por Mafeking el Lun Sep 05, 2005 10:13 pm
Enhorabuena!!
Me encanta un hilo así. Creo habéis recogido muy bien la sensibilidad de anteriores foros sobre nuevos partidos politicos y demás yendo directamente a la raíz, ¿es bueno nuestro sistema?
Veamos, supongo que debido a la globalización, a la inmediatez de la información -y muchas mas causas, seguro!!- tendemos a pensar que el gobierno está y tiene una responsibilidad alli donde se produce la noticia, esto es, a todas horas y en todos los lugares. Todo el mundo asume un Papá Estado que todo lo sabe y todo lo resuelve y, aunque ocurre lo contrario, el pensamiento subsiguiente es pues debería saberlo y debería estar ya resolviéndolo
Claro, esto nos lleva a pensar que los poderes políticos son como algo aparte con los que nada, salvo nuestro voto y, como contraprestación, nuestras quejas, tenemos que ver. Creo que esto hace que se formen castas y familias dentro de los grandes partidos políticos, predominando las recomendaciones a la valía personal. Igual me equivoco, pero creo que mi idea no es nueva y es compartida por mucha gente.
Ante esto, ¿qué hacer? Pues mi respuesta tiende a coincidir con la de la pregunta ¿cómo incrementar la participación ciudadana?
No sé, creo que no soy el único en pensar que da igual votar al parlamente o al senado, al fin y al cabo, como que da igual y es igual de inservible -que conste que soy un convencido de que el derecho a votar es algo por lo que mucha gente a muerto y mi responsabilidad es hacer uso de dicho derecho-, pero es que casi digo lo mismo de autonómicas y municipales!!
¿Alguien conoce a los representantes que han salido votados por su distrito en unas municipales?¿o por su ciudad en unas autonómicas o nacionales?
Ante esto, mi idea -espero que no demasiado utópica- se refiere a pequeños partidos políticos, un sistema que obligara a atraer la atención de la gente a pie de calle -así, más de uno se enteraría por qué ciudad se está presentando-, minimizar el eco en los medios para obligar a la gente a actuar en sus distritos y ciudades.
Una campaña politica basada en actos fuera de horarios de trabajo para que se pudieran presentar trabajadores normalitos pero con inquitudes y sentido común así como que la gente pudiera acudir a escucharles. En lugares concretos y horas determinadas en que la gente supiera siempre que alguien va a estar ofreciendo su programa y un espacio público asignado a cada pequeño partido para poder atraer la atención de los ciudadanos en igualdad de condiciones. Así mucha gente se animaría a defender lo que cree y si de verdad se lo curran, la gente se verá más implicada al ver de cerca el sacrificio de aquellos que intentan acercarse a pie de calle.
Por supuesto, esto se refiere solo al formato, no estoy entrando en la aritmética del voto. Creo que dicha aritmética debe ser distinta para sistemas municipales, donde se debe primar la representatividad de la diversidad frente a la hegemonía de los poderosos.
Ahora bien, con el formato que propongo, si fuera también a nivel nacional, de lo que estoy seguro es que el parlamento estaría formado por un equipo de nivel medio intelectual muchísimo mayor que el actual, porque tenderían a ser los mejores de cada ciudad en lugar de los mejores mix oratoria-imagen-promoción.
Sin embargo, entiendo y acepto que un voto en teruel valga más que un voto en madrid, si no, los grandes serían cada vez más grandes y los pequeños, cada vez más pequeños.
Bueno, está por desarrollar la cosa y ya me he enrollado mucho.
Un saludo a todos.