VENEZUELA: se enfrenta a dos Proyectos de Ley Antivida

Archivado en:

HO Venezuela escribió, "El derecho a la vida está seriamente amenazado en Venezuela. La Asamblea Nacional discute un proyecto de ley que despenalizaría el aborto. Y está en cola otra reforma de ley que igualmente legalizaría el aborto a petición. Actualmente, Venezuela enfrenta dos proyectos de ley marcadamente antivida. ¡Actúa! Venezuela abierta al futuro y abierta a la vida, entre todos... es posible. "

Uno es el proyecto de Ley de Los Derechos de las Mujeres para la Equidad e
Igualdad de Género
, cuyo proponente es la Comisión Permanente de
Familia, Mujer y Juventud
, de la Asamblea Nacional (AN). Este proyecto
de ley ya fue discutido una primera vez. Está pendiente una segunda
discusión, que según el reglamento de la AN, se hace artículo por artículo.

Mientras, siguen los debates. EL 13 de Octubre, la comisión debatió sobre la
despenalización del aborto.

El otro es El proyecto de Reforma del Código Penal elaborada por
el Magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, que si bien fue aprobado por
el TSJ (Septiembre 23 de 2004), todavía no ha sido introducido a la Asamblea
Nacional.

Ambos proyectos, de aprobarse, darían un durísimo golpe al derecho a la
vida de los niños y niñas por nacer, y de los enfermos incurables
o terminales.Sin embargo, el contenido de ambos proyectos
no es totalmente coincidente. Por una parte, el de Angulo Fontiveros
contempla la despenalización del suicidio asistido (erróneamente llamado
"eutanasia") e introduce los supuestos de pobreza extrema e
inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado no
autorizadas por la mujer, para abortar legalmente, siempre que sea antes de los
tres meses de embarazo.
Y, por otra, el proyecto de ley de Los Derechos
de las Mujeres para la Equidad e Igualdad de Género, incluye como supuesto
para abortar legalmente, el incesto y el riesgo para la salud mental de la
mujer. En los supuestos de riesgo para la salud física de ésta, violación y
malformación del prenacido, coincide con el proyecto de Angulo
Fontiveros.

Escríbele a los diputados (ver más abajo) para evitar que
se consume este atentado contra el derecho fundamental de la vida en
los más débiles e indefensos.

Nombre*
Cédula
Asunto*
Mensaje

Respetadísimos Sres. Diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Por Estas 5 Razones NO Estoy de acuerdo con el Art. 26 del Proyecto de Ley de los Derechos de la Mujer para la Equidad e Igualdad de Género y con la Reforma de Código Penal del Magistrado Alejandro Angulo F., que legaliza el aborto y la "eutanasia"

1. Hay Vida Humana Desde el Momento de la Concepción. La ciencia médica actualmente reconoce sin lugar a dudas que existe vida humana desde la concepción o fecundación [1]; es decir, desde el momento en que el espermatozoide penetra y se fusiona con el óvulo; y por tanto -como vida humana y persona humana son una indisoluble realidad- el niño concebido es una persona humana con plenos derechos incluido el derecho a la vida, que es el más fundamental de todos. Esta afirmación clara y contundente honra también de una manera muy especial a la mujer y su maternidad pues, desde el primer momento, ella lleva en sí el misterio de una nueva vida humana, llamada por Dios no sólo a una vida temporal sino a la vida eterna.

2. La Vida es el Derecho más Esencial y Fundamental de Toda Persona Humana. El derecho a la vida es anterior a toda legislación y subsiste y se impone a ella. Es un derecho esencial que todo ser humano tiene por el mero hecho de serlo (de ser persona humana). Es decir, el derecho a la vida deriva y se fundamenta en nuestro carácter de persona humana y no en las circunstancias que rodean a la misma (discapacidad, haber sido concebido en una violación o artificialmente, la pobreza de los progenitores, etc.). Por tal razón, este derecho humano debe ser protegido en su totalidad, sin excepciones, conveniencias ni arbitrariedades. El derecho a la vida ni aún en nombre de la pluralidad puede lesionarse, porque es un derecho esencial e inalienable del cual dependen todos los demás derechos humanos: derecho a la salud, a la familia, a la educación, entre otros.

3. Ninguna Ley en el Mundo Castiga al Hijo por el Delito de sus Padres. En el caso de la violación y el incesto la acción jurídica debe ser sobre el criminal y no sobre el fruto de la violación que es un ser humano con identidad propia. La mujer que decide abortar no está decidiendo sobre su cuerpo sino sobre una vida humana diferente de ella y del padre. El niño o niña por nacer, en el caso de la violación o del incesto, no sólo es inocente, sino que además por el hecho de ser persona humana tiene derecho a la vida.

