculo de relaciones personales.

Teodoro Hergueras, el alcalde de Cogeces del Monte (Valladolid), ayuntamiento pionero en la defensa del no nacido y de la mujer embarazada por sus ayudas a la maternidad desde el tercer mes de gestación, expone las medidas que su Ayuntamiento ha tomado en defensa de los niños no nacidos.

Esperanza Puente, por su parte, animó a los jóvenes a comprometerse y a apoyar a la mujer embarazada, a la que se le priva de la información necesaria para que exista un consentimiento realmente libre a la hora de poracticarle un aborto:  "os animo a cada uno a comprometeros com la causa más progresista que existe, la lucha por la Vida", señaló.

Animados a comprometerse con los valores, y siendo la oratoria un instrumento esencial en esta batalla de fondo, los jóvenes recibieron en el Congreso una brillante herramienta: el curso sobre Cómo hablar con eficacia impartido por Ángel Lafuente Zorilla, director.fundador del Instituto de Técnicas Verbales.

La mesa redonda sobre la vida y el aborto, moderada por Luis Tejedor, ha contado con las intervenciones de Enrique Jaureguizar, director de Médicos por la Vida (ponencia: "El SPA: Síndrome Post-Aborto"); Federico Rodríguez de Rivera, miembro de la organización del IV Congreso Internacional Provida y director de Aragón Liberal (ponencia "El derecho a vivir en la prensa"); Manuel Cruz, director de la Fundación Vida (ponencia "El trabajo diario a favor de la vida"); y los abogados María Teresa Riofrío y Josu Olalla ("El aborto en el ámbito internacional").

Voces ante el silencio informativo sobre los ataques laicistas

Libertad religiosaFernando Crespo, portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (ponencia: "La actual ley de libertad religiosa"), ha recordado que "la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la libertad de conciencia como un derecho fundamental":

"Y la legislación de cada país debe garantizar ese derecho a todos los ciudadanos."

Para Fernando Crespo el proyecto del gobierno de los socialistas "nos quiere robar la libertad."

Javier Pérez Roldán y Suanzes-Carpegna, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro (ponencia: "En España no existe la libertad religiosa") denunció los problemas a los que se enfrenta la libertad religiosa y de conciencia en nuestro país. Y Carlos Carazo, responsable de marketing de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ponencia: "Religiones: La situación mundial") ofreció el desgarrador panorama de los cristianos que son perseguidos y asesinados en todo el mundo por profesar su fe.

Las libertades rotas

La jornada del sábado terminó con la mesa redonda sobre la libertad lingüística, en la que participaron Jorge Llopis, delegado de Círculo Balear en Madrid,

Ana Carballo, miembro de Galicia Bilingüe, e Íñigo Urien Azpitarte, de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco.

Moderada por Luis Tejedor, coordinador nacional de Jóvenes DAV,  la sesión sirvió para analizar la situación actual de las libertades en las comunidades bilingües.

Con triste unanimidad, el diagnóstico común de todos los ponentes resultó unánime en la denuncia del recorte de libertades tan elementales como la elección de lengua en las regiones gobernadas por partidos nacionalistas o en coalición con formaciones de este tipo.

Si no hay familias, no puede haber sociedades libres

La jornada del domingo 13 comenzó con la ponencia de Alvaro Zulueta, co-responsable de redes sociales de HO, dedicada al análisis de las campañas en la red que promueven  HazteOir.org y Derecho a Vivir. En su exposición expone los objetivos, técnicas y procedimientos para hacer llegar los mensajes de HO al mayor número posible de personas.

A la familia estuvo dedicada la segunda sesión del domingo. En formato de mesa redonda moderada por Goretti Mora, portavoz de la organización del Congreso de Jóvenes HO, tomó la palabra Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar en España (ponencia: "Valores tradicionales, familias modernas"), para quien las políticas del Gobierno responden a un plan bien diseñado y preciso, pero no se trata de un proyecto local sino universal, que ahora se da en España pero sucede también en otros países y no depende de la alternancia de los partidos:

"Se trata de cambiar los conceptos básicos. Nos proponen que es la libertad la que nos hace verdaderos, y ya no la verdad la que nos hace libres."

Participó asimismo Aníbal Cuevas, escritor y orientador familiar (ponencia: "Familias sostenibles, un reto"), según el cual la familia constituye la pieza básica de la estructura de las sociedades libres:

"Si no hay familias, no puede haber sociedades libres."

El abogado Josu Olalla habló sobre "Objetivos y metas de la familia" y Javier Igea, director del departamento de Juventud de la CEE (ponencia: "La familia: pilar básico de la sociedad").

Alejandro Campoy, portavoz de HazteOir.org, conduce la última sesión de trabajo del Congreso. Con el título "Hazte oír, ¡levanta tu voz!", Campoy plantea la necesidad de combatir para ser libres rompiendo los límites que se imponen a nuestra capacidad de conocer la realidad:

"Si yo no tengo posibilidad de construir mi propia vida, es decir, si no me permiten tener acceso a la verdad, no puedo realizar mi proyecto de vida."

Clausura del I Congreso Nacional de Jóvenes HO

Clausura del CongresoEl acto de clausura del congreso I Congreso de Jóvenes HO corrió a cargo de Pedro-Juan Viladrich, vicepresidente del Grupo Intereconomía; José Castro, vicepresidente de HazteOir.org; y Nicolás Susena, coordinador de Jóvenes HazteOir.org.

Pedro-Juan Viladrich es Catedrático y doctor en Derecho, abogado y fundador del instituto de Estudios para la Familia de la Universidad de Navarra:

"¿Cuál es la realidad de los valores en los que creemos? ¿Somos de este o de aquel equipo de fútbol, o jugamos al fútbol? La verdad es una cuestión de cada persona, pero en un sistema de despersonalización los valores se disocian del esfuerzo, de la lucha personal. Entonces los valores se reducen a mera ideología."

José Castro recordó el lema que marcó la fundación de HazteOir.org, "Nunca dudes que un grupo reducido de ciudadanos activos puede cambiar el mundo", para animar a los participantes en el Congreso a participar activamente en la vida política de nuestra nación.

Castro señaló asimismo la eficacia que supone para lograr estos objetivos la búsqueda de la unidad y el esfuerzo de trabajar de manera colectiva con sectores próximos, y hacerlo con perseverancia:

"Podemos, sabemos y debemos influir en los políticos."

Nicolás Susena, que recordó la frase de San Agustín "No vencerás mientras luches tú solo", dio por clausurado este primer Congreso de Jóvenes HO, en el que más de un centenar de jóvenes de entre 14 y 25 años han debatido durante tres días sobre sus principios y valores, y sobre libertades y activismo cívico.

Enlaces a las diferentes ponencias  y mesas redondas

Más:

  • Las imágenes del Congreso en Flickr 
  • Tiempo de combate, tiempo... de Hazte Oír, por José Manuel Bahón