*PLAYAS Y PISCINAS FAMILIARES

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

*PLAYAS Y PISCINAS FAMILIARES

Notapor dalva el Dom Jun 06, 2004 3:46 pm

Se ha planteado en otro hilo la situación con la que nos encontramos en muchas playas de nuestro litoral, en concreto, pego aquí lo que nos cuenta Pachu:
Pachu escribió:
Alejo, todos esos lugares son maravillosos, y los planes que propones para disfrutar de unas vacaciones en familia muy atrayentes pero..¿que pasa con los que somos de la costa, vivimos en la costa y no tenemos medios para irnos a esos parajes idílicos? Tenemos que quedarnos en casita y dejar que los ... campen por sus respetos?
La semana pasada, que tuve la oportunidad de estar con la alcaldesa hablamos entre otras cosas de este tema y me decia que si sabia de algun lugar (en España; porque Francia no le vale) en el que existiese ya una normativa o algo parecido en la que se exija que las playas esten divididas en zona familiar y sona "menos familiar"... Que si lo se, se lo comunique para poder apoyarse en eso y ver como hacer lo mismo en nuestra costa. Por otro lado, que puedo mientras tanto hacer una nota corta pero clara como modelo de petición y acompañarla de todas las firmas que consiga y entonces, si son muchas, quizas pueda hacer algo alegando que es el pueblo, los ciudadanos, quienes le piden que se respeten nuestras playas.
Por mas que pienso no me sale. ¿me ayudariais a hacer la nota y modelo de firmas? Nunca hice tal cosa.
Y si resulta bien...¡ya teneis muchas familiar donde veranear....!

Así que abro este hilo para recoger ideas y entre todos ver la posibilidad de redactar un escrito o alerta, ¿qué os parece? :wink:
dalva
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Grimbergen el Dom Jun 06, 2004 8:39 pm

Yo no conozco una playa en la que exista tal división (sólo se que en Italia hay playas en las que hay una zona especial para gente que lleva a sus animales de compañía, si hacen divisiones con ese motivo, el nuestro me parece más importante), pero la idea me parece absolutamente necesaria. Aunque, como decía en el otro hilo al que hace referencia dalva, no todo es top-less para diferenciar una zona familiar de otra menos familiar. De nada me sirve ir a una playa en la que las madres de los niños lleven microbikinis que no ocultan nada (es manía, el bañador es mucho más elegante, estiliza la figura y demás, cuestión de estilo, nada más), pero como no todo el mundo tiene muy claro lo que es el estilo (lo digo, no porque sea la sobrina sagaz de Armani, sino porque "la moda" ha corrompido y difuminado últimamente el término "estilo"), supongo que habrá bikinis que no sean micro. Sería cuestión de matizar, tampoco sería tan grave, dos centímetros más de tela.
Grimbergen
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Uchap el Lun Jun 07, 2004 8:33 am

Grimbsergen, tienes toda la razón pero creo que en este caso hay que ir poco a poco y con prudencia. No creas que no he pensado eso de la moda... Es mas, tengo unos dibujos bastante buenos (no os riais) y quiero intentar meterme :roll: a traves de alguna persona que trabaja en este campo, para que se lancen unos modelitos para la proxilma pasarela de "baño". Tiempo al tiempo. No olvidemos que Galicia/moda esta actualmente en la cresta de la ola, y si conseguimos lanzar algun modelo seguro tiene exito...
Pero de momento agradeceria ayuda para sacar esto. ¡Cuento con vosotros todos! :wink:
Uchap
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Grimbergen el Lun Jun 07, 2004 2:36 pm

Pachu escribió: A los que mandan en estas cosas "la cartera" les manda mucho...

Exacto.