4. Eliminar a los Niños y Niñas por Nacer con Malformaciones es Considerar Erróneamente que hay Seres Humanos Menos Importantes que Otros y que hay Ciudadanos de Segunda Categoría. En el caso de niños o niñas con malformación congénita, hemos de reconocer nuevamente que son también personas con dignidad y derechos plenos a nacer y a ser protegidos. Negar el derecho a la vida de los niños/as por nacer que tengan alguna malformación, es considerar erróneamente que hay seres humanos menos importantes o ciudadanos de segunda categoría; lo cual contradice el principio fundamental de que todos -hombres y mujeres, nacidos o por nacer, por el hecho de ser personas humanas- somos iguales en dignidad y que, por tanto, todos ?tengamos las limitaciones que tengamos- gozamos de los mismos derechos. No olvidemos que en la Alemania nazi, primero se eliminó legalmente a los niños/as, discapacitados, luego a los adultos con anomalías o enfermedades terminales y luego, al negársele el carácter de persona humana, se asesinó en los campos de concentración a más de 8 millones de judíos. Abrir las puertas al aborto eugenésico es abrir las puertas a otro holocausto nazi.

5. La "eutanasia" abrirá las puertas a la eliminación sistemática de los seres humanos "indeseables" a la sociedad burguesa y materialista.. El suicidio asistido o erróneamente llamado "eutanasia", introduce en la sociedad y en los hombres y mujeres que la conforman, la idea (igualmente equivocada) de que la vida humana es una realidad prescindible, desechable, lo cual corrompe el Derecho y coloca al derecho fundamental de la vida, en las propias manos, o -en la incapacidad de decidir- en las manos de otro. Como vida humana y persona humana son una misma realidad (sólo es persona quien vive), al considerar la vida humana como algo desechable, según la valoración impuesta por la misma sociedad, y que hoy día suele llamarse "calidad de vida", entonces las personas también serán consideradas desechables. Así que no valdremos por ser quienes somos, sino por nuestros atributos o cualidades, belleza o capacidad de producir. En un mundo así, no tendrán cabida ni los discapacitados físicos y mentales, ni los enfermos, ni los ancianos. También significará un retraso para la medicina, puesto que no se busca eliminar la enfermedad sino al enfermo.

De más está decir que hoy día se cuenta con la suficiente tecnología para atenuar grandemente los dolores (medicina paliativa). Pero hay algo más, honestamente, no podemos disponer de algo que sencillamente no nos hemos dado y trabajado: Y esto es el don de la vida. Muy atentamente.

[1] Reconocen que hay un nuevo ser humano desde la concepción: El biólogo y premio Nobel Jean Rostand; el Dr. Micheline M. Mathews-Roth, de la escuela de medicina de Harvard; el padre de la genética moderna, el Dr. Jerome Lejeune, el Dr. Hymie Gordon Chairman, del Departamento de Genética de la Clinica Mayo en E.U.; el Dr. Mc. Carthy de Mere, médico y abogado, de la Universidad de Tennessee; el Dr. Alfred Bongiovanni de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, entre otros (citado en: ttp://www.prodigyweb.net.mx/cprovida/consejeria/argumentos.htm).

Le saludo atentamente

*Campos
obligatorios

Sres. Diputados de la Directiva de la Asamblea Nacional

• Presidente: Nicolás Maduro Moros
  • Primer Vicepresidente: Ricardo Antonio Gutiérrez
    Briceño
  • Segundo Vicepresidente: Pedro Miguel Carreño
    Escobar

Sres. Diputados de la Comisión
Permanente de Familia, Mujer y Juventud (CPFMJ):

• Juán José Caldera Pietri
  • Marelis Josefina Pérez Marcano
  • Flor María Ríos
  • Tania D'Amelio Cardiet
  • Ángel Manuel González Rondón
  • Charles Luis Medina Urdaneta
  • Ernesto Rafael Alvarenga Hernández

Sres. Diputados de las
Subcomisiones de la CPFMJ:

• Amalia Rosa Sáez de Sánquiz
  • Iván José Mastrangello
  • Eva Fanny Chacón de Delucía
  • Maris Nohemí Eizaga Rujano
  • Isabel del Carmen Calderón Rodríguez

EL resto de los Sres. Diputados de la Asamblea Nacional.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos