objeción conciencia asignatura Inglés

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

objeción conciencia asignatura Inglés

Notapor Arantza el Jue Abr 10, 2008 11:07 am

Me estoy planteando extender mi objeción de conciencia a la EpC a la asignatura de Inglés, al ver lo que transmiten todos sin excepción (y si hay una excepción, os ruego me lo hagais saber) los libros de texto que hay actualmente en el mercado para la asignatura de Inglés:

Hedonismo, materialismo, vidas de famosillos, modelos de ocio para los jóvenes que no van más allá de las discotecas y el flirteo, relativismo moral en capsulitas -ejemplos, frases- etc..

El otro día le reñía una profesora en la sala de estudio a un compañero de mi hijo diciéndole "Cierra esa revista y estudia, por favor". El chaval tuvo que explicarle que no era una revista, sino el libro de Inglés. No entiendo cómo queremos subir el nivel de Inglés sin cultura, y cómo no entendemos que la educación en valores que queremos se da en todas las asignaturas. ¿Acaso nuestros hijos no merecen más que una subcultura de ocio barato, TV, Shows e ídolos?
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Re: objeción conciencia asignatura Inglés

Notapor carlosmagadan el Jue Abr 10, 2008 12:44 pm

¿En serio lo de objetar al inglés? :shock: :shock:
carlosmagadan
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor dejeri el Jue Abr 10, 2008 1:06 pm

carlosmagadan escribió:¿En serio lo de objetar al inglés? :shock: :shock:

Eso no es lo que ha dicho :roll:

Falta bastante lectura comprensiva
dejeri
Red HO - Colaborador asociado

Notapor carlosmagadan el Jue Abr 10, 2008 1:21 pm

dejeri escribió:
carlosmagadan escribió:¿En serio lo de objetar al inglés? :shock: :shock:

Eso no es lo que ha dicho :roll:

Falta bastante lectura comprensiva

Será que soy un poco "analfabeto mental", si.

He dicho ¿En serio lo de objetar al inglés? y cualquier persona con dos deditos de frente, y habiendo leido el tema del post, sabe que, evidentemente me refiero a ¿En serio lo de objetar a la asignatura de inglés? ¿No ha dicho eso? ¿Soy al unico al que le falta lectura comprensiva?
carlosmagadan
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor dejeri el Jue Abr 10, 2008 1:42 pm

carlosmagadan escribió:Será que soy un poco "analfabeto mental", si.

He dicho ¿En serio lo de objetar al inglés? y cualquier persona con dos deditos de frente, y habiendo leido el tema del post, sabe que, evidentemente me refiero a ¿En serio lo de objetar a la asignatura de inglés? ¿No ha dicho eso? ¿Soy al unico al que le falta lectura comprensiva?

Pues sigues sin haber comprendido lo que ha dicho :wink:

Si lees bien, verás que se refiere a la asignatura en inglés de EpC que se da en algunas comunidades.
Valencia es una de las que pretende dar EpC en inglés.
Es decir, la EpC aplicada en ingles.
dejeri

Notapor carlosmagadan el Jue Abr 10, 2008 1:54 pm

dejeri escribió:
carlosmagadan escribió:Será que soy un poco "analfabeto mental", si.

Pues sigues sin haber comprendido lo que ha dicho :wink:

Si lees bien, verás que se refiere a la asignatura en inglés de EpC que se da en algunas comunidades.
Valencia es una de las que pretende dar EpC en inglés.
Es decir, la EpC aplicada en ingles.

Viva y bravo, has vuelto a meter la gamba. Sería gracioso si no fuera tan triste. Que se pase por aqui la autora del post y lo aclare, ya que se refiere a TODOS los libros de texto de la asignatura inglés.

Pero bueno, tu sigue en tu realidad virtual paralela, y acusando al resto de poca comprensión lectora, que así nos luce el pelo.

Sobre el tema del hilo, me parece una irresponsabilidad enorme el objetar a esa asignatura. No se trata de inculcar ningún valor, simplemente de enseñar 4 conceptos básicos a los chavales, ya que el nivel en colegios e institutos es paupérrimo. Algo de tiempos verbales, un poco de vocabulario, y listo.
carlosmagadan
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Gauss el Jue Abr 10, 2008 2:22 pm

Me parece que no lo has entendido bien, dejeri. Lo que dice Arantza es que se está planteando objetar no sólo contra EpC, sino también contra la asignatura de inglés, ya que no le gustan los "entornos" en los que se apoyan los libros de texto para realizar sus explicaciones.