Aparte, para los que piensen que puede ser difícil conseguir una zona familiar en una piscina en madrid, decir que en mi querido Madrid hay piscinas públicas con horarios y zonas para nudistas, si ellos han conseguido eso, nosotros podemos con nuestra idea y más. Lo podéis ver en este enlace:
http://www.naturismo.org/adn/ediciones/ ... bre/2.html

Tranquilos, no se ve nada sospechoso ;) o apenas se percibe. No es que diga cosas extremadamente importante (es el testimonio de un feliz nudista en su visita a la piscina), es sólo para que se sepa lo que el ayuntamiento ha concedido a otros...entre otras cosas dice: "allí estaban las autoridades, no la policía, esta vez no, eran del Ayuntamiento, vinieron para apoyarnos y nosotros les entregamos una placas conmemorativas del evento" Ole.
Grimbergen
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Elentir el Mié Jun 09, 2004 12:13 pm

Manos a la obra. Acabo de hablar con Pachu por teléfono y no hay cosa que más me fastidie que no hacer nada por ayudar a una dama. ;-)

Os propongo un borrador inicial que podamos utilizar para una recogida de firmas sobre ese tema. Podríamos empezarla en Vigo, por ejemplo, ¿eh, Pachu? Aquí os paso un texto de propuesta:

MANIFIESTO PARA LA DELIMITACIÓN DE PLAYAS Y PISCINAS FAMILIARES

Considerando:

1. Que la presencia en las playas de nuestro litoral y en las piscinas de titularidad pública de personas que no observas las normas mínimas de decoro y de respeto por los demás es un fenómeno cada vez más frecuente que preocupa a muchos padres debido a la presencia de menores de edad en dichas playas y piscinas.

2. Que si bien se ha procedido a asignar a colectivos nudistas una serie de espacios públicos adaptados a su forma de vida, sin embargo el resto de los ciudadanos carecen de espacios para poder disfrutar con normalidad de nuestras playas y piscinas, y no ve siquiera salvaguardada una indumentaria decorosa y un ambiente apto para la mayoría de las familias, lo cual supone una clara discriminación para la gran mayoría de los ciudadanos.

3. Que esta situación discriminatoria contraviene lo establecido por la Constitución Española en su Artículo 39.1, a saber: "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia."; del 39.4, "Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos."

LE INSTAMOS A QUE PROMUEVA LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS OPORTUNDAS QUE GARANTICEN:

1. La delimitación de espacios en las playas, piscinas públicas y zonas públicas de esparcimiento anexas para uso familiar en unas condiciones de respeto y amparo de la infancia.

2. El establecimiento de unas normas mínimas que garanticen el decoro y el respeto a los demás en estos espacios públicos destinados a las familias.

3. La promoción de campañas publicitarias destinadas a dar a conocer a las familias la existencia de dichos espacios para su disfrute.

4. La promoción de todas aquellas disposiciones, iniciativas y normas que considere necesarias de cara a la protección de la familia y en especial de la infancia, de acuerdo con lo que marcan nuestros preceptos constitucionales.

¿Qué os parece?

ESTO TIENE QUE SALIR YA. ¿Algún abogado nos puede echar una mano con los aspectos legales? ¿Alguien propone algún retoque. Esta misma semana tiene que estar listo el manifiesto definitivo.

Gracias anticipadas a todos por vuestra colaboración.
Última edición por Elentir el Mié Jun 09, 2004 8:09 pm, editado 2 veces en total
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor mac el Mié Jun 09, 2004 12:42 pm

Elentir, en el 2 habría que ser más explícito:

Que si bien se ha procedido a asignar a colectivos nudistas una serie de espacios públicos adaptados a su forma de vida, sin embargo el resto de los ciudadanos carecen de espacios para poder disfrutar de nuestras playas y piscinas viendo salvaguardada siquiera una indumentaria decorosa y un ambiente apto para la mayoría de las familias, lo cual supone una clara discriminación.

He corregido algo la exposición.

Otra cosa, si nos equiparamos a los nudistas ¿no pasaremos a ser un grupo raro? Sí, ya sé que lo normal es la cosa más rara el mundo, pero que necesitemos legislación aparte...

Si fuéramos un poco más audaces ¿no podríamos pedir que se salvaguardara la normalidad para todo el mundo en vez de ser los bichos nosotros?
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor mac el Mié Jun 09, 2004 1:16 pm

Elentir no me di cuenta del gerundio:

(...) el resto de los ciudadanos carecen de espacios para poder disfrutar con normalidad de nuestras playas y piscinas no ve salvaguardada siquiera una indumentaria decorosa y un ambiente apto para la mayoría de las familias (...)

Quizá sea un poco tarde para una campaña más agresiva en vez de esta de mínimos.

Por cierto a mediados de los 60, no sé si el 64 o el 65 se promulgó una ley sobre la indumentaria playera: no se podía ir con prendas de playa fuera de las playas o de laas zonas de esparcimiento de la misma. No sé si se ha derogado. Y como recordó Snowie hace poco a propósito de otra cosa, lo que no está derogado es vigente.
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor Uchap el Mié Jun 09, 2004 3:04 pm

mac escribió:
...Por cierto a mediados de los 60, no sé si el 64 o el 65 se promulgó una ley sobre la indumentaria playera: no se podía ir con prendas de playa fuera de las playas o de laas zonas de esparcimiento de la misma. No sé si se ha derogado. Y como recordó Snowie hace poco a propósito de otra cosa, lo que no está derogado es vigente.

Graciassssssssssssss! Sois estupendos... pero como podriamos saber si esa ley sigue vigente? Seria estupendo poder apoyarse en una ley existente ¿no? Gracias otra vez.
Y a Elentir....¡sin palabras!, si vi este correo es porque me disponia a enviarle una nota para que me la corrigiese él... ¡que bueno poder contar con gente así!... y no sigo para no sacarle los colores. :oops: :blush:
Uchap
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Elentir el Mié Jun 09, 2004 8:11 pm

Grim, el manifiesto que estamos redactando vale para toda España. Lo podeis aprovechar en Andalucía sin problemas. Es más, te animo a ponerte a ello si tienes contacto con gente que te pueda ayudar.

Mac, ya he corregido el fallo y he hecho algún que otro retoque al texto. A ver si algún alma caritativa de formación jurídica nos puede echar una manita revisando esto... :roll:
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Teresa Cantillon el Jue Jun 10, 2004 12:06 am

En mi modesta opinión, se debería de especificar que es lo que no debe de verse en concreto en una piscina familiar, por ejemplo:

1.- Topless y/o tangas

2.- Niños en pañales (no cuesta nada ponerles una braguita-bañador encima).

3.- Bikinis en madres embarazadas de mas de cinco meses (con todo mi respeto para la maternidad, hay algunas con sólo una cuerdecita en medio de las nalgas a las que parece que se les va a salir el ombligo de un momento a otro... y que nos van a hacer buscarlo a los demás por el cesped/arena)

4.- Gente sin cubrir con alguna prenda liviana (pareo, camiseta...) si se va a comer en el bar de la piscina o en el chiringuito playero. Todos hemos visto a personas a las que les cae el zumillo de la sandía entre los pechos o por encima de la enorme barriga.

De esta manera quedaría mas claro y la petición no se ceñiría "solo" al sexo. Normas éstas, por otra parte, que son de pura urbanidad y respeto hacia los demás, mas que ñoñerías. Y además ¿porqué a nadie le parece mal que te pongan un cartelito en las piscinas en las que se dice que no se puede acceder al recinto con ropa de calle, y en cambio pedir esto es "raro"?. Ya me direis qué opinais.

Y abundando en la cuestión, también veo buena la idea que ha recogido alguien -con el fin de que no nos encasillen entre los mencionados "bichos raros"- de sugerir en la alerta que los que utilizan tangas/topless pasen a formar parte de los horarios/zonas nudistas, y que EL RESTO DE LA GENTE permanezca en los otros horarios/zonas familiares.

