Manual y sugerencias para Crear una Petición

Manual (sugerencias) para Crear una Petición

Aquí tienes unas sugerencias que te aconsejamos que leeas completas, dos guías paso a paso (crear y difundir una petición), una FAQ:

¿Qué es una Petición?

Una petición es la mejor forma de hacerte oír a través de la herramienta Crea una Petición de HO.

Tú quieres cambiar algo, hacerte oír

Con una petición te diriges a un político, a una persona, institución o empresa a la que le pides que cambie algo.

En HO te facilitamos la herramienta para hacerlo y para difundir mejor tu petición, de tal manera que puedas compartirla con cientos, miles e incluso cientos de miles de personas que, si lo desean, la apoyarán, pidiéndole ellos también, al destinatario de tu petición, que actúe.

Con esta herramienta de peticiones online, Crea una Petición, queremos ayudar a generar, entre todos, una marea de cambios, para ayudar a construir una sociedad mejor.

¿Cómo (y por qué) funciona una petición en HO?

Cómo funciona

Crea una Petición con HO es una herramienta, muy potente, para crear una petición, para promover un cambio, para hacerte oír.

Su funcionamiento es tan sencillo como rellenar un formulario. Para explicarte un poco más cómo funciona, detallamos, en pasos, el procedimiento para crear y difundir una petición:

Tienes una idea... quieres cambiar algo, hacerte oír.

  1. Creas una petición rellenando el formulario de Crea una Petición de HO
  2. Difundes tu petición con los medios que te proporcionamos y a través del correo electrónico (tus contactos) y las redes sociales. Dependiendo de la naturaleza de tu petición, desde HO enviamos correos electrónicos a nuestros suscriptores y amigos, para ayudarte a difundirla y generar más impacto
  3. Actúas Haciendo un seguimiento  de cómo está “funcionando” tu petición y reforzándola, si es necesario, con informaciones o acciones complementarias

¿Por qué funciona?

Por la unión de muchos. Internet, el correo electrónico, las redes sociales, te permiten conectar con muchas personas, en tu entorno y en todo el mundo, que probablemente quieran cambiar lo mismo que tú. Apoyar una determinada petición.

Políticos, empresas, instituciones, gobiernos... todos son conscientes de la fuerza y el alcance de los medios online. Y valoran mucho su reputación y las consecuencias que para ésta y su futuro, posición o cargo, puede tener ignorar una petición justa, apoyada masivamente por un número suficiente de ciudadanos.

Un queja, una petición aislada no suele ser efectiva. El destinatario de la misma puede creer, además, que tú eres el único que se queja, que hace una petición, sobre un determinado asunto. Y, por lo tanto, la ignora.

Pero... ¿y si... ese mismo destinatario recibe cientos o incluso miles de quejas o peticiones sobre un mismo asunto? ¿Y si las recibe durante varios días? ¿Y si, además de los correos, recibe quizá cientos o miles de llamadas telefónicas pidiéndole que actúe, que cambie algo? ¿Podrá ignorar esas peticiones? ¿Sin consecuencias?

Buenas prácticas. El secreto del éxito

Lógicamente nada garantiza que tu petición vaya a tener éxito... pero es cierto que hay una serie de buenas prácticas que puedes tener en cuenta para procurar ese éxito. Te apuntamos aquí algunas que desarrollamos en las Guías paso a paso (para crear y difundir una petición)

  • Esto es personal... 
    La petición la haces tú, para que algo cambie. Redacta esa petición explicando lo importante que es para ti y para todos que eso que pides se consiga. Es muchísimo más eficaz una petición en la que tú te involucras que una simple denuncia de algo que no te gusta o parece bien. Ponle corazón...
     
  • Una petición concreta y posible...dirigida a la persona y entidad adecuadas
    Lo que pides tiene que ser algo concreto y posible (se tiene que poder conseguir)... y el destinatario de tu petición tiene que ser el adecuado, tiene que tener la capacidad de cambiar algo atendiendo a tu petición
    Si pides que no haya más guerras en el mundo... y se lo pides al presidente del Gobierno... con seguridad no conseguirás buenos resultados... 
    Si, por contra, pides que tu alcalde no le retire la ayuda o subvención a la Asociación de Apoyo a Madres de tu ciudad, seguramente sí...
     
  • La forma... 
    Sé concreto y claro. Mejor que brillante y enigmático... 
    Sr./a. [nombre], no le retire la ayuda económica a la Asociación de Apoyo a Madres de [tu ciudad]...

    Es probablemente más efectivo que... 
    ¡Oiga, Alcalde, usted puede hacerlo!
     
  • El correo electrónico del destinatario
    Estamos hablando de peticiones online. Si al crear tu petición incluyes la dirección de correo electrónico del destinatario, cada vez que alguien firme tu petición, el destinatario de esa petición recibirá automáticamente, en ese instante, un correo directo en su bandeja de entrada... También puedes descargarte e imprimir las hojas de firmantes y entregarlas en la oficina de la persona o la institución destinataria de la petición.
     
  • El correo electrónico, la herramienta para difundir tu petición
    El correo electrónico es la herramienta online más usada y consultada por los usuarios de Internet de todo el mundo. Y en tus listas de familiares, amigos y contactos, seguramente habrá bastantes a los que les puedas pedir, por correo electrónico, que apoyen y firmen (y re-difundan) tu petición.
     
  • Las redes sociales
    La unión hace la fuerza. Esto es tan evidente y entendible que no necesita mucha explicación... Las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) te permiten estar en contacto con muchas personas a un tiempo. Y pedirles a todas a la vez, con una sola acción, que se unan a ti y apoyen tu petición. Más aún, les puedes pedir a ellos que, a su vez, re-difundan la petición generando así un círculo virtuoso alrededor de lo que pides. Consiguiendo entre todos una marea de cambios.
     
  • Los medios (la prensa)
    Es un salto más a la hora de conseguir la difusión y repercusión suficientes para que tu petición tenga el eco (suficiente) para alcanzar el éxito. Quizá puedas enviarle a alguno, la “noticia” de tu petición.

 Quizá te interese leer también...

Guía paso a paso para Crear una Petición | Guía paso a paso para Difundir una Petición | Preguntas frecuentes sobre las peticiones (FAQ)