Nunca lo había pensado, porque yo los ejemplos que se ponen en los libros de texto los veo como ejemplos y no como un modelo a seguir. Sí es cierto que de vez en cuando se mencionaba a algún personaje famoso, pero yo no recuerdo haber visto nada raro. De hecho, poco recuerdo acerca de los ejemplos que vi en inglés: lo único que recuerdo es cómo comunicarme en inglés. Personalmente no lo haría, porque además de no recordar nada raro, me parece algo bastante serio privar al estudiante de asignaturas como la de inglés. De todas formas, estaría bien que Arantza citara algún ejemplo concreto que le haga plantearse esta objeción, para entender mejor las razones que la impulsan a ello.
Gauss
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza el Jue Abr 10, 2008 2:49 pm

Bueno, bueno... decía lo de la objeción medio en broma para provocar debate... pero medio en serio también.
Me explico:
Primero, me perdonais, pero como madre de familia "full time" y además ocupada con las clases del "homeschooling", no me queda mucho tiempo para escribir en los foros, pero ya que he sido yo la autora del post como requerís... voy a explicarme mejor:

He ido a presentar mi objeción a la EpC en el colegio de mis hijos, los que tengo escolarizados. Pero creo muy seriamente que los padres no podemos dejar en secretaría los papeles para la objeción a esta asignatura y pensar que con esto todo está ya hecho. Por desgracia, el problema de las ideologías y contravalores que nuestros hijos reciben en la escuela no se limita a una asignatura. Conozco bien los libros de texto de mis hijos, y creo que todos los padres deberíamos tomarnos la molestia, o el trabajo, de leerlos y de hablar con los responsables del centro cuando los contenidos no son adecuados.

No estoy de acuerdo con quien ha dicho que la asignatura de Inglés es cuestión de coger cuatro nociones de gramática y dos de vocabulario. Todos sabemos que es necesario hoy en día adquirir un buen nivel de Inglés, y nuestros hijos pasan muchas horas con esta asignatura. Como cualquier educador, y también cualquier padre o madre saben, todo es educativo. Las lecturas, las películas, las anécdotas que se cuentan, las imágenes o los temas de conversación. Pues precisamente lo que proponen todos los libros de Inglés ahora -de las principales editoriales, Oxford University Press, MacMIllan, etc. etc. es una culturilla a los chavales de consumismo, hedonismo, materialismo y relativismo moral. Ahora os busco unos ejemplos sacados de los libros directamente, y lo podeis leer.

Como madre, no quiero gastarme veintitantos euros en material escolar que no es educativo, sino lo contrario. No es coherente dar la batalla en la EpC, por meritorio y necesario que lo es, yo misma como digo he objetado y además objeto de lleno a colegio que no vaya con mis creencias, hasta el punto de educar a varios de mis hijos en casa, pero digo que no es coherente objetar a la EpC y luego quedarse tan tranquilo con otras asignaturas en las que nos meten ideología similar y no decir nada.

Ahora irán ejemplos.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Pilar el Jue Abr 10, 2008 2:58 pm

Arantza escribió: No es coherente dar la batalla en la EpC, por meritorio y necesario que lo es, yo misma como digo he objetado y además objeto de lleno a colegio que no vaya con mis creencias, hasta el punto de educar a varios de mis hijos en casa, pero digo que no es coherente objetar a la EpC y luego quedarse tan tranquilo con otras asignaturas en las que nos meten ideología similar y no decir nada.

Totalmente de acuerdo, el asunto va más allá de la EpC que es una cosa coyuntural que ha servido a muchos para profundizar en lo que estaban enseñando a NUESTROS hijos.
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Arantza el Jue Abr 10, 2008 3:05 pm

De acuerdo con Pilar en que nos servirá para aprender a estar alerta y ver lo que se enseña a nuestros hijos.

Aquí va un ejemplo del libro English in Mind, que se usa en la ESO en muchos colegios católicos. Me vais a poner cara de :shock:

Pag. 95
Divorcio y segundas uniones presentadas como norma

“They were married for twelve years, but then they got divorced. And now Oliver has fallen in love with someone else!”
“Llevaban doce años casados, pero luego se divorciaron. ¡Ahora Oliver se ha enamorado de otra persona!” Los puntos de exclamación en inglés dicen mucho. Las imágenes que acompañan lo presentan como bonito.

Pag. 96 Lección 14 Anger (Ira)

Pensamientos adúlteros y contra la dignidad del matrimonio

“I wish I had given the plain looking guys a second chance while I was at school. I always went for handsome and athletic types. So where I am today? Married to a good-looking idiot. A handsome man who has no heart….

I sometimes visit my family back in my home town and occasionally I run into old classmates –the plain-looking guys. And what do I see now? Very intelligent, warm, funny men who are everything I want, but will never have in a husband.”

“Me gustaría haber dado otra oportunidad a los tíos con pinta normal mientras estaba en el colegio. Siempre buscaba los guapos y atléticos. Cómo me encuentro ahora? Casada con un guapo idiota. Un hombre de buen ver que no tiene corazón…
A veces vuelvo a mi ciudad natal a visitar a mi familia y en ocasiones me encuentro con antiguos compañeros de clase –los tíos con pinta normal. ¿Y qué veo ahora? Muy inteligentes, cálidos, y divertidos hombres que son todo lo que busco, pero que nunca tendré en un marido”.

Otros temas:
Video-game culture (pag. 64) TOM Riden (uso cuestionable de la violencia, etc.)