Al fin y al cabo, a los que llevan este tipo de prendas si ya van medio en cueros no tiene porqué molestarles que los de su alrededor vayan en cueros completos.

Y todo ello porque hay gente que no pone en práctica aquello de "donde fueres haz lo que vieres". Por ejemplo: en la playa en la que veraneamos desde hace años y años, no se baña nadie en topless, como una norma no escrita. Bueno, pues todos los veranos, algunos dias sueltos, aparece una chica o incluso chico, que deciden prescindir de la prenda de baño superior o inferior en un claro ejercicio de exhibicionismo-provocación entre los miles de bañistas cubiertos de la zona.

Y que conste que a mi bañarme en cueros me encanta (y tan sólo lo he podido hacer contadísimas veces en mi vida en playas desiertas) pero ofender a los demás o que me ofendan no.

Besitos y ánimos, que es una alerta muuuuuy necesaria.
Teresa Cantillon
Colaboradora
Colaboradora

Notapor Alvaro el Jue Jun 10, 2004 12:53 am

Teresa Cantillon escribió:En mi modesta opinión, se debería de especificar que es lo que no debe de verse en concreto en una piscina familiar, por ejemplo:

1.- Topless y/o tangas

2.- Niños en pañales (no cuesta nada ponerles una braguita-bañador encima).

3.- Bikinis en madres embarazadas de mas de cinco meses (con todo mi respeto para la maternidad, hay algunas con sólo una cuerdecita en medio de las nalgas a las que parece que se les va a salir el hombligo de un momento a otro... y que nos van a hacer buscarlo a los demás por el cesped/arena)

4.- Gente sin cubrir con alguna prenda liviana (pareo, camiseta...) si se va a comer en el bar de la piscina o en el chiringuito playero. Todos hemos visto a personas a las que les cae el zumillo de la sandía entre los pechos o por encima de la enorme barriga.

Un poco fuerte ¿no?

Así no sólo no conseguirás que los ayuntamientos te tomen en serio, sino que aquellos que pudieran apoyar -como yo- las playas familiares, se pongan en contra por que de un extremo, pasamos a otro.

Es evidente lo que no se debe ver en una playa familiar, como diría mi sobrino muy vastamente: tetas y culos.

El resto, si uno viste más hortera que otro, insinuando más que otro o lo que sea... ya es otro tema.
Alvaro
Red HO
Red HO

Notapor Uchap el Jue Jun 10, 2004 8:09 pm

Elentir escribió: ¿Qué os parece?
ESTO TIENE QUE SALIR YA. ¿Algún abogado nos puede echar una mano con los aspectos legales? ¿Alguien propone algún retoque. Esta misma semana tiene que estar listo el manifiesto definitivo.

Gracias anticipadas a todos por vuestra colaboración.

Muchísimas gracias -por adelantado- como dice el autor. ¿Quien da el último retoque? En cuanto esté me pongo manos a la obra porque esto hay que conseguirlo y no tenemos mucho tiempo...Porfa... :ok: que despues querreis venir todos a nuestras costas, y nosotros os recibiremos :-({|= as´li de bien.
Uchap
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Macare el Vie Jun 11, 2004 11:54 am

Pues a mí sí me gusta la propuesta de Terasa.
Fijáos que en los chiringuitos de la playa, los carteles no ponen 'prohibida la entrada a quien vaya vestido de forma indecorosa', sino que ponen 'prohibida la entrada sin camiseta o sin calzado'

A mí me gusta la propuesta de Teresa, que deja menos lugar a dudas, aunque quitando los puntos 2 y 3 (pañales y embarazadas en biquini), que sí parecen más 'triquismiquis'.