Graffiti y hip-hop subcultura (pag. 66/67)

Vida extraterrestre y alienígenas pags. 76/80//118
Teorías de la conspiración.

Macabro/ Violencia

¿Es esto cultura? (¿portadora de auténticos valores?)

:shock:

¿Exagero ahora con lo de la objeción de conciencia a la asignatura de Inglés? Y como digo, el problema es encontrar un libro que no vaya en esa línea. Hay la serie REWARD, pero tiene ya años y no la van a reeditar. Increíble, pero cierto. ¿En manos de qué cerebros está la educación de nuestros hijos?
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor mac el Jue Abr 10, 2008 4:53 pm

Arantza escribió:Me estoy planteando extender mi objeción de conciencia a la EpC a la asignatura de Inglés, al ver lo que transmiten todos sin excepción (y si hay una excepción, os ruego me lo hagais saber) los libros de texto que hay actualmente en el mercado para la asignatura de Inglés:

Hedonismo, materialismo, vidas de famosillos, modelos de ocio para los jóvenes que no van más allá de las discotecas y el flirteo, relativismo moral en capsulitas -ejemplos, frases- etc..

El otro día le reñía una profesora en la sala de estudio a un compañero de mi hijo diciéndole "Cierra esa revista y estudia, por favor". El chaval tuvo que explicarle que no era una revista, sino el libro de Inglés. No entiendo cómo queremos subir el nivel de Inglés sin cultura, y cómo no entendemos que la educación en valores que queremos se da en todas las asignaturas. ¿Acaso nuestros hijos no merecen más que una subcultura de ocio barato, TV, Shows e ídolos?

Los libros han de estar aprobados por la autonomía correspondiente.
Habría que mirar si el libro está aprobado y si tiene los niveles que rijan en la autonomía y en el MEC

No veo motivos para objetar la asignatura sino para revisar si están acordes.
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor Arantza el Jue Abr 10, 2008 6:07 pm

Vaya, no me he hecho entender.

Con cierta ironía decía que voy a extender mi objeción de conciencia a la EpC a otras asignaturas, en concreto Inglés, por transmitir de manera descarada contravalores y modos de pensar en sus textos que van contra lo que es una buena educación de los chavales.

Y me refería, como podeis leer en el extracto que cito más arriba de un libro muy utilizado en muchos colegios, por poner un ejemplo botón de muestra, a que a día de hoy no he encontrado un libro de texto para la asignatura de Inglés que sea formativo y serio.

En concreto en el colegio de mis hijos, un colegio de ideario cristiano coherente y ejemplar, la directora no sabe de dónde sacar un libro bueno para la asignatura, y yo tampoco. El problema de fondo es que los padres no estamos realmente implicados en la formación de nuestros hijos y nos los forman como quieren los iluminados consejeros de las editoriales, con los pensamientos de moda políticamente correctos.

Espero que ahora me entendais.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Gauss el Jue Abr 10, 2008 7:24 pm

Yo creo que entiendo lo que dices, pero no objetaría por ese contenido. Es más, el segundo caso que expones no me parece algo negativo porque no veo incitación al adulterio, sino un "aviso" en plan "Si vas a elegir a tu pareja de por vida basándote únicamente en su aspecto físico, mal vamos". El mensaje me parece positivo, lo hayan enfocado mejor o peor.

De todas formas, si el colegio es de ideología cristiana y no está conforme con el contenido del libro que se han visto obligados a seguir, siempre pueden usar el tema del divorcio, por ejemplo, para abrir un debate en inglés, dando la profesora argumentos en contra de lo que dice el libro y al mismo tiempo enriqueciendo el inglés de los alumnos, ¿no? Es positivo para la asignatura en concreto y no se traiciona la ideología del colegio.
Gauss
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza el Jue Abr 10, 2008 9:33 pm

No te preocupes Gauss, no es mi intención objetar a la asignatura de Inglés, lo de la objeción es cosa seria.

Sólo objeto a la EpC por un lado, y al colegio entero por otro si no es de ideario afin -ya sabeis por aquí que me dedico a promocionar la objeción total esa que se llama homeschooling-. Lo demás era para provocar debate. Pero esta misma mañana hablaba con la editorial Casals a ver porqué no publican un libro de texto ellos para la asignatura de Inglés, pues no hay ninguno bueno en el mercado.

De todos modos, el tema de los libros de texto es importante y los padres debemos conocerlos y hablar de ello.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Pilar el Vie Abr 11, 2008 7:55 am

Arantza escribió:
De todos modos, el tema de los libros de texto es importante y los padres debemos conocerlos y hablar de ello.

Sí eso es ser una profesional de la maternidad y no una mera aficionada y sorprende mogollón ir a una tutoría y decir: en la página tal del libro tal.... A los profes los estimula y sube el listón de toda la comunidad educativa y salen beneficiados los primeros nuestros hijos.
Pilar
Red HO
Red HO

Siguiente

Volver a Educación y familia