Con esos dos puntos (el 1 y el 4), es más fácil señalizar las playas (si lo aprueban, tendrán que poner los dibujitos, como cuando ponen 'prohibido entrar perros')
Macare
Colaboradora
Colaboradora

Notapor estarjo el Vie Jun 11, 2004 8:41 pm

Elentir: perdona por haber comenzado el otro dia otro foro con el mismo tema...., pero justo venia de la piscina y venia pensando solo en escribirlo y ni se me ocurrio mirar si ya habia algo comenzado :roll:
Me parece genial la idea de escribir y recoger firmas, yo en Pucela he pensado escribir a la Funadacion Municipal de Deportes al Aybtamiento y a los periodicos locales...
Por ahora en la piscina a la que voy el problema es solo las duchas, y ahi la culpa la tienen las autoridades: son duchas corridas y sin separaciones ni puertas ni nada, y los usuarios pues por comodidad y porque como casi todo el mundo lohace... pues no se dan cuenta, yo haria dos campañas: una con las autoridades y otra con los usuarios. . a las autoridades cartas, pero con los usuarios no se me ocurre nada¡¡¡ espero ayuda.
Y con el tema de la playa pasa parecido, pero si que noto que muchas veces es por "snovismo", veraneo siempre en un pueblo del norte y los fines de semana que es cuando mas gente hay en la playa y mas gente que luce todo lo que puede pues tambien luce que en su ciudad no practica el topless por que tiene toda la marca...
en fin... ya direis
un saludete
estarjo
Forista habitual
Forista habitual

ok

Notapor Nacho el Dom Jun 13, 2004 10:09 am

Soy abogado. Elentir, el Manifiesto que propones me gusta mucho. Te lo adjunto con un par de correcciones muy leves.

MANIFIESTO PARA LA DELIMITACIÓN DE PLAYAS Y PISCINAS FAMILIARES

Considerando:

1. Que la presencia en las playas de nuestro litoral y en las piscinas de titularidad pública de personas que no observas las normas mínimas de decoro y de respeto por los demás es un fenómeno cada vez más frecuente que preocupa a muchos padres debido a la presencia de menores de edad en dichas playas y piscinas.

2. Que si bien se ha procedido a asignar a colectivos nudistas una serie de espacios públicos adaptados a su forma de vida, sin embargo el resto de los ciudadanos carecemos de espacios para poder disfrutar con normalidad de nuestras playas y piscinas, y no se ve siquiera salvaguardada una indumentaria apropiada y un ambiente apto para la mayoría de las familias, lo cual supone una clara discriminación para la gran mayoría de los ciudadanos.

3. Que esta situación discriminatoria contraviene lo establecido por la Constitución Española en su Artículo 39.1, a saber: "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia"; del 39.4, "Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos."

LE INSTAMOS A QUE PROMUEVA LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS OPORTUNDAS QUE GARANTICEN:

1. La delimitación de espacios en las playas, piscinas públicas y zonas públicas de esparcimiento anexas para uso familiar en unas condiciones de respeto y amparo de la infancia.

2. El establecimiento de unas normas mínimas que garanticen el decoro y el respeto a los demás, especialmente a la infancia, en estos espacios públicos destinados a las familias.

3. La promoción de campañas publicitarias destinadas a dar a conocer a las familias la existencia de dichos espacios para su disfrute.

4. La promoción de todas aquellas disposiciones, iniciativas y normas que considere necesarias de cara a la protección de la familia, en especial de la infancia, de acuerdo con lo que marcan los preceptos de nuestra Constitución.

Un tema muy importante es definir quién tiene competencias para llevar a cabo lo que proponemos, y así saber a quién dirigir el Manifiesto. No lo he estudiado, pero seguramente sean los Ayuntamientos. Igual las Comunidades Autónomas también tendrían algo que decir. Lo digo porque quizás habría que recopilar la información de contacto de los Ayuntamientos que tienen playas, para enviarles el Manifiesto.
Nacho
Red HO
Red HO

Siguiente

Volver a Educación y familia